Golpe al consumo barrial en La Plata: se perderían casi $3 mil millones
Golpe al consumo barrial en La Plata: se perderían casi $3 mil millones
Ampliarán espacios en el parque Saavedra, con el achicamiento de calles
Siguen los cruces: la ex mujer del fundador de ABES denunció una maniobra en su contra
Otra escena de muerte en La Plata que arroja enormes interrogantes
Del surtidor al enchufe: un taxista de La Plata apostó a lo eléctrico para enfrentar los costos
Qué hay en el "lado oscuro" de la Luna: los nuevos avances de Artemis II
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
¿Icardiada VIP?: el chisme que sacude al jet set y que apunta a la hija de Awada
VIDEO. Tan Biónica cierra el año en La Plata con un show en el Estadio UNO
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
VIDEO. Esperas y micros que no paran: la baja frecuencia ya está en la calle
Vence otro ultimátum: Trump dijo que eliminará a Irán en una noche
Con un aforo reducido, regresan las clases a la Secundaria 3 de Los Hornos
Cierra la ronda de elecciones de decanos de la UNLP con la facultad de Artes
El sector frutihortícola local sigue indefenso frente a la ola delictiva
Los números de la suerte del martes 7 de abril de 2026, según el signo del zodíaco
En una causa de abuso, Casación rechazó un “juicio por la verdad”
La imagen de Milei volvió a caer y pasó al frente la de Patricia Bullrich
Otorgan un anticipo de fondos a 12 provincias: Buenos Aires, afuera
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Vuelta de tuerca a Shakespeare en El Altillo del Sur - el altillo del sur
Por Irene Bianchi
“Señor Shakespeare, soy Shylock”, de y por César Palumbo. Operación técnica: Facundo Quintana. Vestuario: Malena Cadelli. Dirección: César Palumbo. El Altillo del Sur, calle 1 casi 67
Recordemos brevemente la trama de “El Mercader de Venecia”, obra escrita por William Shakespeare entre 1596 y 1598.
“Bassanio”, un noble veneciano venido a menos, le pide a su amigo “Antonio” 3.000 ducados para conquistar a “Porcia”. Al tener todo su capital invertido en barcos, Antonio a su vez gestiona un préstamo, solicitándole dicha suma a “Shylock”. Este le entrega los ducados, no sin antes firmar un contrato en el que se consigna que si Antonio no devuelve el dinero en la fecha pre fijada, tendrá que ceder, a modo de indemnización, una libra de carne de su cuerpo, del sector que Shylock elija.
Shakespeare presenta a Shylock casi como el estereotipo del judío usurero, frío, calculador e insensible. De ahí que Harold Bloom, entre tantos otros críticos, haya afirmado: “Tendría uno que ser ciego, sordo y tonto para no reconocer que la grandiosa y equívoca comedia de Shakespeare “El mercader de Venecia” es una obra profundamente anti semita”.
Sin embargo, en una segunda lectura, también se puede descubrir una crítica a la discriminación hacia cualquier minoría. En ese sentido, el psicoanalista Salomón Reznick, afirmó: “Shylock no es la encarnación de su raza, sino de todos los seres oprimidos, puesto que en sus discursos podríamos reemplazar la palabra “judío” por la de “proletario”, “negro” o “subversivo”, y obtener el mismo resultado.”
Los “cristianos” de Venecia, que usan pero desprecian a los prestamistas como Shylock, no dudan en despojarlo de todas sus pertenencias y hasta de su única hija, además de forzarlo a renunciar a su credo. En este sentido, habría también aquí una mirada “anti-cristiana” del autor.
Es una obviedad decir que no necesariamente los personajes pergeñados por un autor verbalizan la ideología del mismo. Sí, en cambio, pueden ser un medio para desenmascarar los prejuicios e hipocresía de la sociedad de cualquier época.
César Palumbo, con un enfoque pirandelliano, se basa en esta interesante ambigüedad que ofrece la pieza de Shakespeare, para ponerse en la `piel de Shylock e interpelar al autor, recriminándole el haberlo pintado como una burda caricatura, despreciando a su pueblo. La propuesta de Palumbo gana en dinamismo e interés cuando el actor encarna a los demás personajes interactuando con Shylock, pero pierde y se pincha cuando cae en un tono discursivo, monocorde y plañidero, casi sin matices, Despojar a esta comedia negra de toda su ironía, y llevarla al oscuro y denso terreno de la tragedia pura, conlleva ese riesgo. Una mayor dosis de teatralidad, de juego escénico, ayudaría sin duda a tornar esta original interpelación en un producto más atrapante, restándole solemnidad.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí