Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |UNA ZONA DONDE RECRUDECIÓ EL DELITO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Desplazaron por graves sospechas al comisario de V. Elisa y a otros 2 policías

Los acusan, sobre todo, de hacer allanamientos truchos, en los que habrían extorsionado y robado. También sospechan que hubo “protección y connivencia” con delincuentes y narcos. Los denunciarán penalmente

Desplazaron por graves sospechas al comisario de V. Elisa y a otros 2 policías

Guillermo Berra, titular de asuntos internos, confirmó que preparan una denuncia penal por el caso/archivo

11 de Febrero de 2018 | 03:44
Edición impresa

Un jefe policial y otros dos efectivos de la zona norte de La Plata fueron desafectados de la fuerza, sospechados de cometer “varias y graves irregularidades durante años”, por las que serán denunciados penalmente, confirmaron desde la Auditoría General de Asuntos Internos (AI).

Los sancionados son el subcomisario Cristian Andrés Demarco, a cargo de la seccional Duodécima de Villa Elisa desde abril del año pasado; el oficial principal Jorge Maximiliano Porcella, quien prestaba servicios en la misma dependencia; y el subteniente Osvaldo Gabriel “Chucky” Gómez, ex jefe de calle de la comisaría Décima de City Bell y hasta el viernes pasado asignado a la Sexta de Tolosa.

No está de más apuntar que en las localidades de esa zona -City Bell, Gonnet, Tolosa, Ringuelet y Villa Elisa- los vecinos vienen denunciando desde hace más de dos años un recrudecimiento alarmante del índice de delitos.

Según la resolución firmada por el titular de AI, Guillermo Berra, del análisis de las evidencias reunidas hasta ahora “se desprende que los efectivos en cuestión, entre las fechas 21 y 22 de octubre de 2017, habrían mantenido una conducta que prima facie encuadraría en el artículo 208 inciso h del decreto 1050/09, toda vez que habrían participado en procedimientos irregulares de allanamientos llevados adelante en el ámbito jurisdiccional de la comisaría de La Plata seccional decimosegunda”, en el momento en que el primero de los sumariados “se hallaba a cargo de la dependencia en cuestión, el segundo como personal del gabinete de prevención, en tanto que el subteniente Gómez se hallaba cumpliendo servicio en la comisaría Décima de La Plata”.

La auditoría dispuso desafectar a los tres policías como “medida cautelar” y para evitar “el posible entorpecimiento” de la causa, después “de un año de investigar fuerte y por un cúmulo de denuncias” que se recepcionaron en contra de los acusados, explicó Berra a este diario.

Confirmó que los tres efectivos aparecen involucrados “en muchos sumarios por situaciones irregulares graves, pseudo delictivas, no sólo sospechados de proteger a bandas de ladrones o narcotraficantes de la zona, sino de mantener una connivencia con ellas”.

Entre los delitos que se investigan se destaca la posible comisión de allanamientos “truchos”, en el marco de los cuales “se habrían cometido barbaridades, como extorsiones, hurtos y robos”, refirió Berra, con la presunción de que el jefe de la Duodécima “no era ajeno a esto”.

Es que los auditores analizaron los libros de guardia y cotejaron las actas judiciales con las que hacía la policía después de cada procedimiento.

“Tenemos esas sospechas por los libros que encontramos y también por los que no encontramos y por las evidencias que no se llevaban a la comisaría, o directamente no se anotaban”, ya que “no había coincidencia entre los libros judiciales con las órdenes de servicio”, apuntó el titular de Asuntos Internos.

Anticipó también que analizarán si hay “más personal involucrado” en las maniobras denunciadas y confirmó que las actuaciones serán presentadas ante la justicia penal, para que abra una investigación por la supuesta comisión de delitos.

En las últimas se designó al subcomisario Pérez como reemplazante de Demarco al frente de la comisaría 12º, informaron oficialmente.

 

760
policías fueron desafectados en la Región (la Plata, Berisso y Ensenada), entre el 10 de diciembre de 2015 y el 30 de noviembre de 2017, lo que representa el 9,5 % del total en la Provincia y es el segundo distrito con más efectivos sancionados.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla