Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |SEGUN DATOS DE LOS CONCESIONARIOS

Cae la venta de autos con financiamiento y se derrumban los planes de ahorro previo

Por cuarto mes seguido, las tasas afectaron los patentamientos con algún tipo de respaldo crediticio y lo peor son los planes

Cae la venta de autos con financiamiento y se derrumban los planes de ahorro previo
26 de Octubre de 2018 | 01:40
Edición impresa

La venta de 0 km por financiación cayó por cuarto mes consecutivo en septiembre en la Argentina. La baja en septiembre fue del 40,4 por ciento y se convirtió en la retracción más importante del años, por encima de junio (-11,6%), julio (-16,6%) y agosto (-25,2%), según destaca Acara, la entidad que agrupa a los concesionarios de automotores..

Entre enero y septiembre se patentaron 686.089 a nivel local. Poco más de la mitad (50,5 por ciento) se comercializaron al contado. El resto son unidades prendadas (48,5%) y vendidas mediante la metodología leasing (1,1%).

En cuanto a la participación por tipo de acreedor, las terminales de ahorro se llevan el 52 por ciento del mercado, por delante de las financieras de marca (32%) y los bancos (14%).

LOS MAS GOLPEADOS

Los planes de ahorro, el método de financiación más popular del país, cayeron un 50,9 por ciento en septiembre. En el sector acusan que la retracción se produjo básicamente por la suba de las tasas de interés ante la última trepada del dólar, que pegó fuerte en los concesionarios.

Es el sexto mes consecutivo en el que los planes de ahorro se contraen frente al período anterior. En abril, cayeron un 2,9 por ciento y a partir de ahí siguieron en descenso: 14% en mayo, 26,7% en junio, 28,4% en julio y 39,9 en agosto.

Más allá del derrumbe, la participación de los planes de ahorro en los patentamientos totales fue en el último cuatrimestre la más alta en lo que va de 2017 y 2018, con picos del 32,5 por ciento en julio (31,5% en junio y 31,4% en agosto). En septiembre llegó al 30,8%.

Las marcas con mayor protagonismo entre las ventas por planes de ahorro son Fiat (22,4%), Volkswagen (18,3%), Renault (16%), Chevrolet (15,2%), Ford (12,4%), Peugeot (8,2%), Toyota (3,5%), Citroën (3,2%) y Chery (0,7%).

no repunta

Mientras tanto, las ventas no repuntan, según los primeros datos extraoficiales dados a conocer por concesionarios y fabricantes.

Tanto en las concesionarias como en las terminales también se respira una profunda preocupación por los resultados que reciben a diario.

El ritmo de ventas, que en la primera mitad del año llegó a ser de 8.000 patentamientos en una sola jornada, ahora apenas roza las 1.600 unidades. Y, de mantenerse esta inercia, el promedio podría caer a las 1.450 operaciones.

Cuando se los consulta a empresarios y expertos, la respuesta es contundente: esa chance está descartada para este año.

No hay esperanzas ni siquiera por el lado de las promociones, bonificaciones y descuentos. Nada parece ayudar a que el consumidor recupere la confianza, en un contexto en el que los precios vienen de pegar un salto en los últimos tres meses y que las suscripciones de planes de ahorro sufrieron un desplome del 51% interanual, según datos de Acara.

Así las cosas, octubre avanza con muchos problemas para las marcas: “A comienzos de mes esperábamos cerrar con 52.000 unidades vendidas. Pero si tenemos que hacer una proyección con los datos que recolectamos durante los 22 primeros días, prevemos un nivel de entre 45.000 y 48.000 vehículos patentados”, explicó Franco Roland, economista de Abeceb, especializado en el sector automotor a un portal de noticias especializado.

Entre los que más caen en ventas, se encuentran los modelos vinculados al trabajo. Por un lado, está el segmento liviano, que empieza a sentir la crisis y la baja del ritmo de actividad.

En concreto, vehículos como Citroën Berlingo, Renault Kangoo y Peugeot Partner -los tres fabricados en la Argentina-, son los que más se derrumban.

Entre las pick ups, la Toyota Hilux es la única que logra mantener los resultados positivos, mientras que el resto sufre la mala racha.

En el mercado de camiones están viviendo los peores meses en ventas.

En el caso de los autos de pasajeros, los que más sufren la caída en ventas son los sedanes, una categoría importante para las terminales instaladas en el país. De hecho Ford, en medio de este contexto de crisis, anunció que a partir del año próximo el Focus dejará de fabricarse en la Argentina.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla