VIDEO.- Brutal robo a una abuela y sus nietos en Barrio Norte: “Los golpearon y los ataron”
VIDEO.- Brutal robo a una abuela y sus nietos en Barrio Norte: “Los golpearon y los ataron”
FOTOS | Arrancó en Plaza Moreno la insólita convocatoria de pelados que revolucionó a La Plata
El PRO tras la centralidad perdida, la ruidosa mano de Karina y el pacto peronista
Mitos y verdades sobre el “chip sexual”: entre la evidencia clínica y los riesgos del boom hormonal
La agenda deportiva del domingo se carga de fútbol: partidos, horarios y TV
Quién era Serena Andreatta, la joven argentina que murió tras el vuelco de un micro en Australia
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este domingo en La Plata
Once años de juicios por jurados; en La Plata se hicieron 37: avances y cuentas pendientes
Domingo fresco y con viento en La Plata: anticipan heladas para el arranque de la semana
La Plata, capital de las pensiones: un fenómeno que no pierde su vigencia
VIDEO. Los jóvenes platenses sí escriben: entre la voz propia y la literatura colectiva
Por qué los expertos consideran al Gran La Plata una zona que favorece al hantavirus
“Rada”: el desafío de bucear en las complejidades de Willy Wonka
Lo que no se nombra, no se mide; y lo que no se mide, difícilmente se corrige
Más que Súper RIGI, hay que terminar con el cepo y crear el Súper IVA
El cierre de la semana fue muy complejo para el mundo y no tanto para la Argentina
Keynes 1.0: por qué la austeridad no siempre genera crecimiento
La muerte de Érica Valdez: su familia habla de un crimen en Berisso
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Inaugurado en 1890 y declarado patrimonio cultural en 1999, el inmueble que aloja a la primaria 8, la secundaria 62 y el jardín 918 tiene problemas de infraestructura gravísimos. El Centro de Estudiantes denunció la situación
Una postal de la planta baja que se repite en la planta alta. El edificio fue declarado patrimonio cultural en 1999
Tendría que relucir. Pero se cae a pedazos. El edificio donde funciona desde 1890 la Escuela Primaria Nº 8 y hoy, en la planta alta, la Escuela Secundaria Nº 62, fue declarado en 1999 Patrimonio histórico y cultural por el Concejo Deliberante platense. Papel mojado.
Ayer, la voz la elevaron los chicos y chicas del Centro de Estudiantes de la secundaria, quienes, además de reseñar las gravísimas deficiencias edilicias, hicieron hincapié en la permanente suspensión de clases “por un problema con el agua que nadie arregla y que nadie explica. Esta semana solamente tuvimos clases hoy (por ayer)”, contó una alumna.
Pasando al ítem infraestructura, sentaron por escrito: “Habiendo elevado los reclamos correspondientes a la dirección y ante la ausencia de respuestas -por el contrario, habiendo sido ninguneados por parte de los directivos-, nos vemos en la obligación de tomar medidas y denunciar la desidia total y absoluta en la que se encuentra el establecimiento, donde ya corre riesgo nuestra salud”, subrayaron los adolescentes.
No sólo denunciaron el “desastroso” estado de la planta alta, sino también de la planta baja donde funciona la primaria. Y aportaron documentos gráficos demoledores.
Desprendimientos (y riesgo permanente de caídas) de cielorrasos, revoques y azulejos de paredes, pisos rotos, condición “deplorable” de los sanitarios, cables expuestos, disyuntores que funcionan mal o no funcionan, goteras, filtraciones. Y más.
“Estamos pensando en organizar un evento para juntar dinero y destinarlo al arreglo de cosas básicas del edificio, porque sinceramente ya no sabemos qué hacer. Nadie nos recibe. Nos ignoran. ¿Qué pasa que dos por tres llegamos y nos dicen que no hay clases por falta de agua? No sabemos. Porque nadie explica nada”, se quejó un integrante del Centro de Estudiantes de la Escuela 62.
LE PUEDE INTERESAR
Hay 915 aspirantes para cubrir las 30 vacantes en la Municipalidad
La problemática se extiende a los otros niveles. Padres de la primaria consultados por este diario afirmaron que “hasta ahora nadie nos ofreció una explicación sobre el problema del agua, que de tanto en tanto deja a cientos de chicos sin clases”.
Cabe recordar que en agosto, cuando tras la tragedia de Moreno saltaron todas las alarmas en las escuelas bonaerenses en general y platenses en particular, madres y padres de la institución de diagonal 74 y 16 se negaron durante varios días a llevar a sus hijos, al menos hasta que se encararan trabajos básicos para garantizar la seguridad de alumnos y docentes.
Desde Educación admitieron la problemática y aseguraron que una empresa -monitoreada por Infraestructura- viene realizando trabajos de refacción de cubiertas, cielorrasos y sanitarios “al ritmo pautado”.
¿El agua? Mientras avanza la obra, el Consejo Escolar asegurará un ingreso independiente para cada servicio educativo (jardín, primaria y secundaria). El actual ingreso único es uno de los problemas centrales. El otro es externo y se está ocupando Absa, se aseveró.
Vale recordar que la escuela comenzó a funcionar en 1884 en una casilla de madera situada en 115 y 530. Sólo seis años más tarde se estableció en el edificio actual, inaugurado el 27 de abril de 1890. Fue refaccionado entre 1949 y 1954. Es, por lejos, uno de los establecimientos educativos con más historia de la Región.
Una postal de la planta baja que se repite en la planta alta. El edificio fue declarado patrimonio cultural en 1999
Estado de muchas aulas del colegio
Se está refaccionando, dice la DGE
La pared de un salón de secundaria
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí