Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |También se los observó en diagonal 80 y 46

Los estorninos se mudaron a la zona de las plazas Islas Malvinas y Moreno

Los vecinos están preocupados por las heces que aparecen cada mañana en las veredas y en los autos que están en las calles

29 de Enero de 2018 | 05:59
Edición impresa

El Sturnus vulgaris, conocido popularmente como estornino, ya demostró que no es un ave de paso en esta Región y, pese a distintas medidas que se tomaron como por ejemplo podar drásticamente los árboles de la avenida 13 para que no aniden en la zona comprendida por las calles 45 y 50, el danzarín negruzco de los atardeceres se mudó a la zona de 18 y 48, a las cercanías de la Catedral y en las inmediaciones de diagonal 80 y 46.

Con un un canto que es casi ensordecedor y la particularidad de sus heces que se precipitan como una lluvia blanca y pestilente sobre autos y veredas, los vecinos de la calle 18 no tardaron en darse cuenta de la presencia de los estorninos.

“Al atardecer vuelan de una manera que uno se queda como extasiado mirándolos, pero lo malo es el olor que dejan sus desechos porque se encuentran por todas partes y ensucian patios y veredas”, apuntó Macarena, vecina de 18 y 47.

En esa cuadra decenas de estorninos tomaron un edificio que se construyó en la manos de los números pares y se los ve como cordones negros parados en el tanque de agua y alineados en el último piso.

No fueron pocos los que vieron grandes grupos de estorninos en la zona de 46 entre diagonal 80 y 4, donde han generado distintos inconvenientes a los vecinos de la zona de la Estación de Trenes.

De acuerdo a lo que consignan los especialistas, el estornino es un ave que, con poco más de dos décadas y media en el país, ya es considerada una plaga.

Originaria de Europa y Asia, se cree que llegó al país a fines de los años 80 de la mano de vendedores de animales exóticos quienes, al no poder ubicar los casales en el mercado, los liberaron.

Las primeras parejas fueron avistadas en la localidad bonaerense de Bernal. Hoy se extienden las bandadas por toda la llanura pampeana. Y esto fue posible gracias a su capacidad reproductiva - pueden duplicar su población año tras año -. Por la ausencia de predadores naturales puede competir y ganarles el espacio a las especies autóctonas. Además se adapta a comer casi de todo, desde insectos hasta alimento balanceado, basura, granos y gramíneas.

Un estudio realizado por la facultad de Ciencias Naturales reveló que durante el día los estorninos se dispersan en grupos para alimentarse y por la noche se reúnen en los denominados “dormideros”, árboles con follaje denso en las ciudades, y preferentemente eligen palmeras, pinos, cipreses y plátanos. Forman grupos muy numerosos que producen ruidos molestos y suciedad.

Suelen nidificar en las cavidades de árboles generadas por degradación natural o construidas por otras aves como los carpinteros, compitiendo por estos espacios con las especies nativas, pero también utilizan techos de viviendas, luminarias y cajas - nido.

Desde la División Zoología Vertebrados del Museo de La Plata, se indicó que “la presencia de estas aves en lugares céntricos de la ciudad, se debe a un microclima con temperaturas más altas, a la protección contra el viento y a una menor exposición a los predadores con respecto a las zonas rurales, que es donde se alimenta esta especie”.

En su momento la Dirección de Flora y Fauna informó que “la mitad de su dieta se integra con insectos, pero aprovechan además todo tipo de recursos alimentarios: granos, basura, frutales, leguminosas, gramíneas. Cuando detectan un feedlot o un tambo se precipitan sobre los alimentos y todo parece cubrirse con un inmenso manto negro. Al retirarse, lo negro se transforma en blanco porque dejan comederos, pisos y vallados cubiertos con sus heces”.

En lugares como los Estados Unidos, donde fueron introducidos a fines del siglo XIX, se optó por dejar de perseguirlos y, simplemente, se aplican medidas paliativas para reducir las pérdidas en el sector agropecuario, que se cuentan en millones de dólares.

A fines de los 80
Llegaron los estorninos a la Argentina y al ser liberados se reprodujeron en gran número. En la actualidad están en casi todas las ciudades de Buenos Aires y en extensos ámbitos rurales. Su adaptación le permite nidificar en casi cualquier lugar y su alimentación es variada.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

entre los estorninos y las palomas las veredas de 51 entre 14 y 15 quedaron intransitables/ whatsapp

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla