Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Estudiantes y su escuela que hace escuela: valores, idiosincrasia y semillas que germinan

Por: NICOLÁS LAMBERTI

1 de Diciembre de 2018 | 09:39

La palabra “escuela” ocupa un lugar preponderante en el léxico pincha y su significado es abarcativo. Dentro de su etimología ingresan los legados de Zubeldía, Bilardo y otros estandartes pero también la idiosincrasia, los códigos y los valores que se infunden en lo que tiene que ver con la educación.

Y no es casualidad que dentro de esta coyuntura, el Club haya encarado un proyecto educativo novedoso y pionero en América, mediante un colegio (Nueva Escuela Secundaria en Educación Física) exclusivo para los futbolistas de las Divisiones Juveniles que forman parte de la misma institución.

Uno de los guías de este camino, más allá del propio presidente Juan Sebastián Verón, es el vicedirector del bachillerato, Sebastián Turner. En diálogo con EL DÍA, el directivo contó en profundidad cómo se lleva adelante todo el entramado educativo dentro de la institución, los objetivos que se persiguen y qué se busca inculcar en el colegio que funciona por la tarde en el predio de City Bell.

Se trata permanentemente de pregonar los valores de Estudiantes, más que nada a partir de la transmisión que generan referentes. Hubo charlas con Schunke, Braña, Benítez, en su momento los entrenadores, los campeones del ‘86, el Tata Brown, es un constante ida y vuelta con esos valores que pregona Estudiantes desde su idiosincrasia, que justamente tienen que ver con la educación, no casualmente nos llamamos Estudiantes de La Plata”, contó Turner.

Para que todo esto sea posible y el engranaje funcione como está planeado, es indefectible que exista un contacto permanente entre el colegio y el área de fútbol juvenil: “Hay contacto y comunicación permanente entre los que es colegio y el fútbol amateur. Primero y principal porque es el único colegio de toda América que está destinado y es exclusivo para jugadores de las Divisiones Juveniles del Club. Por lo que necesariamente hay un contacto por el sólo hecho de que los alumnos son futbolistas de Estudiantes”, remarcó el directivo que además es profesor y docente de Historia en la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Plata.

Además, se encargó de aclarar que los estudios dentro de este colegio exclusivo son para todos los chicos que juegan en inferiores y no solamente para aquellos que viven en la pensión: “No es solamente para los chicos de la pensión, sino para todos los chicos que juegan en Estudiantes, vivan donde vivan. A la pensión acuden 50 chicos y al colegio vienen 150. Estudiantes modificó los horarios de entrenamientos para que los chicos entren a las 8 de la mañana y se vayan a las 18. Es decir, entrenan, almuerzan y después van a la escuela, todo en el Country. Es un colegio cerrado para jugadores de fútbol”.

También dejó en claro que prima un lema: “el que no estudia, no juega”, aunque se encargó de hacer una natural salvedad teniendo en cuenta los diferentes entornos de los cuales proviene cada chico. Los casos se evalúan de forma individual y los contextos juegan un rol importante a la hora de la drasticidad.

Hay un control sobre la notas, se envían informes permanentemente y hay un vínculo muy estrecho que se ha formado, incluso con psicolóogos de la escuela y psicólogos de fútbol. Hay chicos que dejaron de jugar por bajo rendimiento educativo teniendo en cuenta siempre, los contextos de los cuales vienen. Si bien el lema que rige es ‘el que no estudia no juega’, obviamente que se tienen en cuenta y se consideran los casos. Hay chicos que vienen de diferentes contextos socioeconómicos y socioeducativos. Pero por lo general el que no estudia no juega”, explicó.

EL SUEÑO DE CONFORMAR UN PLANTEL DE EGRESADOS

Uno de los sueños que desvelan a Turner y al mismo presidente Juan Sebastián Verón es el de intentar conformar un plantel que tenga en su mayoría, jugadores egresados de la escuela albirroja.

El colegio es joven y la idea es que surjan las semilllas. Hoy en día ya tenemos la llegada a Primera de algunos chicos que egresaron acá como los casos de Santiago Ascacíbar, y ahora tenemos chicos que hicieron toda la carrera como Iván Erquiaga, Sivetti, Iván Gómez, muchos chicos de la Reserva también son egresados de este colegio. Por tanto se está generando algo que germina el gran sueño nuestro: conformar un plantel con egresados de nuestra escuela”, manifestó.

Por otra parte, contó que la Bruja visita seguido el edificio educativo para charlar con el alumnado y dejar algunos mensajes: “Verón viene muy seguido a charlar con los chicos y eso es una transmisión de todos los valores que intenta inculcar el fútbol amateur en conjunto con la escuela y Estudiantes como institución. Verón es muy observador y da mensajes directos e indirectos”.

Además, el pope dejó un recado claro y preciso que debe cumplirse: tener un colegio innovador y atractivo para el estudiante: “Sebastián plantea la idea de que la escuela tiene que ser un lugar donde los chicos la pasen bien. Que tengan ganas de venir, que tengan interés en cuestiones innovadoras. Por eso se inauguró el taller de radio en un estudio hermoso que se hizo en el colegio con aportes de socios y de los chicos “Los Guardianes del Country” que contribuyeron mucho para poder terminarlo. Además hay ajedrez, prácticas de neurociencia, actividades en conjunto con chicos del jardín, diferentes charlas, ahora estamos a punto de recibir un club de robótica. La idea es pensar la escuela como un espacio nuevo rompiendo cuestiones tradicionales de la escuela convencional y que los chicos tengan ganas de venir. Ese es un pedido exclusivo de Juan Sebastián Verón. Siempre lo señala y lo remarca y su presencia constante es un apoyo muy fuerte”.

GIRA POR EL NORTE

Por último, Turner se refirió al éxito que significó la gira que hizo el Pincha por el Norte del país y de la que él mismo participó junto al presidente y a los campeones del mundo.

La gira del norte desbordó todas las expectativas que teníamos. Donde más pudimos desplegar nuestro proyecto educativo fue en Santiago del Estero, donde nos esperó el Secretario de Deportes y hubo una conferencia de prensa en la que Estudiantes pudo contar todo lo que está haciendo con su proyecto educativo. También visitamos colegios, más que para enseñar, aprender cosas. Hubo un intercambio mutuo muy lindo donde el mensaje de Sebastián era la importancia que tiene estudiar”.

Lo que se vio del viaje fue la gran recepción que tuvo la delegación pero no se pudo ver lo que nosotros nos trajimos, que fue mucho más que lo que pudimos dejar”, cerró uno de los encargados de un proyecto que cada día le recuerda al semillero lo que fue un pasado coronado de gloria y lo que debe ser un futuro promisorio que lo respalde, imite y enaltezca. Para lograr todo eso se insiste sobre una regla insoslayable: respetar la escuela.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Sebastián Casali/EL DIA

Sebastián Casali/EL DIA

Sebastián Casali/EL DIA

Sebastián Casali/EL DIA

Sebastián Casali/EL DIA

Sebastián Casali/EL DIA

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla