Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Intervienen las autoridades de la dirección de escuelas

Investigan denuncia contra un docente del Normal 2 por presunto acoso sexual

Desde el Centro de Estudiantes aseguraron que un maestro suele propasarse verbal y físicamente con alumnas

Investigan denuncia contra un docente del Normal 2 por presunto acoso sexual

La denuncian preocupa a la comunidad educativa del normal 2 / archivo

7 de Noviembre de 2018 | 02:34
Edición impresa

Una denuncia por presunto acoso sexual puso en marcha en el Normal 2 el protocolo que se sigue en esos casos. La acusación recae sobre un profesor, de quien, aseguran desde el Centro de Estudiantes, suele propasarse verbal y hasta físicamente con las alumnas.

Por ahora, según confirmaron fuentes de la Dirección General de Cultura y Educación, el docente se mantiene en el cargo.

Todo habría comenzado con la presentación, en el Centro de Estudiantes del colegio de diagonal 78 entre 4 y 5, de un grupo de alumnas de 1º 5ª que acudieron a ese espacio para que se gestione una “respuesta inmediata” frente a una situación de abuso por parte del profesor de matemáticas, quien, según manifestaron las adolescentes, las hace pasar momentos por demás incómodos diciéndoles “cosas vulgares”, mirándoles “alevosamente el pecho y la cola”, acariciándoles el pelo y rozándolas “con la mano”.

Además de la denuncia efectuada por el Centro a partir del pedido de intervención que realizaron las estudiantes supuestamente afectadas por la actitud del docente, ayer la dirección del establecimiento secundario recibió a la madre de una chica que dijo haber sido blanco del acoso.

A partir de la denuncia, el Centro de Estudiantes del Normal 2 emitió un comunicado que se viralizó vía WhatsApp donde se señaló que la institución educativa carece de “un protocolo de emergencia frente a casos de violencia hacia las mujeres”, como así también responsabilizó a las autoridades educativas por no responder a esa demanda y mantener a los alumnos en el salón, sin suspender la clase, con el profesor al que apuntó el grupo de jóvenes.

Protocolo activado

Fuentes de la cartera educativa detallaron, sin embargo, que las autoridades ya comenzaron a intervenir en el caso, que se activó la comunicación ministerial de 2012 que establece la actuación frente a situaciones complejas en el escenario escolar y que se inició una investigación preliminar (anterior a las acciones de un sumario administrativo) que implicará la citación a entrevistas a las alumnas que afirman haber sido objeto de abusos como así también al profesor denunciado.

Asimismo, se resaltó desde Educación que es necesario, para otorgarle otra entidad a las averiguaciones, que la denuncia se realice siguiendo las vías formales. “Le pedimos a la madre que fue al colegio a presentar el caso que haga la correspondiente denuncia penal y nos acerque la fotocopia, pero todavía no lo ha hecho”, se explicó.

En el comunicado difundido por el Centro de Estudiantes se informó que el profesor renunció a su cargo en el colegio, lo que fue desmentido por las fuentes del ministerio. “Sigue en el cargo y no hizo ninguna presentación”, según se indicó.

PIDEN CREAR UN GABINETE ESPECIALIZADO

A la demanda de la adopción de medidas respecto al docente (el Centro plantea también que por su conducta debería dejar de enseñar en cualquier otro colegio en el que se desempeñe) los estudiantes le sumaron, como reclamo, la creación de un gabinete psicopedagógico que atienda especialmente los casos de violencia de género.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla