Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |La empresa adujo razones técnicas para adoptar la medida

Denuncian a Camuzzi y al Enargas por el corte de gas a la abuela de 106 años en Ringuelet

La Defensoría del Pueblo de la Provincia se presentó ante la Justicia penal. También presentaron un recurso para devolverle el servicio

17 de Octubre de 2018 | 02:04
Edición impresa

La Defensoría del Pueblo de la Provincia, que viene interviniendo en el caso de las dos jubiladas de Ringuelet a quienes Camuzzi les cortó el servicio de gas, presentó ahora una denuncia penal contra la empresa distribuidora y el ente estatal que controla ese sector energético (Enargas). Al organismo nacional le exige, además, a través de una medida cautelar, que haga lo necesario para que se le restituya “de inmediato” el suministro a la madre e hija, de 106 y 81 años.

Elsa Martínez Fernández y su madre viven en la calle 3 entre 519 y 520. Sus ingresos dependen de dos jubilaciones y una pensión; las dos últimas facturas del gas (de 6 mil y 8 mil pesos) no las pudieron pagar con sus haberes y debieron recurrir a préstamos para afrontar ese gasto. No obstante, les quedó un saldo deudor.

En el capítulo anterior de esta historia se vio que Camuzzi ingresó a la casa de las mujeres, revisó las instalaciones vinculadas al suministro del fluido, determinó que no estaban en buen estado y retiró el medidor del domicilio. Eso fue el último viernes. Ayer, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, presentó una denuncia penal contra Camuzzi y el Enargas, luego de que la prestataria les cortara a las usuarias el servicio. Para conseguir una respuesta rápida, por otra parte, solicitó una acción de amparo. Todo el trámite tuvo lugar en la secretaría N°2 del Juzgado Federal N°1 de La Plata, a cargo de Ramiro Lemos Arias.

“Desobediencia”

La presentación apunta a los directivos de Camuzzi y las autoridades del Enargas por la presunta comisión del delito de “desobediencia”. Según se explicó en la Defensoría, la empresa ni el ente regulador respetaron el fallo del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, que prohibió el corte del servicio de gas a los usuarios que no puedan pagarlo.

En ese sentido, Lorenzino señaló que al recibir el organismo que conduce la denuncia de Martínez Fernández le pidió tanto a Camuzzi como a Enargas que “bajo ninguna circunstancia le corten el gas”. Sin embargo, aseguró el Defensor del Pueblo, “la respuesta fue la que menos esperábamos: la empresa les quitó el medidor argumentando problemas en la instalación, cuando en verdad lo que hicieron fue encubrir que la suspensión tenía que ver con la falta de pagos, y el Enargas no hizo nada para evitar que esto no suceda”.

Asimismo, el Defensor del Pueblo explicó que también se presentó una medida cautelar para que la Justicia Federal obligue a Camuzzi a que les restituya de manera “urgente” el servicio. “Se trata de un caso que expone como pocos la falta de sensibilidad de la empresa y de las autoridades. No podemos quedarnos de brazos cruzados y dejar que situaciones como estas se repitan”, puntualizó Lorenzino.

Sobre esta instancia del caso en la que ya interviene la Justicia, la distribuidora, a través de sus voceros, respondió que “no hay mucho que opinar”, a la vez que se reiteró que la suspensión del servicio en la vivienda de Ringuelet se debió a “estrictas medidas de seguridad, porque las instalaciones son deficientes”.

Es que desde Camuzzi se explicó oportunamente que la compañía envió personal técnico al domicilio de las vecinas una vez que se dio a conocer la dramática situación de las mujeres, ya que según las imágenes que se difundieron los artefactos a gas de la casa no se mostraban en buenas condiciones. Fue en esa circunstancia que se procedió a precintar los equipos y se retiró el medidor del servicio, así, de esa manera, las usuarias dejar de poder utilizar el suministro.

Para Elsa, la solución al corte de gas debería tener una “solución rápida”, pues su madre, de una edad avanzada, requiere de cuidados especiales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla