Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |¿SE VIENE EL “PROHIBIDO VAPEAR”?

Cigarrillo electrónico: preocupa su uso cada vez más común entre los jóvenes

La edad promedio de sus principales consumidores es de 24 años. Pese a la prohibición de venta, en el país se sigue comercializando y el dilema sobre las ventajas de su uso sigue dividiendo las aguas entre los especialistas

Cigarrillo electrónico: preocupa su uso cada vez más común entre los jóvenes

“No encontramos ninguna evidencia en el sentido de que los cigarrillos electrónicos estén haciendo que los jóvenes fumen menos”/ shutterstock

11 de Noviembre de 2018 | 02:59
Edición impresa

¿Se viene el cartelito de prohibido vapear? Alternativa posible o una opción de difícil concreción, lo cierto es que para muchos el cigarrillo electrónico representa ya el “nuevo celular” y, pese a tener su venta restringida en el país, una moda que se expande entre los jóvenes y acrecienta los riesgos para la salud. ¿Se viene un límite en serio para el tabaco artificial?

Luego de que se realizara en los últimos días el 1° Foro Internacional sobre Cigarrillo Electrónico en Buenos Aires, que reunió a los principales referentes de sociedades latinoamericanas y europeas en este tema, el gran dilema sigue siendo si el cigarrillo electrónico sirve para combatir el consumo de tabaco. Con voces a favor y en contra, hay algo en lo que todo el mundo coincide: vapear -en contraposición a fumar los cigarrillos convencionales- no tiene nada de sano. Es más, una de las conclusiones más inquietantes del congreso fue que este dispositivo podría ser aún más peligroso, dado que, como se dijo, se está convirtiendo en un fetiche tech para las nuevas generaciones que miran con malos ojos al tabaco convencional.

Según Daniel Buljubasich, presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), quien participó del reciente foro, los jóvenes menores de 24 años son los principales consumidores de cigarrillos electrónicos. “En Argentina la venta de estos cigarrillos está prohibida -apunta Buljubasich-, pero es de público conocimiento que se comercializa de todas formas. Además, estamos en un país donde no se ha ratificado el convenio marco y no hemos logrado que sea una política pública de salud”.

En nuestro país, el 26,7% de la población entre los 18 a 24 años fuma” dice Buljubasich

El cigarrillo electrónico, también conocido como vaporizador o vapeador, consta de un recipiente en forma de cigarrillo o similar, una batería interior para generar calor y una carga con una solución líquida que al calentarse produce un vapor que vehiculiza diferentes sustancias para ser inhaladas (vapear). La solución líquida está compuesta por nicotina, saborizantes y otros productos químicos, que al calentarse no sólo generan aerosoles de nicotina sino también otros productos químicos que resultan tóxicos y carcinógenos para la salud.

CONTROL Y CONSUMO

El Convenio Marco de Control de Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), vigente desde febrero de 2005, es el primer tratado internacional de salud pública que establece un paquete de medidas para controlar la epidemia de tabaquismo. Hasta el momento, 181 países ratificaron el CMCT, mientras que la Argentina es uno de los pocos países que, a pesar de haberlo firmado en 2003, no lo hizo aún.

“El consumo de tabaco en los jóvenes hoy es alarmante -apunta Buljubasich-. En nuestro país, el 26,7% de la población entre los 18 a 24 años fuma”.

“No encontramos ninguna evidencia de que los cigarrillos electrónicos estén haciendo que los jóvenes fumen menos”

Lauren Dutra, principal autora del estudio realizado por la Universidad de California

“En Argentina la venta de estos cigarrillos está prohibida, pero se comercializa de todas formas

Daniel Buljubasich, presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR)

 

Sobre esto, Gustavo Zabert, presidente de la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT), apuntó que “lo que más atrae a los jóvenes son los saborizantes. Los frutales y el sabor a chocolate son los más populares entre los consumidores de cigarrillo electrónico. En principio buscamos restringir estos saborizantes y los espacios publicitarios, como forma de disminuir el consumo”.

Consultada sobre la creencia de que los nuevos dispositivos son menos dañinos que el tabaco común, la presidenta de la ERS, Mina Gaga, grafica: “Cuando me preguntan si es cierto que es menos dañino que el cigarrillo tradicional, dato del cual no hay información fehaciente, respondo de la siguiente manera: según un estudio realizado en Estados Unidos sólo el 36% de las personas que reciben un disparo en la cabeza con un arma calibre 22 muere debido a esa lesión ¿podemos decir entonces que es menos dañino que otros calibres?”.

Según la OMS, hay que decir, algunas sustancias detectadas en el vapor de los cigarrillos electrónicos tienen riesgos tóxicos y cancerígenos, mientras que el aerosol que emiten “es una nueva fuente de contaminación del aire”.

Y no sólo la OMS viene alertando sobre los peligros de este aparatito. Hace poco, un trabajo realizado por investigadores de la Universidad de California vino a asegurar que los cigarrillos electrónicos, supuestamente promocionados como una alternativa al tabaquismo, atraen en realidad a los jóvenes que de otro modo no hubieran consumido productos del tabaco.

Los investigadores, concretamente, concluyeron que muchos jóvenes que empezaron a consumir cigarrillos normales podrían no haber usado en lo absoluto la nicotina si no existieran los cigarrillos electrónicos.

“No encontramos ninguna evidencia en el sentido de que los cigarrillos electrónicos estén haciendo que los jóvenes fumen menos”, dijo la principal autora del estudio, Lauren Dutra. “El reciente descenso en el número de jóvenes que fuman probablemente se debe a los esfuerzos de control del tabaco, no a los cigarrillos electrónicos”.

Las conclusiones, publicadas en la revista estadounidense Pediatrics, se basaron en una creciente evidencia en el sentido de que los adolescentes que empiezan a usar cigarrillos electrónicos tienen más probabilidad de consumir posteriormente cigarrillos tradicionales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla