Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |A PARTIR DE LA CERO HORA DE MAÑANA

Pilotos paran por 48 horas pero el Gobierno dictaría la conciliación

Es por una resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil. El ministro de Transporte dijo que negocian con los gremios

12 de Diciembre de 2018 | 01:58
Edición impresa

Los pilotos nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) decidieron parar por 48 horas desde el primer minuto de mañana en reclamo por una resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) relacionada con los pilotos extranjeros.

Anoche, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dijo que si era necesario el Gobierno dictará la “conciliación obligatoria”. Pero que de todos modos confirmó que estaban negociando con los gremios.

Dietrich criticó el paro anunciado por los pilotos agremiados en APLA y UALA, y aseguró que “por alguna razón política” los sindicatos aeronáuticos “quieren generarle un gran daño” a Aerolíneas Argentinas y “al mercado aerocomercial argentino” al tomar “de rehenes a los pasajeros”.

En esta oportunidad, el punto de conflicto entre Transporte y los areonáuticos se desató por una resolución de la ANAC) que flexibiliza permisos a los pilotos extranjeros en el país.

“Autoriza a volar a pilotos extranjeros que ni siquiera hablan español. Va a ser un plan de lucha muy profundo”, lanzó el titular de APLA, Pablo Biró, durante una conferencia de prensa en Aeroparque en la que anuncio el paro de 48 horas.

Y agregó: “el Gobierno no solo prioriza el trabajo extranjero en el país en detrimento del trabajo argentino de calidad, sino que ataca directamente a los sindicatos del sector y a la aviación civil y general argentina, degradándola y precarizándola”.

El cuestionamiento de los pilotos apunta a la resolución 895/18 de la ANAC, a la que le atribuyen que “habilita el ingreso y la validación automática de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros, sin exámenes en la Argentina, que acrediten pericia y los máximos estándares de seguridad”.

Desde la ANAC aclararon en un comunicado que la modificación a la Resolución 895/2018 “se hizo pensada principalmente para que los pilotos argentinos que trabajaron en el extranjero y vuelven al país puedan revalidar su licencia en forma más ágil: antes demoraba 40 días y hoy sólo 7”.

Agrega que “también habilita a pilotos extranjeros, que vienen como instructores, puedan hacerlo de manera menos burocrática. Es un permiso puntual por 3 a 6 meses para formar a otros pilotos; la experiencia y formación deben estar probadas”.

En la conferencia de prensa, en tanto, Biró había anticipado que “se vienen tiempos de alta conflictividad; se va a complicar la cosa”, y advirtió que “éste es el comienzo de un plan de lucha que incluye todas las posibilidades”.

Además denunció la “habilitación de 40 pilotos extranjeros en la empresa Fly Bondi, algunos que no hablan español” y dijo que la ANAC “lejos de solucionar problemas, los agrava”.

Tras pedirles a “los pasajeros disculpas por el ministro de Transportes (Guillermo Dietrich) que tenemos” acusó a los funcionarios de “entregar la soberanía”.

La paralización de los servicios de comprenden a los vuelos nacionales e internacionales de las empresas Aerolíneas Argentinas, Austral, LAN Argentina, Andes y Avianca Argentina.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla