Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Miniserie de diez episodios con sello local

“La locura en Argentina”: buceando en las profundidades

El platense José Retik dirige la miniserie que presenta Pipo Cipolatti y bucea en las distintas acepciones del concepto en nuestra historia

“La locura en Argentina”: buceando en las profundidades

Pipo Cipolatti presenta “La locura en Argentina”, miniserie de diez episodios que puede verse por YouTube / web

22 de Enero de 2018 | 05:37
Edición impresa

Rosas estaba loco, el Perito Moreno era paranoico y Charly García saltó al vacío: las distintas expresiones de la locura en Argentina, y las distintas formas de entender la locura y de abordarla, son el objeto de estudio de “La locura en Argentina”, miniserie de diez episodios de la TV Universidad que dirigió José Retik junto a Miguel D’Elía.

De cuna platense, Retik, psicólogo de profesión aunque con varios años volcado también a tareas artísticas (dirigió en 2007 el largometraje “Rompenieblas: una historia de psicoanálisis y dictadura”, y prepara la publicación de un “Diccionario de psicopatologías fantásticas”), pergeñó esta serie premiada por el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual en sus días en el Hospital de Melchor Romero, cuando “empecé a notar ciertos clisés en cuanto a las concepciones sobre la locura: todos hablaban como si todos entendiéramos de qué se trata la locura... y yo cada vez sabía menos”.

El proyecto de contar la historia de la locura en Argentina, una cuenta pendiente para los estudiosos, se puso luego en pausa, pero, como una obsesión febril, retornaba: Retik no conseguía conciliar la existencia de numerosas definiciones de la locura, y ese carácter “problemático” del concepto culminó en el desarrollo de una serie con la que no busca sistematizar una concepción de la locura sino, por el contrario, profundizar en las múltiples definiciones del concepto, explicar su nacimiento y ampliar un debate que a veces le parece clausurado prematuramente.

“Creo que no se saben muchas cosas, lo cual es muy difícil de decir: todos explican todo”, dice Retik, quien busca con la serie cuestionar ciertas verdades establecidas en la opinión pública sobre la locura y mostrar que “hay interpretaciones culturales, hay interpretaciones de época, hay interpretaciones de escuelas científicas de la locura: no hay una sola locura, no podría haberla. La locura se define de acuerdo a un parámetro, a una norma que se establece”.

AMPLIACIÓN

Retik busca con esta ampliación del concepto ir más allá de la noción que inaugura la serie: la idea de que la locura es lo que escapa a la normalidad. “Se define al loco porque tiene posturas irracionales”, explica, pero ¿quién define esa normalidad? La serie revela como del otro lado del espectro de lo normal quedaron, hasta recientemente, los homosexuales, y como “los que terminan en un manicomio son siempre los pobres: una persona de otra condición social tiene otro tratamiento”.

El realizador y analista no quiere, sin embargo, reducir todo al criterio social: dice que hay un componente biológico pero que centrar la locura en la biología implica retornar sobre el debate de su definición. “Si definimos a la locura solo por el daño en el cerebro, muchas veces el cerebro está bien y hay patología”.

¿Qué es la locura, entonces? Definirlo, insiste Retik, es problemático, y discutirlo, problematizarlo, es necesario para romper con las razones que llevaron a miles de personas a estar institucionalizadas. “Mas loco que la definición de locura es el hecho de aislar a una persona que tiene un momento crítico en su vida, abandonarla y hacerla pasar todo tipo de tormentos en una institución. Este es un acto irracional, sin dudas”, analiza.

LLEGA PIPO

El ensayo audiovisual cuenta con diez partes de menos de diez minutos, ocho de las cuales ya pueden verse en YouTube: producida por El Puente Arte y Cultura, “La locura en Argentina” atraviesa la historia argentina rastreando las definiciones de la locura desde los pueblos originarios a la actualidad, atravesando los alienados durante la Revolución de Mayo, las neurosis de los hombres célebres, la homosexualidad y el arte. Pipo Cipolatti hace las veces de presentador.

Retik conoció al líder de Los Twist trabajando en un libro “miscelánico” sobre el artista. Cipolatti, revela Retik, insistía en pasar de entrevistado a entrevistador y haciéndole preguntas al psicólogo terminó interesándose por el tema de la locura.

Cuando comenzó a preparar la serie, a Retik le pareció que era un “tema denso” el que iban a abordar, motivo por el cual decidió convocar a Pipo para que “emulara a Rod Serling en ‘La Dimensión Desconocida’” y amenizara la obra.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla