Delivery de dólares y un financista, la nueva pista contra Tapia y Toviggino en la Causa AFA
Delivery de dólares y un financista, la nueva pista contra Tapia y Toviggino en la Causa AFA
Tras anunciar que frenaba los ataques, Trump habló de "puntos de acuerdo importantes" con Irán
A 50 años del Golpe: una historia para entender el pasado y defender la democracia
Mariposas por la Memoria, la intervención que vas a encontrar en 42 puntos de La Plata: de qué trata
¿Te perdiste EL DIA del domingo? Las noticias que otros medios eligen no mostrar
Fran Gómez reveló que "casi la queda" durante los festejos de Estudiantes campeón en La Plata
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Salvaje amenaza para que desocupen una casa: lo ataron, lo rociaron con nafta y dispararon
Como cuando eran niñas: un grupo de amigas de La Plata se juntó tras 60 años
VIDEO.- El posteo de AC/DC a horas de su primer show en River, para ir calentando motores...
Así funciona La Plata hoy lunes no laborable y mañana feriado
Llovió en La Plata pero el cielo no despeja ¿Cómo sigue el tiempo este lunes?
Un avión chocó con un vehículo de los bomberos en el aeropuerto de Nueva York: dos muertos
“Maras platenses”: una banda golpea y causa terror en el Sur de La Plata
Murió "Cara de Camión", un interno de una cárcel de La Plata que se autoagredió
Un eclipse solar total dejará a una parte del planeta en la oscuridad absoluta
El acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur se aplicará provisionalmente desde el 1º de mayo
Comercio en transformación: La Plata, entre locales vacíos y las ventas a la baja
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre el avance en el mundo de la tuberculosis, considerándosela ya a esa enfermedad como a la novena causa de muerte en el planeta y estimándose que 10,4 millones de personas contrajeron ese mal en 2016, de las cuales el 90 por ciento eran adultos. Por cierto que estos datos volvieron a encender las alarmas en distintos círculos médicos ya que revelan una creciente tasa de incidencia.
Si bien este índice que revela la cantidad de nuevos casos por año desciende a un ritmo de aproximadamente el 2 por ciento anual, en la Argentina el indicador se mantiene estable en los últimos años, según se informó desde la sección Tuberculosis de la Asociación Argentina de Enfermedades Respiratorias.
Se detalló que en nuestro país hay entre 10 mil y 11 mil casos anuales, la cifra se mantuvo durante los últimos años, apreciándose que casi el 50 por ciento de los pacientes se encuentran en el territorio bonaerense y en la ciudad de Buenos Aires.
El informa difundido por el organismo internacional de salud detalló que la tuberculosis es la novena causa de muerte a nivel mundial, por encima del VIH-SIDA. En 2016, se estima que 1,3 millones personas con VIH negativo murieron por esa causa, y a esa cifra hay que sumarle 374.000 personas con VIH positivo, dice el trabajo.
Por su parte, fuentes médicas de nuestro país advirtieron que, al contrario de lo que muchos sostienen, la tuberculosis no es una enfermedad de la pobreza y que es en las grandes ciudades donde se da el mayor numero de caso, porque el contagio es de persona a persona. Aseguraron que, además, la enfermedad no es transmitida por un vector, ya que el bacilo de Koch, su causante, es liberado al toser, estornudar o reír a través de la saliva, siendo el contacto social y el hacinamiento los principales factores para su propagación.
Lo cierto es que la tuberculosis ha retomado fuerza en nuestro país y en el mundo. Pese a que el bacilo que la provoca fue descubierto hace 128 años y tiene cura, la tuberculosis continúa siendo una amenaza. Los especialistas sostienen que se debería empezar, seguramente, por sincerar la situación. También coinciden en afirmar que en muchas jurisdicciones existe un grosero sub registro de casos y que las cifras oficiales suelen no ser confiables.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
LE PUEDE INTERESAR
Hace falta mejorar el nivel investigativo de los delitos penales
Por otra parte, desde hace años se conoce también que en algunas zonas del país -según se ha denunciado- la tuberculosis ya presenta un panorama de real emergencia sanitaria a la que no se le estaría dando una debida contención.
En un contexto ciertamente preocupante, es evidente que en nuestro país la situación también plantea para la sociedad un urgente desafío que, en primer lugar, debe ser asumido por las autoridades sanitarias. Sea ampliando el acceso al diagnóstico y tratamiento, sea impidiendo el abandono de este último, ellas son las primeras responsables de que, en poco tiempo, puedan obtenerse resultados positivos en la lucha contra la tuberculosis.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí