Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Expectativas contrapuestas para la campaña 2018/2019

Frente al anuncio de una cosecha histórica, en el campo reina la cautela

Desde el Gobierno creen que superará en un 25% a la anterior. Productores y analistas consideran que es un pronóstico prematuro. Y hablan de rendimientos afectados por el clima y por una menor inversión en tecnología.

Frente al anuncio de una cosecha histórica, en el campo reina la cautela

el factor climático y la insuficiente inversión en tecnología, dos factores que podrían afectar la cosecha, según los productores/el día

11 de Noviembre de 2018 | 03:00
Edición impresa

Después de que la campaña anterior (2017/2018) se viera condicionada por una intensa sequía, las previsiones oficiales para la próxima cosecha (2018/2019) apuntan a una marca histórica, hasta un 25% superior a la previa y que rondará los 140 millones de toneladas. Sin embargo esas previsiones son relativizadas por productores y analistas del mercado que consideran que son, por lo menos, prematuras, en momentos en que hay cultivos que se están sembrando y otros que recién comienzan a cosecharse.

Además, las intensas tormentas que afectan desde el viernes a buena parte de la Provincia de Buenos Aires y de la zona núcleo también fueron mencionadas como otro factor capaz de complicar seriamente los cultivos y alterar los pronósticos (ver aparte). Especialmente los trigos, que ya habían sufrido daños en octubre por efecto de la caída de granizo y de las heladas tardías que provocaron que se pierdan 104.000 hectáreas, lo que derivó en un nuevo ajuste en la estimación de producción final.

Pero también hablan de un incremento en los costos de producción derivados del alza de los costos de los insumos en dólares, de un incremento de la presión impositiva y de la suba de las tasas que encarecen el financiamiento, factores por los cuales muchos productores no invirtieron en el paquete tecnológico de punta que requiere la siembra, con lo cual, entienden que resulta difícil esperar una cosecha récord.

las previsiones

Las previsiones oficiales se dieron a conocer el miércoles en el marco de la 3° Jornada de Perspectivas Agrícolas organizadas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En ese encuentro, la cartera de Agroindustria difundió números que indican que la campaña 2018/2019 se convertirá en la mayor de la historia, superando en un 25% a la de 2017/2018 afectada por la mayor sequía de los últimos 50 años, que impactó fundamentalmente a la soja y al maíz. A partir de esa situación se dejaron de producir alrededor de 30 millones de toneladas, con el correlato de una pérdida aproximada de US$ 6.000 millones para la economía argentina.

Las nuevas estimaciones prevén una cosecha récord de 140 millones de toneladas con crecimientos en los principales cultivos.

La previsión estima que, en el caso de la soja, el área de siembra alcanzará a los 17,5 millones de hectáreas mientras que la cosecha llegará a los 54,2 millones de toneladas, lo que representa un 44% más que en el cliclo anterior, en el que se produjeron 37,7 millones de toneladas.

En maíz, prevén una cosecha de casi 50 millones de toneladas con una intención de siembra de 9,3 millones de hectáreas, mientras que para el trigo esperan una producción récord de 20,1 millones de toneladas.

El informe también se refiere a otros cultivos, como la cebada, el girasol y el sorgo, para los que se prevén cosechas de 4,4; 3,7 y 3,7 millones de toneladas respectivamente.

Estas estimaciones se basan en modelos de simulación de rindes y producciones generales elaborados en base al análisis de factores tales como el estados del suelo, la situación agronómica y el clima.

Precisamente el clima, que fue el principal obstáculo para la última campaña, está previsto que sea el principal impulsor de la que viene.

Según los climatólogos, el factor definitorio será la influencia de un fenómeno de El Niño suave que se asocia a lluvias normales o apenas por debajo de lo normal,

Con todo, estas perspectivas son vistas con reserva tanto por analistas del mercado como por los productores bonaerenses.

“Hay un dicho rural muy conocido que afirma que no hay que contar los terneros cuando todavía están en la panza de la madre”, dice por caso Matías de Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), quien considera que el Gobierno, en sus proyecciones “está cometiendo un error”.

Las estimaciones oficiales prevén una cosecha récord de 140 millones de toneladas

Algunos analistas coinciden en los pronósticos para la soja, pero no para el trigo y el maíz

 

“Hay que tener en cuenta que gran parte de la cosecha de la que se está hablando todavía ni siquiera se sembró y otra parte recién se está levantando. El peligro de esto es gastar lo que todavía no se tiene”, sostuvo el dirigente rural en diálogo con este diario.

De Velazco destacó además los daños derivados de las heladas tardías y el granizo en parte de la superficie triguera sembrada y el hecho de que se siembre con una menor inversión tecnológica, lo que también afectaría los rindes, a partir de la difícil situación que viven muchos productores de la Provincia.

En ese sentido, destacó que “existe un mito en torno al efecto de la devaluación sobre el campo, como que eso nos favorece, pero en realidad todos nuestros costos están dolarizados y además la situación de muchos productores es difícil a partir de la insostenible presión fiscal”.

Según de Velazco, se están llevando a cabo numerosas reuniones entre productores y legisladores, ya que los agricultores estiman que el aumento del impuesto inmobiliario del 38% dispuesto por la Provincia es demasiado alto. Al mismo tiempo reclaman por otros dos impuestos: el inmobiliario complementario, que fue creado por la anterior gestión en la Provincia y el impuesto a la transmisión de bienes.

“Con estas perspectivas el Gobierno busca inyectar optimismo en un país que se encuentra en una situación complicada. Pero lo cierto es que hay productores, que fueron afectados por la sequía o las inundaciones y arrastran créditos y una fuerte presión fiscal , que necesitan sí o sí una cosecha récord para poder sacar la cabeza del agua”, indica de Velazco.

Mientras tanto, también los analistas del mercado se muestran cautos ante una posible cosecha récord: desde algunas consultoras privadas se acuerda con el Gobierno en que se obtendrá una buena cosecha de soja. Pero no se cree lo mismo para los casos del trigo y el maíz.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

el factor climático y la insuficiente inversión en tecnología, dos factores que podrían afectar la cosecha, según los productores/el día

Galpones afectados por las tormentas de las últimas horas en chacabuco. Los productores evalúan el impacto del temporal (chacabuco en red.com)

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla