Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |“BOMBARDEO MASIVO VIA WHATSAPP”

La Justicia investigará a Bolsonaro por un presunto fraude electoral

BRASILIA

21 de Octubre de 2018 | 02:07
Edición impresa

Una investigación abierta contra la campaña del ultraderechista Jair Bolsonaro por supuesto fraude electoral mediante la difusión de “noticias falsas” financiadas por empresarios enturbió ayer el ambiente en Brasil a una semana de la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

La Justicia Electoral consideró el viernes por la noche que hay fundamentos para investigar si Bolsonaro se estaría beneficiando “directamente” del bombardeo masivo, vía WhatsApp, de mensajes difamatorios contra su adversario, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).

SEGUNDA INVESTIGACIÓN

En paralelo, la Policía Federal inició ayer, a pedido de la Fiscalía, otra investigación por la vía penal para determinar el papel de diversas empresas tecnológicas en la diseminación de las llamadas “fake news” los candidatos presidenciales.

La Fiscalía citó tres reportajes que abordan el asunto para justificar la apertura del caso, uno de los cuales fue tema del diario Folha de Sao Paulo en la que se denunció la trama a favor de Bolsonaro y se citó además a una de las compañías presuntamente implicadas, la red comercial brasileña Havan.

La difusión de “noticias falsas” a través de WhatsApp habría sido contratada por empresarios que apoyan al capitán en la reserva del Ejército, algo que está prohibido por la legislación electoral.

La autora, la periodista Patricia Campos Mello, reconocida este año con el Premio Rey de España de Periodismo Digital, ha recibido amenazas desde su publicación, según la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación.

Ante la gravedad de los hechos en el citado reportaje, el PT pidió al Tribunal Superior Electoral que inhabilite por ocho años a Bolsonaro, líder en los sondeos de intención de voto, por “abuso de poder económico y uso indebido de medios de comunicación digital”. Por su parte, Whatsapp informó que viene bloqueando centenas de miles de cuenta de usuarios durante todo la campaña por propagación de contenidos falsos.

Las sospechas que planean sobre la campaña de Bolsonaro han dado munición electoral a Haddad para redoblar sus ataques e insistir en que su rival “creó una organización criminal” para difamarlo.

Ayer a tono con una campaña marcada por un clima de polarización pocas veces visto, simpatizantes izquierdistas encabezaron actos “en defensa de la democracia” contra Bolsonaro, a quien acusan de “fascista” los cuales contaron con amplio respaldo de miles de mujeres con pancartas donde se leía “Él no”. (AP, EFE y AFP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla