Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PANORAMA LOCAL

Los recursos municipales, en el ojo de la tormenta

En la adminitración de Julio Garro sacan cuentas del impacto que tendrá la transferencia de subsidios. Preocupación

Los recursos municipales, en el ojo de la tormenta

LAURA ROMOLIlromoli@eldia.com

11 de Noviembre de 2018 | 03:11
Edición impresa

El momento de la presentación del Presupuesto 2019 llegó a la Comuna más tenso que nunca. La perspectiva de recursos con los que Julio Garro espera contar durante el año electoral se presenta como un desafío originado en la crisis económica y el ajuste general que la gobernadora, María Eugenia Vidal, reclama a los municipios bonaerenses.

En La Plata esa premisa se traduce en el largo arrastre de la deuda de la administración bonaerense con la local por la tasa de Capitalidad, y también en la anunciada transferencia del transporte público, que costará al municipio unos 800 millones de pesos, es decir, el 10 por ciento de su Presupuesto. Otro factor de disminución de recursos será la aplicación de la ley que elimina el cobro de una tasa a las empresas de servicios públicos Camuzzi y Edelap, que implicará unos 200 millones de pesos menos.

“La Provincia sigue si saldar la deuda con la Comuna por la capitalidad”

 

El miércoles el Intendente dio su opinión en público y evidenció la polémica. Durante una reunión de gabinete ampliado de la Gobernadora en la República de los Niños advirtió que él junto a otros jefes comunales pedirán en la Legislatura la modificación del artículo que traspasa el subsidio a los micros impulsado por la Nación y respaldado por la Provincia. “El municipio no puede subvencionar al transporte, menos hacerse cargo de un año para el otro”, lanzó mostrando el ruido al interior del propio Cambiemos.

No es la única medida que pone en jaque las cuentas municipales de La Plata. El Presupuesto que Vidal envió al Senado también establece que los municipios que depositan residuos en la Ceamse deberán hacerse cargo de una compensación a esa planta de tratamiento de 2.500 millones de pesos. Entre esas 33 comunas está La Plata, arrojando más de 300 mil toneladas de basura al año.

A las repercusiones que estos ajustes de carácter provincial tendrán en La Plata se suma otro gasto importante de la Comuna: el de la recolección de residuos. Para diciembre se espera la adjudicación de la licitación para el nuevo servicio por los próximos 10 años. Desde el vamos se supo que sería más oneroso, no sólo por la incorporación de más cuadras que hasta ahora no estaban incluidas sino también por el moderno método de contenerización que se instalará progresivamente y en distintos tramos en toda la Ciudad desde el verano, aunque generalmente se supone que ese sistema reduce costos, en La Plata no ocurre.

El justiprecio calculado por el Ejecutivo para el pago del servicio había sido de 108 millones de pesos mensuales, una cifra nada lejana de lo que actualmente se paga. Sin embargo, ese número fue confeccionado a principios de año, antes de la disparada del dólar, el aumento de la nafta, las paritarias del sector de los camioneros y el avance de una inflación que actualmente supera el 40 por ciento anual. Con todo, antes de la adjudicación el precio de la recolección la empresa exigirá recalcular hacia arriba como siempre ocurrió con ese servicio.

“Para la mayoría de los inmuebles la suba de las tasas sería del 38 por ciento”

 

En este contexto Garro está terminando de confeccionar su Presupuesto 2019. El total de recursos que había trascendido hasta ahora era de 8.500 millones de pesos, un cálculo basado en el incremento del 35 por ciento respecto al del año anterior. Sin embargo, para poder contar con este número el municipio debe también lograr un equilibrio en términos de recaudación, lo que implica otro fuerte desafío en el contexto económico adverso.

Si bien se había previsto una suba de hasta el 75 por ciento de la tasa SUM en countries y propiedades de grandes valuaciones, luego de conocerse un ítem del proyecto de ley impositiva de Vidal que establece un tope en este sentido, el aumento no pasaría del 50 por ciento. Para la gran mayoría de los inmuebles, la suba será del orden del 38 por ciento promedio. Pero la cobrabilidad de la Comuna es apenas superior a la mitad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla