Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Si bien en los últimos años ha experimentado un crecimiento, siguen en desventaja

Más mujeres eligen estudiar en las escuelas técnicas pero todavía son solo un tercio de la matrícula

En las escuelas bonaerenses la matrícula femenida creció 300% en una década, pero todavía hay una fuerte brecha. Buscan revertirlo

Más mujeres eligen estudiar en las escuelas técnicas pero todavía son solo un tercio de la matrícula

las mujeres todavía representan un tercio de la matrícula de las escuelas técnicas. buscan achicar la brecha

16 de Noviembre de 2018 | 02:23
Edición impresa

Las mujeres avanzan, pero no lo suficiente. Aunque la matrícula femenina ha estado estable en los últimos años e incluso en algunas regiones del país, como en la nuestra, ha crecido, las estudiantes aún siguen en desventaja numérica respecto de los varones en las escuelas técnicas. De acuerdo a una estadística suministrada por el ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, hay, en esa rama de la enseñanza, 215.299 alumnas frente a 446.152 alumnos, lo que representa dentro del total el 33% de los jóvenes que estudian en esa especialidad. Según se señaló desde la misma cartera, “se están implementando diversas acciones para revertir esa desigualdad”.

En ese sentido, el ministro Alejandro Finocchiaro, afirmó que las mujeres “aportan un valor fundamental para derribar estereotipos y construir un país con igualdad de posibilidades para todos”.

En la Provincia, la matrícula femenina de las escuelas técnicas va en franco ascenso en los últimos años, tanto que desde esos establecimiento se estima un crecimiento que supera el 300 por ciento: entre 2005 y 2014 en las 250 escuelas técnicas bonaerenses la cantidad de alumnas aumentó más o menos dentro de ese índice. Y además, desde que comenzó aumentar el número de estudiantes mujeres se pronosticó que el incremento “no tiene techo”.

Desde la cartera educativa nacional se remarcó que “si bien las mujeres representan a un tercio de los estudiantes del nivel secundario, es importante resaltar que son ellas quienes continúan sus estudios postsecundarios en mayor medida que sus pares varones: mientras que el 70% de las egresadas técnicas continúa una carrera post secundaria, este porcentaje baja al 57% entre los egresados varones.

Por otro lado, en las escuelas técnicas más de la mitad de los docentes (61%) son mujeres.

Este año, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), se ha creado una Comisión con el objetivo de incorporar la perspectiva de género e incrementar el número de mujeres en la Educación Técnico Profesional (ETP).

Entre sus acciones, la Comisión organizó una jornada de capacitación laboral, destinada a los integrantes del INET. Coordinada junto con el equipo del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), se trabajó sobre lenguaje, normativa y herramientas para mejorar la igualdad de género en el ámbito laboral. Además, junto con docentes de provincia de Buenos Aires, se organizó el Primer Encuentro de Mujeres en la Educación Técnica, dirigido a las estudiantes de escuelas técnicas de La Matanza. Durante dos días, alumnas de diferentes especialidades de la rama debieron resolver una problemática por equipos. Con esas jornadas se buscó fomentar y visibilizar las destrezas y los conocimientos adquiridos con el fin de motivar la continuidad de las mujeres en el ámbito de los colegios llamados tradicionalmente “industriales”, como futuras estudiantes de esas carreras o, más adelante, como trabajadoras en los sectores vinculados a esos oficios.

Por otro lado, a través del Fondo Nacional de Investigación de Educación Técnico Profesional (FoNIETP), el INET está desarrollando un estudio sobre “Género en el equipo docente y directivo de las escuelas secundarias de ETP”. Con ese trabajo se espera contar con información para diseñar estrategias de capacitación y sensibilización a la comunidad escolar en temas de género, con el objetivo de mejorar el clima escolar, incorporar una mirada transversal en el currículo escolar, y tender a la construcción de la profesionalidad de los futuros técnicos.

Achicando la brecha

Con estas acciones, la cartera educativa nacional, según se remarcó, se propone mejorar las brechas de género, así como también modificar el desbalance, derribar los estereotipos históricos vinculados a los “roles masculinos y femeninos” que persisten en la ETP, al mismo tiempo que tener en cuenta las necesidades en las condiciones de infraestructura, para que sean accesibles y equitativas tanto para los estudiantes como para los docentes y directivos.

70%
de las egresadas de las escuelas técnicas continúa una carrera post secundaria; este porcentaje baja al 57% entre los egresados varones. Por otro lado, a nivel docente, el 60% de la plantilla de las escuelas técnicas son docentes, según los datos oficiales a nivel nacional.
215.000
alumnas asisten a las escuelas técnicas a nivel nacional, frente a 446.152 alumnos, lo que representa dentro del total el 33% de los jóvenes que estudian en esa especialidad, según el relevamiento difundido por la cartera educativa nacional.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla