En medio del caos de los micros revelan que el boleto subió 1.655% desde fines de 2023
En medio del caos de los micros revelan que el boleto subió 1.655% desde fines de 2023
Gimnasia se recuperó con una goleada y pasó por encima a Camioneros
Ordenaron levantar el secreto fiscal y bancario de Manuel Adorni
Se escapó Benito tras ser adoptado y lo buscan con desesperación: "No lo podemos creer"
¿Cuándo llega Artemis II a la Tierra? Los pasos clave que debe dar la misión
Atraparon en Olmos a una falsa abogada tras estafar a su suegro por más de 30 millones de pesos
El "lado B” de un caso de inseguridad vial en La Plata: chocó, sobrevivió pero perdió todo
Conmoción por la muerte de una policía en un puesto de vigilancia de Berisso
Finde con mucha actividad en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
VIDEO. Hockey: de fiesta con el clásico platense de caballeros
Viernes fresco pero repunta con Sol todo el día: cómo estará el fin de semana
Irán y EEUU se preparan para retomar el diálogo que conduzca a un alto el fuego estable
Filtran desgarrador video de Ángel, el nene que murió en Comodoro Rivadavia: "Me quiero quedar acá"
Una abuela pide ayuda para rescatar al nieto de las drogas y que “no lo maten”
Dividen roles y escenarios de pena por “las tarjetas de la Legislatura”
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Más quejas por el humo y la contaminación en Altos de San Lorenzo
La nueva cara de la estética: más jóvenes, más hombres y menos exceso
Actividades: clases arte, idiomas y deportes, huerta ecológica, taller de lectura
Tensión en el Consejo de la Magistratura y la “sorpresa” de Rosatti
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
A comienzos de la década del ‘30, la hambruna asoló el territorio de la República Socialista Soviética de Ucrania y se estima que mató a unos cuatro millones de personas, en el contexto del proceso de colectivización emprendida por la URSS. El país todavía espera que el mundo reconozca esa matanza
La gente coloca velas en memoria de las víctimas de la hambruna, durante una ceremonia en el monumento a Holodomor en Kiev /afp
Millones de ucranianos murieron de hambre durante la dictadura de Stalin, pero más de 80 años después de aquellos hechos, Ucrania sigue luchando para que el “Holodomor” (en ucraniano, “matar de hambre”), como se conoce a esa tragedia, sea reconocido como un acto de genocidio por la comunidad internacional.
El anciano Mykola Onyshenko recuerda que fue en otoño de 1932 cuando las autoridades soviéticas empezaron a requisar el pan, los granos de maíz, el cereal, las patatas y todos los demás alimentos que constituían el sustento de una población mayoritariamente rural, en un país considerado entonces “el granero de Europa”.
“Lo vi con mis propios ojos. Grupos de cuatro o cinco personas iban de casa en casa a hacer registros. Llegaron a la nuestra y nos preguntaron dónde teníamos escondido el pan”, afirma Onyshenko, al tiempo que cuenta cómo guardaban desesperadamente las semillas entre la paja y en otros lugares insospechados.
El objetivo de Stalin era obligar a los campesinos a integrar sus propiedades en granjas de explotación colectiva (koljós, en ruso), una política que justificó en la necesidad de aumentar la producción agrícola para su exportación a países capitalistas, con el fin de financiar la industrialización de la Unión Soviética.
Onyshenko vivió en carne propia esa brutal expropiación y la hambruna que trajo en el pueblo ucraniano de Roza, situado a las afueras de Berdiansk, en la provincia oriental de Donetsk.
Tenía tan sólo siete años, pero recuerda con lucidez cómo las autoridades soviéticas se apoderaron de las tierras de cultivo de su familia, “lo más valioso que tenían los campesinos” en esa época.
“Antes de la hambruna mi familia trabajaba en sus propias tierras y vivía más o menos bien. Pero el gobierno quería que trabajaran para el Estado y no para sí mismos. Por eso empezaron a mandar a la gente a esas granjas, a las que nadie quería ir”, explica Onyshenko en una conferencia celebrada en Kiev.
La migración de la población que vivía en las zonas afectadas por la hambruna fue restringida y las actividades comerciales fueron prohibidas, por lo que los campesinos no podían desplazarse libremente en busca de alimentos.
Además, la colectivización estuvo acompañada de una violenta represión hacia los trabajadores rurales que mostraron resistencia a las autoridades, que incluyó arrestos, ejecuciones y deportaciones masivas.
En la memoria de Tamara Bodrenko, otra superviviente de esta catástrofe, también sigue viva la imagen de sus vecinos agonizando como consecuencia de la inanición.
Ella era apenas una niña, y veía a sus padres volver todos los días a casa con las manos vacías después de trabajar duramente en una granja colectiva.
“Mi madre nos cantaba canciones para que nos olvidáramos del hambre. Se lo llevaron todo y sólo nos quedamos con una vaca, gracias a la cual pudimos sobrevivir”, señala a Efe Bodrenko, de 94 años.
“En el pueblo, veíamos cómo la gente se desplomaba en la calle y ahí se quedaban durante un tiempo. Nadie los enterraba”, continúa.
El “Holodomor”, que deriva del ucraniano “moriti golodom” y se traduce como “matar de hambre”, fue una catástrofe humanitaria ocurrida en los años 30 del siglo XX a raíz de la colectivización forzosa de la tierra emprendida por el dictador soviético Iosif Stalin, que se aplicó con especial virulencia en Ucrania.
Historiadores ucranianos consideran que fue una política de exterminio deliberadamente planeada por Stalin para aplastar toda resistencia contra el régimen comunista, suprimir los movimientos nacionalistas e “impedir la creación de un Estado ucraniano independiente”.
Además de realizar expropiaciones masivas de las cosechas y reducir las cuotas de comida, Stalin sembró el terror en Ucrania al ordenar la confiscación de los productos agrícolas y comestibles de millones de personas durante un año para doblegar la oposición de la población rural.
Según estimaciones oficiales -basadas en el censo y archivos secretos desclasificados tras la desintegración de la URSS-, se calcula que al menos cuatro millones de ucranianos murieron a causa de esta política en apenas dos años (1932-1933).
No obstante, dada la enorme pérdida de población y la elevada mortalidad registrada en ese periodo, diversos estudios apuntan que la cifra podría alcanzar hasta diez millones de víctimas.
En noviembre de 2006 el Parlamento de Ucrania adoptó una ley que reconoce este hecho histórico como “genocidio del pueblo ucraniano” perpetrado por los dirigentes del régimen comunista soviético, que negó durante décadas que hubiese ocurrido.
Según el Ministerio del Interior de Ucrania, los parlamentos de catorce países ya lo han reconocido como tal, entre ellos Georgia, Ecuador, Estonia, Colombia, México, Perú, Polonia y Hungría.
No obstante, no existe ningún documento de Naciones Unidas que utilice este término para referirse a esa gran hambruna. (EFE)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí