Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |DESPUÉS DE 36 AÑOS

Traen de Malvinas los restos de un capitán caído en la guerra

5 de Diciembre de 2018 | 01:25
Edición impresa

En un hecho inédito, 36 años después de la guerra de Malvinas, los restos de un soldado caído en el conflicto serán traídos hoy al continente, por pedido de la familia, para descansar en su tierra natal, en la provincia de Córdoba.

Se trata del capitán post mortem Luis Darío José Castagnari, cuyos restos serán trasladados, vía aérea, desde el cementerio de Darwin, en las islas Malvinas, hacia la ciudad cordobesa de Río Cuarto.

Acompañará el recorrido de 2.120 kilómetros que hay desde Darwin a Río Cuarto su esposa María Cristina Scavarda de Castagnari, acompañada por sus tres hijos Martín, Guillermo y Walter, quien desde hace 36 años brega ante diversas autoridades para cumplir el último deseo de su marido.

“Si no vuelvo de Malvinas quiero que traigas mi cuerpo y me entierres junto a Gustavito”, le dijo un joven Luis, entonces primer teniente, a María Cristina antes de partir hacia la guerra; se refería así al primer hijo de la pareja, que murió de cáncer con tan solo tres años.

La familia viajó ayer hacia Comodoro Rivadavia, de donde partirán hoy bien temprano hacia las islas, donde el féretro ya estará preparado para su traslado, envuelto en una bandera argentina.

En representación del gobierno nacional, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, estará en Río Cuarto para recibir a la familia Castagnari, y participar de una ceremonia de homenaje. “Vamos a acompañar a la familia de Luis como lo hemos hecho en todos los casos desde que empezamos el Plan Humanitario. Se trata de una decisión de la familia que nosotros respetamos”, explicó el funcionario.

Indicó que “cada una de las familias está en todo su derecho de pedir el traslado al continente de los restos de sus seres queridos”, pero aclaró que “es una decisión absolutamente privada en la que no interviene el Estado”.

La tumba del capitán cordobés siempre estuvo identificada en Darwin, desde que el coronel inglés Geoffrey Cardoso diseñó y armó el cementerio argentino tras la guerra de 1982, pero el plan humanitario que posibilitó este año la identificación de 105 soldados abrió paso para que el deseo de la familia Castagnari se pudiera concretar recién ahora.

Cuando sea despedido en Malvinas, el féretro del capitán -cubierto por una bandera argentina- recibirá honores de la guardia militar británica, en el aeropuerto militar de Mount Pleasant.

De allí se dirigirán a Comodoro Rivadavia, donde los recibirán autoridades de la Fuerza Aérea Argentina, quienes los escoltarán hasta el Área Material Río Cuarto, donde, mañana por la tarde, se realizará un cordón de honor integrado por efectivos del Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Argentina, informó ese organismo en un comunicado. Mañana a las 11 se realizará en el Cementerio Parque Perpetual de Río Cuarto una ceremonia de recepción y rendición de honores.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla