Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Buscan generar acciones para poner freno a la violencia en el sistema de salud

Casi 70% de quienes trabajan en hospitales sufrió agresiones

El dato surge de un estudio hecho entre más de 700 médicos y enfermeros de nuestra región que fue presentado en la Cámara de Diputados bonaerense

4 de Diciembre de 2018 | 02:07
Edición impresa

Siete de cada diez profesionales de la salud que trabajan en hospitales públicos de nuestra región reconocieron haber sufrido agresiones en su trabajo y el 87% admite estar preocupado por la situación. Este alarmante dato surge del primer estudio sobre violencia sanitaria realizado a nivel local. La investigación -realizada por la Agremiación Médica Platense y Unión Salud- fue presentada ayer en la Cámara de Diputados bonaerense, donde se firmó un acta de compromiso para intentar poner freno a esta realidad.

La presentación del estudio en el ámbito legislativo fue promovida por las diputadas provinciales Carolina Barros Schelotto y Alejandra Lorden, quienes estuvieron presentes en el anexo de la Cámara de Diputados junto con los presidentes de la Agremiación Médica Platense, Jorge Varallo, y de Unión Salud, Eduardo Martiarena. “Es el primer estudio cuali y cuantitativo sobre esta problemática que nos afecta particularmente, y nuestra intención es trabajar junto con el poder legislativo y los demás poderes del Estado para lograr mejorar las condiciones laborales de todo el equipo de salud”, explicó el titular de la AMP.

El trabajo, que se presentó bajo el título “Las diferentes caras de la violencia en la salud”, reúne entrevistas y encuestas a 733 miembros del equipo la salud del Gran La Plata. De ellas se desprende que el nivel de violencia resulta menor en el subsector privado, donde los profesionales que reconocen haber sufrido agresiones representan el 51% y quienes están preocupados por esta realidad, el 53.

En la comparación por género, el 62% de las mujeres y el 58% de los hombres sufrieron alguna situación de violencia en su lugar de trabajo. Un 25% de las profesionales refirieron haber sido víctimas de violencia interna en el último año, es decir, aquella que se da entre los miembros del equipo sanitario. Entre los varones, en cambio, sólo un 20% respondió haber sufrido esa violencia en el mismo periodo.

Los investigadores señalaron que los hombres son los que más sufren agresiones físicas, pero son las mujeres las más afectadas por la violencia. Al discriminar por tipo, el 59% de ellas dijo haber sido víctima de violencia psicológica, categoría en la que se incluyen amenazas, insultos y frases discriminatorias.

A su vez, la investigación mostró que los más jóvenes del sistema engrosan las filas de los más expuestos. Según la encuesta, el 75% de las personas menores de 35 años siente inseguridad en su ámbito laboral, una proporción superior a la registrada entre los profesionales mayores de esa edad, que refirieron percibir inseguridad en su trabajo en el 56% de los casos.

De la investigación, a cargo del IPSOAR (Instituto de Políticas Sociales para Argentina) se desprende, también, que los médicos residentes - aquellos que están en etapa de formación de posgrado-, son los que más sufren de violencia psicológica en sus trabajos, con un 73% de respuestas positivas sobre el total de casos.

En cuanto a las diferentes manifestaciones de la violencia en todas las edades y géneros, cobra mayor relevancia la de tipo psicológico, con el 57% ciento. En segundo término, se destaca la violencia interna entre profesionales (23%) y, en tercer lugar, la violencia física (14%).

Al cierre del encuentro, las diputadas Lordén y Barros Schelotto, el secretario de Salud municipal, Germán Niedfeld, la vicedecana de la facultad de Medicina de la UNLP, Marita Marini, los titulares de la Región Sanitaria XI, Jorge Rifourcat, de la AMP, Jorge Varallo y de Unión Salud, Jorge Martiarena, firmaron un acta en la que acordaron tomar medidas consensuadas para prevenir las situaciones de violencia en ámbitos sanitarios.

“Los médicos residentes -aquellos que están en etapa de formación- son quienes más violencia sufren en su ámbito laboral”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

VARALLO, LORDEN, BARROS Schelotto Y MARTIARENA EN EL ACTO DE AYER/RIPOL

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla