
Derrumbe en una obra y obreros atrapados entre los escombros La Plata
Derrumbe en una obra y obreros atrapados entre los escombros La Plata
Cumbre del PJ: tregua y señales de acercamiento hacia la elección bonaerense
Francos negó una devaluación y dijo que el Gobierno “sigue atentamente” el déficit de los dólares
Del Tinder al cara a cara: cuáles son los grupos de La Plata para conocer gente y cuándo se reúnen
Gimnasia apuesta por la "joya colombiana": va a fondo por el extremo Juan José Pérez
Brad Pitt recordó sus días en La Plata, cuando revolucionó a la Ciudad: "Comíamos como reyes"
Provincia: avanza la Ley que obliga a infractores de tránsito a cumplir trabajos comunitarios
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
Tras allanamientos en La Plata, ya son tres los detenidos por tirar caca contra la casa de Espert
Se supo: cuáles fueron las causas de la muerte del actor René Bertrand
¿Freed from desire?: Lola del Carril y Marc Crosas, el equipo que "ya ganó" en el Mundial de Clubes
Comentarios sexuales y abuso: la denuncia de la joven de La Plata contra el ginecólogo chileno
Donald Trump presiona a Irán: el programa nuclear en la mira
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Donald Trump cree que ahora tiene carta blanca de la justicia, tras un fuerte aval de la Corte
Millonario golpe en La Plata, con un empleado “infiel” en la mira
El Gobierno subió las retenciones para la soja y el maíz y mantiene las de trigo y cebada
Schiaretti y Manes en La Plata: “Vamos por algo nuevo para 2027”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En el teatro de Ensenada subieron a escena en el Día de la Soberanía. Contaron con el asesoramiento de ex combatientes de la CEMA
una escena en la que los chicos recrean el costado más dramático de la guerra / sebastián casali
Mónica Pérez
Con la misma edad de los soldados que en 1982 combatieron en la Guerra de Malvinas, jóvenes de La Franja que pertenecen al Teatro del Galpón de Berisso representaron ayer en Ensenada “La isla de la Memoria”.
LE PUEDE INTERESAR
Abogada platense, en carrera para la Defensoría Nacional de los Niños
LE PUEDE INTERESAR
La rambla de avenida 72, bautizada con el nombre de un héroe de Malvinas
Los adolescentes conmemoraron el Día de la Soberanía mediante una interpretación que expresó el dramatismo de la contienda del archipiélago sur en diferentes escenas escritas por ellos.
También contaron con el asesoramiento de integrantes de la CEMA - Casa del ex Soldado Combatiente Islas Malvinas -. La obra, interpretada de manera magistral por los adolescentes, cuenta con la dirección de Ariel Fares, Franco Guili y la coordinación de María José Guido Lavalle.
“Muchos piensan que es algo que ya pasó y que no nos tocó, pero nosotros nos propusimos hacer memoria y que a los chicos les llegue la historia de quienes pelearon en Malvinas”, resume una de las actrices.
Las escenas resultan familiares para quienes en 1982 ya tenían conciencia de lo que implicaba una guerra, aunque también se refleja el espíritu de triunfalismo superficial que ganó a buena parte de la sociedad de ese entonces.
En ese marco, se representa desde la candidez de tres soldados que ensayan el paso de la marcha poco antes de que el camión los trasladara al sur; el soldado del interior al que nadie va a despedir o una familia de militares en la que el hijo suplica que intercedan para que no lo destinen a Malvinas, mientras el padre arenga que debe sentirse orgulloso de pelear por la patria, sin saber que al poco tiempo moriría.
Abrazos de madres, novias, hermanas que se anudan al soldado como queriendo evitar lo peor; escenas de guerra con heridos que se desangran ante los gritos desgarrados de pibes que se hicieron hombre en pocas semanas o frases que repiten: “Pedro está ahí”, para negar la muerte del amigo de trinchera. Todo sobre el escenario como una dolorosa poesía.
Esperanza, desasosiego, desolación, estados reflejados en viudas que se abrazan a ropa de su esposo y repiten, “él dijo que iba a volver”; soldados mutilados que adormecen sus traumas con pastillas, mientras sus amigos le reiteran a modo de mantra, “estás bien, se te ve bien”.
“Los viejos amores que no están, la ilusión de los que perdieron. Todas las promesas que se van. Y los que en cualquier guerra se cayeron. Todo está guardado en la memoria. Sueño de la vida y de la historia”, el tema de León Gieco que cala profundo en la mitad de la obra y hace que reflexión y lágrima también sean un modo de repensar la soberanía.
“Esta obra la hacemos desde el año pasado; también abordamos temas como la dictadura y los desaparecidos, es bueno contar estas cosas en las escuelas que nos convocan o como lo hicimos hace dos semanas en el Encuentro de Jóvenes y Memoria”, apunta Ariel Fares.
Para los actores, todos del barrio La Franja, “La isla de la memoria” es más que una obra de teatro, es una construcción colectiva para rendir tributo a quienes perdieron la vida en la guerra y un reconocimiento para quienes volvieron.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí