

la cgt con el defensor de la tercera edad. tema, jubilados /dyn
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
VIDEO. Marcha docente en Plaza Moreno: "La crisis social profundiza la violencia en las escuelas"
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Otro finde con Colapinto en la Fórmula 1: la agenda del argentino en el Gran Premio de Austria
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
LLA y el PRO, más cerca de un acuerdo en la Provincia, pero no aflojan los tironeos
"Somos...": Javier Milei habló sobre los rumores de reconciliación con Fátima Florez
Gran Hermano 2025: la frase que Luz Tito le dijo al oído a Tato Algorta ¿Le tiró onda?
Una mañana con escarcha y bajo cero en La Plata: la ola polar no afloja y ¿llueve el finde?
Golpes, cables y un handy: atan a una familia para sacarle los ahorros
Trabajar tras jubilarse, el fuerte debate que se instaló entre los médicos: qué proponen
Renovaron las autoridades en el Colegio de Médicos de la Ciudad
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Cuenta DNI: qué descuentos siguen activos para este jueves 26 de junio
Adultos mayores, ¡a moverse! Con bufanda o en casa, opciones para no dejar el ejercicio por el frío
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las indemnizaciones y el blanqueo son parte de la negociación. Los puntos más conflictivos que plantean desde la CGT
la cgt con el defensor de la tercera edad. tema, jubilados /dyn
El Gobierno y la CGT ya están sentados a una misma mesa para discutir la reforma laboral. Es una concesión que hace la administración de Cambiemos a la organización que nuclea a los sindicatos más importantes del país, ya que en otros terrenos avanza con iniciativas sin buscar un consenso previo. Un ejemplo reciente es la reforma impositiva que tomó por sorpresa a varias provincias.
Pero en el campo laboral, la gestión del presidente Mauricio Macri decidió participar a los gremios con el objetivo de que el proyecto –que apunta a reformar la Ley de Contrato del Trabajo- llegue al Congreso ya “masticado” y digerido al menos en parte por el triunvirato cegetista. No sea cosa que le pase lo que a Raúl Alfonsín en la década del 80 o a Fernando de la Rúa en el aciago año 2000.
Por eso la apuesta política de Macri –y de su ejecutor el ministro de Trabajo, Jorge Triaca- es de proporciones. Aunque cuenta con el efecto post-electoral, es decir con un Gobierno fortalecido por la victoria en los comicios legislativos. Tal es así que, según pudo saber EL DIA, la reforma laboral podría ser votada en diciembre, pero tras el recambio previsto para el 10 de ese mes.
En ese momento, en sesiones extraordinarias, el Congreso tendrá una integración más amigable para el Gobierno, pese a lo cual la administración de Cambiemos deberá negociar el apoyo de un sector de la oposición. En ese contexto, el aval de la CGT a algunos puntos del proyecto será determinante para superar el filtro del Senado, ya que el PJ se alinea allí con la central obrera.
Hasta ahora, los artículos del proyecto oficial que fueron subrayados en rojo por los abogados laboralistas de la CGT, como los más conflictivos, son dos: uno que modifica el cálculo de las indemnizaciones por despido; y otro que define la relación entre el trabajador y el dueño del capital como de cooperación. Según el triunviro Juan Carlos Schmid, “ninguno va a prosperar”.
Pero el Gobierno nacional salió ayer a bajarle el tono a esas desavenencias. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, pidió a los actores de la negociación que no se hagan eco de la “campaña del miedo” que se busca instalar en torno a la reforma laboral. Y dijo –tras una reunión con el presidente Macri en el Centro Cultural Kirchner- que el objetivo pasa por “despejar el exceso de regulación”.
Como fuera, el borrador de la iniciativa no sólo está en manos de la mesa directiva de la CGT –que se reunirá a analizarlo la semana próxima- sino también de varias cámaras empresarias, que fueron anoticiadas por el ministro Triaca. El Gobierno argumenta que, además de la necesidad de ganar en competitividad, la economía argentina no puede ir en zaga de la reforma brasileña.
Otros aspectos de la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Cambiemos que difícilmente sean aceptados por la CGT son la tercerización de servicios de una misma empresa –por ejemplo la seguridad o la limpieza- y los cambios de forma y modalidad de trabajo respecto del contrato original. Pero en otros puntos, Triaca y los grandes sindicatos ya se pusieron en la misma sintonía.
LICENCIA POR PATERNIDAD
Por caso, en el blanqueo laboral a partir de la rebaja de aportes patronales, una medida que según las estimaciones oficiales, podría incorporar a 300.000 trabajadores a la economía formal. Otro ítem que tiene consenso es la creación de una Agencia Tecnológica de Salud, para asistir a las obras sociales; y que se estire la licencia por paternidad de los dos días actuales a dos semanas.
El presidente Macri ya advirtió, delante del triunvirato cegetista, que todos los sectores deberán “ceder algo” para que las reformas sean efectivas. Por eso en la central obrera analizan si esas concesiones podrían ser el aval al regreso de las pasantías y a un programa de empleo juvenil que, el año pasado, naufragó en el Congreso porque se opusieron todas las bancadas de la oposición.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí