La Plata al rojo vivo: febrero llega con una tercera ola de calor
Femicidio bajo investigación: discusión, caída y tragedia en La Loma
Lotes ilegales: afirman que labran un acta de contravención por día
El comercio en Los Hornos se expande más allá de la avenida 137
Otro fin de semana con cortes de tránsito por la filmación de la miniserie
La necesidad de regularizar la entrega de medicamentos a jubilados nacionales
Rechazan suspender el DNU que habilita a la SIDE a detener personas
Mercado Libre y Temu llevan su disputa a la Corte por promociones
Enojo de historiadores por el traslado del sable de San Martín
Murió “Beto” Pianelli, el sindicalista que lideraba a los Metrodelegados
Los electrodomésticos repuntan de la mano del consumo de línea blanca
Afirman que continúan las obras en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo
El factor psicológico, clave en las estafas virtuales en La Plata
VIDEO. El chapuzón salió caro: un caballo ajeno en la pileta
Jubilados ya pueden anotarse en los talleres de verano que organiza Pami
Actividades: milonga en Malvinas, colonia de arte, murga y clases de tela
Juicio por el crimen de Kim: “La Justicia sabe que no es un caso más”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El derrumbe en la zona céntrica de La Plata de una losa de hormigón, en una obra en construcción que se encontraba previamente clausurada por la Municipalidad, en un hecho en el que afortunadamente sólo hubieron consecuencias materiales, volvió a colocar sobre el tapete el problema que plantean muchas construcciones que pueden convertirse en una amenaza a la seguridad.
El episodio afectó a una obra en la que se construía un local comercial, aun cuando, según fuentes oficiales, los trabajos se habían paralizado al detectarse semanas atrás condiciones de inseguridad para quienes desarrollaban las tareas en ese lugar. Según se indicó, ni bien se registró el derrumbe se hicieron presentes efectivos de bomberos y de defensa civil.
También concurrió personal policial y agentes de Control Ciudadano de la Municipalidad de La Plata, quienes cortaron el tránsito durante varias horas, lo que derivó en algunos inconvenientes para el tránsito, ya que el paso vehicular debió ser derivado hacia las calles aledañas.
Es sabido que no dejan de ser frecuentes los derrumbes de estructuras o de mamposterías. Hace dos años el desprendimiento del techo en un edificio público bordeó ciertamente las características de una tragedia, ya que si el accidente se hubiera producido dos o tres horas antes hubiera coincidido con el egreso de centenares de empleados. Por esos mismos días se registró otro derrumbe de mampostería, esa vez en un antiguo edificio de la diagonal 80, cuya construcción databa de cien años atrás, obligándose desde la Municipalidad al consorcio a colocar una cubierta de protección sobre la vereda y a reparar la cornisa del balcón del cual se desprendieron pedazos de mampostería.
Con respecto a la antigüedad de los edificios correspondería recordar que, en no pocos casos, se han producido derrumbes de mampostería en inmuebles de unos treinta o cuarenta años de antigüedad, lo que ha puesto de manifiesto que no sólo los balcones fundacionales o de inicios del siglo pasado pueden constituir una amenaza. En ese sentido, los antecedentes abundan: desde un moderno edificio ubicado en pleno centro se cayeron hace un tiempo enormes placas de mármol a las veredas.
En el caso de los edificios privados, por supuesto que cabe una responsabilidad inicial a los propietarios de aquellas que puedan plantear este tipo de riesgos. Pero es el municipio el encargado de inspeccionar, asesorar y exigir condiciones de seguridad. En el caso de los edificios públicos, la responsabilidad del Estado resulta insoslayable, tanto en lo referido a las fiscalizaciones como a un debido mantenimiento.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Han existido suficientes llamados de atención. En muchas oportunidades las deficiencias no tienen que ver con problemas constructivos sino con malas instalaciones de las redes de gas, en situaciones que deberían servir para que se tomen recaudos en todos los sentidos posibles, destinados a preservar el mejor estado de los edificios. No habría que esperar a que ocurra una tragedia para prestarle la atención que este problema reclama. En ese contexto, la Comuna debe apurar la puesta en vigencia de controles más efectivos y constantes, en la dirección en la que ya ha empezado a hacerlo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí