Empujada por los combustibles, economistas y consultoras alertan por la inflación de marzo
Empujada por los combustibles, economistas y consultoras alertan por la inflación de marzo
Desalojaron a fans de BTS que acampaban en el Estadio Único a seis meses de los shows
Se viene la maratón de la UNLP en La Plata: uno por uno, todos los cortes previstos para el domingo
VIDEO | Chiqui Tapia recibió una lluvia de silbidos y abucheos en La Bombonera
Música, cine, teatro y más: la agenda cultural de este finde en La Plata
¿Cuándo cobran los jubilados del IPS sus haberes de marzo? El cronograma completo
Denunciar “porque sí” en el matrimonio podría costar hasta 10 años de cárcel
Muerte por salmonella: tercera clausura y más datos reveladores
La agenda deportiva de este sábado: eventos, horarios y transmisión
Un choque múltiple en la Autopista complicó el tránsito hacia La Plata
Colapinto largará 15º en el Gran Premio de Japón tras meterse en Q2
Imperdibles y con descuentos, la ofertas de este finde en El Nene
La desesperación de un famoso rockero por el alquiler: "No tiene donde ir"
Las verdulerías se expanden y ya hay tensión con los almacenes
Con un ataque a Israel rebeldes de Yemen ingresan a la guerra en Medio Oriente
El amigo de Adorni le escribió a una testigo mientras declaraba
Cartonazo de $2.000.000: los números que se publicaron este sábado 28 de marzo
Vigilia en la Región en homenaje a los veteranos y caídos en Malvinas
BTS en La Plata: todo lo que se sabe de la llegada de los reyes del K-pop
La UCR quiere asegurarse los fondos que prometió Kicillof a los municipios
Un clima de algarabía tras una semana que venía muy negativa
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La institución eclesiástica perdió influencia y autoridad moral debido a los escándalos sexuales y a un clero alejado de la realidad
Obispo Fernando Karadima
A su llegada a Chile, el papa Francisco encontrará a una Iglesia católica romana debilitada. Como en muchos países latinoamericanos, la Iglesia está perdiendo seguidores en Chile ante los credos evangélicos y un creciente secularismo. La tendencia se ha visto exacerbada por un escándalo sobre abusos sexuales de un religioso.
Además, muchos chilenos recelan de la influencia de la Iglesia a la hora de mantener duras restricciones legales en cuestiones sociales como el matrimonio y el aborto. A continuación, algunos de los factores que contribuyen a los problemas de la Iglesia chilena.
Siempre bien vestido, el reverendo Fernando Karadima parecía un sacerdote ideal entre la elite en Santiago de Chile.
Pero tenía un lado oscuro y abusó de docenas de menores durante décadas mientras sus superiores de la Iglesia miraban para otro lado o lo protegían.
Las acusaciones contra Karadima se remontan a la década de 1980, pero la escala de sus crímenes no quedó clara hasta que las víctimas hicieron públicas sus denuncias en 2010.
El Vaticano lo declaró culpable de abusar sexualmente de menores en 2011.
LE PUEDE INTERESAR
El Santo Padre planteó su temor a que se desate una guerra nuclear
LE PUEDE INTERESAR
Protestas y arrestos por la visita
Sin embargo, sus delitos habían prescripto para un juicio penal y el único castigo de Karadima fue ser enviado por la Iglesia a un convento para pasar el resto de sus días en oración, lo que molestó a muchos chilenos. Al día de hoy permanece allí.
El papa Francisco desató la polémica en 2015 al nombrar al reverendo Juan Barros como obispo de la ciudad sureña de Osorno. Barros había sido un protegido de Karadima y ambos trabajaron juntos durante años en la época en la que se cometieron los abusos.
Barros siempre ha negado que supiera lo que estaba haciendo Karadima, pero muchos feligreses en Osorno se oponían a su nombramiento.
Cuando estallaron las protestas, Francisco se atuvo a su decisión. En un momento dado, el Papa dijo que “Osorno sufre por tonta” y que no había pruebas de mala conducta de Barros.
Sin embargo, el pontífice era consciente de la controversia en torno al nombramiento. En una carta de 2015 a la que tuvo acceso la agencia informativa Associated Press la semana pasada, Francisco consideró enviar a Barros y otros dos obispos formados por Karadima a pasar un año sabático, una decisión que finalmente no se tomó.
Miles de personas desaparecieron o fueron asesinadas durante la dictadura del general Augusto Pinochet entre 1973 y 1990, y la disidencia era aplastada con rapidez.
En esta época, varios obispos chilenos defendieron con valentía los derechos humanos y pusieron freno a los peores instintos de la dictadura.
La Iglesia también ayudó a los más pobres del país en medio de la campaña del gobierno por liberalizar la economía y trabajó de cerca con comunidades como los mapuches.
En la actualidad, los obispos chilenos no tienen la misma visibilidad, ni mucho menos la autoridad moral.
Muchos chilenos creen que la jerarquía católica es ahora más cercana a los intereses económicos que a los pobres y desamparados.
En Chile, el divorcio era básicamente ilegal hasta 2004, cuando la nación andina derogó una de las leyes de matrimonio más estrictas del mundo.
Durante décadas, la Iglesia pudo ejercer una enorme influencia sobre los políticos para mantener un status quo que se remontaba al siglo XIX.
La gente que quería separarse legalmente necesitaba conseguir una anulación, un arduo proceso que requería demostrar de algún modo que no se habían cumplido los requisitos legales del matrimonio.
La Iglesia alegaba que restringir el divorcio mantenía las familias unidas, pero con frecuencia tuvo el efecto contrario: muchos jóvenes aplazaban el matrimonio durante años o de forma definitiva, mientras que personas separadas a menudo tenían hijos fuera del matrimonio con nuevas parejas porque no podían divorciarse y volver a casarse.
Como resultado, muchos chilenos se volvieron contra la religión.
Chile tiene una de las leyes de aborto más restrictivas del mundo, incluso después de la reforma aprobada el año pasado.
El aborto sólo es legal en tres circunstancias: cuando la vida de una mujer corre peligro, cuando el embarazo se debe a una violación y cuando el feto no es viable.
Para muchos chilenos, especialmente las generaciones más jóvenes, la oposición de los líderes católicos al derecho al aborto es otro ejemplo de cómo las enseñanzas de la Iglesia no encajan con sus opiniones.
Las duras restricciones también subrayan la profunda desigualdad en el país: las mujeres chilenas con medios abortan de forma ilegal en clínicas privadas con condiciones seguras o viajan al extranjero, mientras que las mujeres pobres deben tener al bebé o emplear métodos más peligrosos para interrumpir el embarazo. (AP)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí