Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |TENDENCIAS

El plan Sandleris trajo algo de calma, pero no despejó numerosos interrogantes

Ricardo  Rosales

9 de Octubre de 2018 | 02:52
Edición impresa

Las dudas con el programa económico siguen a flor de piel. La sensibilidad cambiara apenas fue contenida, luego de una semana en donde el dólar bajó más de tres pesos, aunque a costa de tasas de interés que llegaron al 74%. El alivio oficial y del mercado con el llamado plan Sandleris, aquietó las expectativas sobre el resultado del nuevo programa acordado con el Fondo Monetario Internacional, que estableció el sistema de bandas y la expansión cero de la base monetaria.

Guido Sandleris, el titular del Banco Central, sumó al resultado la licitación de Letes y el desarme de las Lebac. Aunque el saldo favorable de esta primera semana continúa entre interrogantes. Y no solo por los avatares económicos. La embestida de la diputada Elisa Carrió abrió otra brecha de interrogantes políticos a los ya existentes, internamente con la sanción del proyecto de Presupuesto 2019, o externos con el resultado de la elección presidencial en Brasil o el derrotero de la tasa de interés que fija la Reserva Federal norteamericana.

El debate alrededor del dólar versus tasas, se inclinó por el andarivel inducido por el Banco Central, pero desató otra vez las críticas por el fuerte efecto recesivo de ese nivel de los intereses, como resultado del apretón monetario, y los miedos por la creación de otro “monstruo” financiero con las Leliq. Sin dudas, el nivel de las tasas nominales suena exageradas e insostenible. Es probable que Sandleris haya sobreactuado en sus primeros días al frente del Banco Central, en un intento por devolver algo de credibilidad a la entidad. Con Sturzenegger y Caputo, pese al sostén del Fondo Monetario, el dólar escaló en pocos meses de 18 / 19 pesos hasta superar los 40 pesos. Pero más allá del revulsivo nivel de tasas nominales del 74%, lo cierto es que en valores reales la tasa de interés es levemente negativa. El índice de precios de septiembre estaría en el orden del 8%. Algunas encuestas privadas hablan de una inflación, punta contra punta, del 9%.

Claro que en el caso argentino, la dicotomía dólar/tasas siempre está sesgada por experiencias anteriores, en donde tasas mayores no contuvieron al dólar. En el caso actual, el primer temor con el programa anunciado tras el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario, se resumía en el escaso poder de fuego que tendría el Banco Central si el dólar superaba la banda máxima de los 44 pesos. Con lo ocurrido en la primera semana, ese riesgo parece haber disminuido. Y quizás por esa razón, ahora se coloca la atención en las tasas de interés que podrían ser efectivas en el corto plazo, pero insostenibles en un plazo mayor. En particular por el impacto sobre el nivel de actividad y en la cadena de pagos. En este momento no existen precisiones sobre como continuará el Banco Central, aunque es probable que la meta sea ganar tiempo, estabilizar el dólar en un nivel cercano a los 40 pesos, y con más reservas enviadas por el Fondo Monetario, iniciar una baja de las tasas, compatibles con una inflación más contenida en los dos últimos meses del año.

Con relación a las Leliq, el riesgo de crear otra bola de nieve de intereses similar a las Lebac, no parecen equivalentes. El nuevo instrumento monetario es solo para las entidades bancarias, que además están obligadas a mantener ciertos porcentajes en activos dolarizados. No pueden desviarlas a la compra de dólares. En el caso de las Lebac, fueron un instrumento de inversión privado, sin control monetario en el arbitraje de dólares o tasas. La restricción de las Leliq no las exime de terminar en otro desequilibrio monetario, aunque el riesgo es por el momento cubierto por las regulaciones del Banco Central de subir los encajes bancarios o recortar las tenencias en dólares de los bancos.

Un capítulo distinto es el nivel de actividad, el empleo y la evolución del salario. Tras el fuerte ajuste originado por la duplicación de la cotización del dólar en pocos meses, aparecen dos escenarios bien diferenciados: de un lado, las actividades vinculadas al mercado interno que sufrieron una caída abrupta de la demanda; y de otro lado, los sectores exportadores que vieron mejorado sustancialmente sus ingresos en pesos y el acceso a otros mercados. El balance del empleo y el salario es de pérdidas significativas. Los ingresos tendrían una caída de al menos del 10% real. El panorama surge heterogéneo en el balance sectorial, si bien en el conjunto es bien claro: la economía en el 2018 sufrirá otra contracción y al menos hasta pasado el primer trimestre del año próximo, la Argentina estará en recesión.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla