Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Alarmantes episodios de violencia entre alumnos platenses

17 de Noviembre de 2017 | 03:49
Edición impresa

Una vez más se enfrentaron con violencia grupos de estudiantes de dos colegios de la ciudad, en lo que resultó ser un nuevo capítulo de los enfrentamientos que se vienen planteando entre comunidades escolares, el último de ellos protagonizado entre alumnos del Normal 1 y de la Media 2. En esta oportunidad quedó el saldo de cuatro policías heridos que intervenían para disuadir a los grupos de ambos establecimientos, en la muy agresiva refriega que se desató en la plaza Máximo Paz.

Importa destacar en primer término que se viene encadenando una suerte de saga de conflictos similares con alumnos de nuestra ciudad. El 1º de noviembre pasado se enfrentaron en la plaza Belgrano, de 13 y 40, alumnos de la Media 1 y la Técnica 7, en un incidente que dejó como secuela dos heridos. Días anteriores se habían visto atacadas a pedradas ambas sedes escolares, que sufrieron en sus frentes la rotura de vidrios de sus ventanas.

Cabe recordar que, en otro hecho de violencia escolar, padres de la Primaria 45 se vieron obligados últimamente a montar guardias en la puerta de la escuela en el turno tarde, ante los ataques de alumnos de sexto grado a estudiantes de otros grados y a los docentes. A su vez, numerosos edificios escolares fueron vandalizados este año. Por citar algunos ejemplos, la Técnica 2 de Berisso y la Primaria 23, de barrio Aeropuerto. En ambos casos se perdieron varios días de clases afectando a cientos de alumnos que no pudieron desarrollar los contenidos en forma normal.

Está claro que estos incidentes reclaman las más rápidas respuestas por parte de las autoridades escolares y, también, de los padres. Una especialista en temas educativos formuló consideraciones acerca de este problema y aludió en primer término a la necesidad de inculcar en los jóvenes valores que los capaciten plenamente para la vida en sociedad. Puso de relieve, asimismo, el modelo vigente en Colombia, que se instrumentó en cerca de 20.000 colegios, que logró bajar la violencia y el bullying al mínimo, mediante un enfoque hacia la ciudadanía, la convivencia pacífica, la formación en comportamientos democráticos y el fortalecimiento de la relación escuela-comunidad centrado en el niño y su contexto.

Bien se conoce que muchas veces los boliches, los recitales y también, en oportunidades, las mismas escuelas, suelen ser los escenarios centrales en los que se desatan con dolorosa frecuencia episodios violentos que tienen a los adolescentes como víctimas y victimarios. Mientras tanto, sin ninguna duda, padres y educadores deben tomar debida nota de las crecientes expresiones violentas que signan en este tiempo las relaciones entre los jóvenes, para encontrar el modo de que esa tendencia comience ya a ser revertida.

No cabe dudas de que son la familia y la escuela a quienes les cabe hoy una tarea esencial -e irremplazable- ante esta problemática, en tanto que los organismos afines de las diversas jurisdicciones del Estado deben aportar a padres y docentes las herramientas necesarias para que estos puedan desarrollar la misión con los conocimientos y medios necesarios. Todos los actores, sin embargo, parecen mirar hasta ahora para otro lado, como si el problema fuera de otros, mientras en el centro de la Ciudad se reiteran episodios que en cualquier momento terminan en tragedia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla