Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 24 °C
Parcialmente nublado
Humedad: 47 %
25.2.2018
Se presentaron como querellantes en el juicio oral

Familiares de víctimas de la AMIA piden juzgar a Cristina por “traición a la Patria”

La Cámara Federal había rechazado la acusación de “traición a la Patria” del juez Bonadío, en la causa iniciada por el fiscal Nisman

Familiares de víctimas del atentado a la AMIA pidieron ayer que la ex presidenta Cristina Kirchner y los demás procesados en la causa por encubrimiento a ciudadanos iraníes prófugos, sean juzgados por el delito de “traición a la Patria”.

“Los imputados han ayudado a quienes con sus actos se han constituido en enemigos de la Nación Argentina”, advirtieron los familiares Luis Czyzewski y Mario Averbuch, querellantes en la causa en el escrito en el que pidieron se envíe a juicio a todos los acusados, según un comunicado.

Para los familiares, representados por el abogado Juan José Avila, los acusados “han realizado - en exclusivo beneficio de la potencia extranjera cuyos funcionarios han participado en hechos de guerra producidos en territorio argentino - actos de ayuda que menoscaban objetivamente la independencia e integridad jurídica (y además ética y moral) del Estado argentino”.

Por ello, pese a que la sala II de la Cámara Federal porteña confirmó los procesamientos por supuesto “encubrimiento agravado, abuso de autoridad y estorbo de un acto funcional”, los familiares reclamaron que cuando el caso llegue a juicio se sume también “traición a la Patria”.

El juez del caso, Claudio Bonadio, procesó a todos los acusados por esos delitos más “traición a la Patria”, pero su postura no fue compartida por sus superiores de la Cámara Federal.

Sin embargo, el delito podría ser ventilado en un futuro juicio oral si una de las partes lo pide, como acaba de suceder.

Czyzewski perdió a su hija Paola y Averbuch a su hija Yanina en el atentado del 18 de julio de 1994 que causó 85 muertes en Pasteur 633.

Ambos se presentaron como querellantes en la causa por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

En el escrito presentado en el juzgado federal de Claudio Bonadio, los familiares sostuvieron que “los imputados han ayudado a quienes con sus actos se han constituido en enemigos de la Nación Argentina”.

Esto fue así, argumentaron, porque el fallido Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán tuvo una “forma artera y subrepticia de elaboración y suscripción”.

“Ha degradado y puesto en duda, frente a la potencia extranjera sindicada como agresora, a la que pertenecen los partícipes en los hechos -de manera subrepticia y por completo al margen de los procedimientos constitucionales y legales vigentes en la Nación Argentina- facultades y prerrogativas que como Nación libre e independiente le corresponden para investigar y juzgar a los imputados en esos actos de agresión”, agregaron.

La querella de los familiares entendió que “para ser considerado enemigo no hace falta una previa declaración de guerra”.

“Si Irán quería cooperar con la investigación pero no admitía extraditar a sus nacionales y la Argentina no aceptaba la posibilidad de un juicio en ausencia, no era necesaria la firma de un tratado internacional para lograr la declaración de los imputados. Para ello era suficiente, a modo de ejemplo, que declararan vía Skype”, concluyeron. La DAIA, otra querella del caso, ya pidió la elevación a juicio pero sin el delito de traición a la Patria. Ahora será el turno del fiscal Taiano.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...