
“Incidió en el desenlace fatal”: pericias clave sobre el fentanilo adulterado
“Incidió en el desenlace fatal”: pericias clave sobre el fentanilo adulterado
VIDEO. $9.000.000: el Súper Cartonazo sigue vacante y crece la ilusión con un “mega” pozo
Más de 100 milímetros: toda la lluvia de un mes en poco más de un día
Diputados opositores van por los proyectos de los gobernadores
Lluvias y ráfagas fuertes: cómo seguirá el clima en las próximas horas
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Pronunciamiento inédito: la Corte Interamericana reconoce el derecho al cuidado
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Por el dólar: la inflación mayorista se aceleró hasta el 2,8%
En campaña, vuelve la polémica por la edad de la imputabilidad
Intendentes, relegados en la lista del PJ: malestar en el Conurbano
Luz verde para tratar un aumento al Garrahan y a las universidades
Comercio, turismo y obras, los ejes del debate de candidatos platenses
Actividades: documental, danza, nutrición y concurso literario
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En un hecho inédito, 36 años después de la guerra de Malvinas, los restos de un soldado caído en el conflicto serán traídos hoy al continente, por pedido de la familia, para descansar en su tierra natal, en la provincia de Córdoba.
Se trata del capitán post mortem Luis Darío José Castagnari, cuyos restos serán trasladados, vía aérea, desde el cementerio de Darwin, en las islas Malvinas, hacia la ciudad cordobesa de Río Cuarto.
Acompañará el recorrido de 2.120 kilómetros que hay desde Darwin a Río Cuarto su esposa María Cristina Scavarda de Castagnari, acompañada por sus tres hijos Martín, Guillermo y Walter, quien desde hace 36 años brega ante diversas autoridades para cumplir el último deseo de su marido.
“Si no vuelvo de Malvinas quiero que traigas mi cuerpo y me entierres junto a Gustavito”, le dijo un joven Luis, entonces primer teniente, a María Cristina antes de partir hacia la guerra; se refería así al primer hijo de la pareja, que murió de cáncer con tan solo tres años.
La familia viajó ayer hacia Comodoro Rivadavia, de donde partirán hoy bien temprano hacia las islas, donde el féretro ya estará preparado para su traslado, envuelto en una bandera argentina.
En representación del gobierno nacional, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, estará en Río Cuarto para recibir a la familia Castagnari, y participar de una ceremonia de homenaje. “Vamos a acompañar a la familia de Luis como lo hemos hecho en todos los casos desde que empezamos el Plan Humanitario. Se trata de una decisión de la familia que nosotros respetamos”, explicó el funcionario.
LE PUEDE INTERESAR
Submarino: Aguad dijo que están “cerca de conocer la verdad”
LE PUEDE INTERESAR
Macri pidió una Justicia “ágil” y destacó las condenas por corrupción
Indicó que “cada una de las familias está en todo su derecho de pedir el traslado al continente de los restos de sus seres queridos”, pero aclaró que “es una decisión absolutamente privada en la que no interviene el Estado”.
La tumba del capitán cordobés siempre estuvo identificada en Darwin, desde que el coronel inglés Geoffrey Cardoso diseñó y armó el cementerio argentino tras la guerra de 1982, pero el plan humanitario que posibilitó este año la identificación de 105 soldados abrió paso para que el deseo de la familia Castagnari se pudiera concretar recién ahora.
Cuando sea despedido en Malvinas, el féretro del capitán -cubierto por una bandera argentina- recibirá honores de la guardia militar británica, en el aeropuerto militar de Mount Pleasant.
De allí se dirigirán a Comodoro Rivadavia, donde los recibirán autoridades de la Fuerza Aérea Argentina, quienes los escoltarán hasta el Área Material Río Cuarto, donde, mañana por la tarde, se realizará un cordón de honor integrado por efectivos del Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Argentina, informó ese organismo en un comunicado. Mañana a las 11 se realizará en el Cementerio Parque Perpetual de Río Cuarto una ceremonia de recepción y rendición de honores.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí