Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |A TRAVÉS DE SU CUENTA DE TWITTER

Trump embiste contra la Justicia tras sufrir un revés en el tema migratorio

Un juez de California bloqueó la decisión del gobierno de sacar un programa que protege a más de 800.000 jóvenes indocumentados (llamados “dreamers” o “soñadores”) de la deportación. Y el mandatario enfureció

Trump embiste contra la Justicia tras sufrir un revés en el tema migratorio

El presidente Donald Trump conversa con su secretario de Defensa, James Mattis, durante la reunión de gabinete de ayer en la Casa Blanca / AFP

11 de Enero de 2018 | 02:21
Edición impresa

Washington

El presidente norteamericano Donald Trump fustigó ayer a un tribunal federal que le impidió temporalmente a su gobierno poner fin a un programa que protege de la deportación a casi 800.000 jóvenes que fueron traídos de niños y que ahora viven sin autorización en EE UU.

El ataque del mandatario a través de Twitter ocurrió mientras los legisladores planeaban conversaciones para revivir las protecciones contra la deportación que Trump canceló para esos jóvenes, conocidos como “dreamers” (soñadores).

Después de una reunión extraordinaria en la Casa Blanca con el presidente el martes, los negociadores que buscan un acuerdo bipartidista sobre inmigración dijeron que esperaban dar impulso a lo conversado en ese encuentro para resolver el tema, políticamente agobiante.

Sin embargo, Trump lanzó en las últimas horas una nueva serie de tuits contra el sistema de justicia, después de que el juez federal de distrito William Alsup aceptara una petición del gobierno de California y otros demandantes para evitar que Trump pusiera fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) mientras sus demandas se procesan en los tribunales.

“Esto sólo muestra a todos lo quebrantado e injusto que es el sistema judicial”, tuiteó Trump, cuando aquellos que se oponen a las políticas del presidente “casi siempre” ganan en la corte federal de distrito que incluye a ese tribunal.

No quedó claro por el momento qué efecto podría tener el fallo en las conversaciones en el Capitolio. El juez dijo que los abogados a favor del DACA demostraron claramente que los jóvenes inmigrantes “eran propensos a sufrir daños graves e irreparables” si no se tomaba una acción judicial.

UN PROGRAMA QUE DATA DE 2012

El DACA, promulgado en 2012 por el entonces presidente del país, Barack Obama, otorga estatuto legal temporal a unos 800.000 jóvenes indocumentados, la mayoría latinoamericanos, que llegaron a la primera potencia mundial en la infancia, conocidos como “soñadores”.

Cuando el secretario de Justicia, Jeff Sessions, informó en septiembre pasado la cancelación gradual del programa, se desató una oleada de demandas a nivel nacional.

Enfrentados a un plazo que se cumple el 19 de enero para evitar un cierre del gobierno en un año electoral, los legisladores están buscando una fórmula que reviva las protecciones contra la deportación que Trump eliminó para casi todos los jóvenes que llegaron a EE UU cuando eran niños y que ahora residen ilegalmente en el país.

A cambio, el mandatario y los republicanos quieren endurecer las protecciones fronterizas y restricciones más estrictas para otros que intentan inmigrar al país.

“Aceptaré toda la culpa que ustedes quieran”, expresó Trump el martes a casi una veintena de legisladores en la Casa Blanca para una reunión que duró unos 55 minutos, con la presencia de periodistas y cámaras de TV. “No estamos tan lejos de una reforma migratoria integral”, agregó el presidente.

Trump dijo que se podría llegar a un acuerdo de inmigración en dos fases, primero abordando el problema de los jóvenes migrantes y la seguridad fronteriza con lo que él llamó un “proyecto de ley de amor”, y luego haciendo cambios integrales que han eludido al Congreso desde hace mucho tiempo.

Ese segundo proyecto de ley casi seguramente será aprobado, teniendo en cuenta los prolongados desacuerdos sobre temas como el cómo manejar a todos los 11 millones de inmigrantes ilegales que residen en EE UU.

Los republicanos necesitarán los votos demócratas para evitar un cierre del gobierno federal en los próximos días, pero los demócratas han amenazado con negarse a votar sin que haya primero un acuerdo de inmigración. El líder de la bancada republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo a los periodistas que las conversaciones empezarían pronto. “Resolveremos este problema y encontraremos un terreno común”, agregó.

PEDIDO DE UNA “SOÑADORA”

En este marco, la abogada Dulce García (34), una de las “soñadoras” que demandó en California al gobierno de EE UU por poner fin al DACA, recomendó a los jóvenes beneficiados que no lograron renovar este amparo migratorio que aprovechen la decisión judicial de revivir parcialmente este programa.

“Deben tomar ventaja ya, buscar asesoría y hacer este trámite. Por lo menos estamos ganando dos años y más de 15.000 jóvenes habían perdido la protección y ahora podrían obtener esta renovación”, destacó García.

El propio Trump anunció el 5 de septiembre de 2017 el fin del DACA y dio al Congreso hasta el próximo 5 de marzo para que solucione la situación migratoria de los “soñadores”, pero ha condicionado cualquier ley sobre ese tema al refuerzo de la seguridad fronteriza y al combate a la inmigración ilegal.

Tras el anuncio de la Administración Trump de rescindir el amparo migratorio, seis “soñadores”, entre ellos García, interpusieron una demanda contra el Gobierno al considerar que esta decisión violaba los derechos constitucionales de los beneficiados. Y el juez Alsup falló a su favor. (AP y EFE)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla