Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PREMIO NOTRE DAME

Madres mexicanas que buscan desaparecidos

CIUDAD DE MÉXICO

17 de Octubre de 2018 | 02:05
Edición impresa

Un grupo de madres mexicanas que durante años han conducido una búsqueda incesante de sus seres queridos desaparecidos recibió el premio Notre Dame de 2018, otorgado por la Universidad de Notre Dame.

El grupo conocido como “Colectivo Solecito” ha hallado fosas clandestinas con los restos de cientos de víctimas en el estado mexicano de Veracruz, ubicado en la costa del Golfo de México.

El presidente de la universidad, el reverendo John I. Jenkins, participó en una misa realizada el lunes en uno de los sitios donde encontraron las fosas.

El religioso entregó el premio a las integrantes del grupo por hacer todo lo necesario para encontrar a sus seres queridos, y dijo que destacaron por “negarse a guardar silencio... por su tenacidad y por su fe”.

Lucía Díaz, una de las dirigentes del grupo, se unió a las labores de búsqueda luego de que su hijo, Guillermo Lagunes, fue secuestrado en su casa en 2013. Nunca hallaron rastros de él. Pero además de su pérdida, Díaz relató el trabajo desgastante de acudir a las oficinas gubernamentales a cargo de investigar las desapariciones sin ver progreso alguno.

“Pronto nos damos cuenta de que las autoridades no los van a buscar”, dijo Díaz. “Ellos no los van a encontrar e incluso podrían estar involucrados con los que se los llevaron”.

Las organizaciones de narcotraficantes y secuestradores en México han utilizado las fosas para esconder los cuerpos de sus víctimas. Cerca de 37.000 personas están reportadas como desaparecidas en el país.

Debido a la falta de procedimientos policiales modernos, pocos cuerpos que fueron encontrados se han identificado. Aunque “Colectivo Solecito” continúa buscando sitios donde pueda haber fosas, el grupo también se está enfocando en presionar a las autoridades para identificar los cuerpos que se han encontrado hasta la fecha.

El premio Notre Dame reconoce las labores humanitarias a nivel internacional.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla