Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
EN VIVO
Se debate el Paquete Fiscal en la Cámara de Diputados

Ampliar
Policiales |SE CONOCIÓ EL INFORME FORENSE

Un cuadro agudo de deshidratación, la causa de muerte del cadete en La Rioja

La autopsia reveló que “el baile” en la academia policial provocó además una “falla multiorgánica” en el cuerpo de Emanuel Garay

Un cuadro agudo de deshidratación, la causa de muerte del cadete en La Rioja

Sergio Casas, gobernador de La Rioja, confirmó a la prensa el descabezamiento de toda la cúpula policial/web

12 de Febrero de 2018 | 05:01
Edición impresa

La autopsia al cadáver del cadete Emanuel Garay, fallecido el sábado tras permanecer seis días internado luego de un entrenamiento extremo para ingresar a la Escuela de Policía de La Rioja, determinó que la causa de muerte fue un cuadro de “deshidratación aguda grave e insuficiencia renal” que le provocó una “falla multiorgánica”, informaron fuentes judiciales.

La necropsia fue realizada en las últimas horas por los médicos forenses José Luis Díaz Brizuela y Aníbal Magno y otros tres peritos, uno de la Policía Judicial; Marcelo Cáceres por la querella, y Paola Herazu por la defensa.

Fuentes judiciales informaron que la autopsia determinó que el cadete Garay (18) murió como consecuencia de una “deshidratación aguda grave e insuficiencia renal, lo que causó posteriormemente una falla multiorgánica”.

A su vez, los médicos forenses indicaron que “los resultados de los estudios patológicos demorarán unos días más”.

Tras la autopsia, los restos del cadete Garay fueron trasladados a la localidad de Portezuelo, unos 173 kilómetros al sur de la capital de La Rioja, en el Departamento General Juan Facundo Quiroga, donde fueron inhumados.

El fiscal general de La Rioja, Hugo Montivero informó que a partir de una serie de denuncias recibidas en las últimas horas identificaron a un grupo de cinco cadetes de grados superiores, de segundo y tercer año, que son investigados por su presunta participación en los hechos ocurridos el lunes pasado en la Escuela de Policía.

Según detalló el funcionario a la prensa, estos cadetes “colaboraron y participaron de algunas de las maniobras” investigadas, pero quienes estaban a cargo de la instrucción física son los ocho imputados ya detenidos.

Respecto a lo ocurrido con las víctimas, el fiscal general consideró que “en una situación adversa”, debido a “las altas temperaturas”, hubo una “desproporcionada exigencia física” y que a las víctimas “se les negó líquido” para hidratarse.

“En el cuerpo a tierra debieron cubrir sus manos con su propia ropa porque no toleraban el calor del piso”, describió.

Sobre el estado de salud de los otros 11 cadetes, el fiscal dijo que “tres o cuatro” ya fueron dados de alta y que el resto se encuentra en “franca mejoría”.

Respecto a si existen antecedentes de casos como éste, el funcionario respondió que “hubo denuncias, pero no de estas características” y que se refirieron a “lesiones, descomposturas pero sin complicaciones graves a la salud”.

“Es la primera vez”, indicó el fiscal general.

En tanto, el obispo diocesano de la provincia, Marcelo Colombo, difundió ayer un comunicado de prensa en el que afirmó que “acompaña a la familia y al pueblo riojano” ante la consternación que generó lo sucedido.

“Como miembros de la Iglesia en La Rioja queremos expresar nuestra cercanía y solidaridad con la familia del cadete Emanuel Garay en este momento doloroso de su muerte prematura. El valor de la vida, de cada vida, de todas las vidas, nos llama a luchar sin descanso por ellas. Ningún mecanismo institucional puede arriesgar el mayor don que nos ha sido dado”, expresó el obispo.

“Creemos que el amor, la justicia y la paz son prioritarios en una sociedad que debe evitar subordinarlos a toda forma de violencia y errónea comprensión de la seguridad”, agregó.

El sábado, tras la muerte de Garay, el juez Mario Martínez ordenó detener a cuatro comisarios y otros tantos instructores vinculados a dicho establecimiento en el marco de una causa que pasó de caratularse “lesiones gravísimas” a “homicidio doloso”.

En tanto, el gobernador Sergio Casas anunció la remoción del secretario de Seguridad de la provincia, Luis Angulo, y del jefe de Policía, Luis Páez.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla