Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |ESCALADA DE TENSIÓN

Según el chavismo, Colombia planea una invasión y bombardeo a Venezuela

Lo afirmó el fiscal general del gobierno de Maduro, al referirse al despliegue de tropas que Santos ordenó en la frontera para controlar el flujo migratorio que llega diariamente en busca de alimentos y medicamentos

Según el chavismo, Colombia planea una invasión y bombardeo a Venezuela

Ciudadanos venezolanos cruzan el puente Simón Bolívar para ingresar en territorio colombiano / AFP

BOGOTÁ

14 de Febrero de 2018 | 03:13
Edición impresa

El fiscal general de Venezuela, el chavista Tarek Saab, afirmó en las últimas horas que en Bogotá “se está planeando” un bombardeo y una invasión militar a su país, lo que fue desmentido posteriormente por el comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, general Alberto Mejía.

“Tenemos tantos problemas en nuestro país, que estamos dedicados y focalizados; sólo nos interesa solucionar los problemas del pueblo colombiano”, indicó Mejía en rueda de prensa en Bogotá.

Más temprano, Saab había dicho que desde Colombia “se está planeando nada más y nada menos que reeditar épocas ya canceladas en la historia de la humanidad, como es el bombardeo militar, la invasión militar, como es la ocupación a sangre y fuego de un país pacífico como Venezuela”.

Colombia y Venezuela, que tienen una extensa frontera común, mantienen una relación tensa, caracterizada en los últimos años por la creciente migración al primer país de venezolanos que huyen de la crisis en el suyo.

En ese contexto, los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro sostuvieron varios roces verbales en los últimos meses.

Asimismo, Mejía señaló que la organización guerrillera Ejército de Liberación Nacional (ELN, marxista), que el último fin de semana inició una ofensiva tras congelarse su diálogo de paz con el gobierno, está reclutando ciudadanos venezolanos para perpetrar atentados.

Mejía aseguró que las dos personas que murieron el lunes mientras intentaban volar un puente en el departamento Norte de Santander tenían “cédula venezolana”.

El comandante de las Fuerzas Militares sostuvo que miles de venezolanos llegan “en condiciones de altísima vulnerabilidad” a Colombia, donde los esperan “células de reclutamiento” del ELN que les prometen “pagos y beneficios” por “violar la ley” y los convierten en “carne de cañón”.

AVISO DESDE LA OPOSICIÓN

En este marco, el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma advirtió que Maduro podría crear un “escenario” de guerra con Colombia para distraer la atención sobre los males que afectan a Venezuela.

“El problema es que tenemos a un régimen jugando a la guerra; a mí no me extrañaría que mañana Maduro saliera con una de las suyas y montara un escenario de distracción jugando a la guerra con Colombia o provocando cualquier confrontación para que la gente desvíe el foco”, lanzó el político.

Ledezma huyó de su país el 17 de noviembre pasado, en una travesía desde su hogar, que hacía las veces de reclusorio, hasta alcanzar la frontera con Colombia y de allí a España, donde se encuentra refugiado junto a su familia.

Para Ledezma, uno de los máximos dirigentes de la oposición venezolana, un “escenario” de guerra le permitiría al gobierno de Maduro que “ya no hablemos de la hambruna, de la gente que muere, de los niños que están desnutridos”. Eso sumado a las “miles” de personas que “caen en manos del hampa” y del “escándalo de ver a Venezuela convertido en el patio trasero del narcotráfico” y refugio de la “guerrilla colombiana”, indicó.

Las afirmaciones del dirigente en el exilio se cruzan con las declaraciones del fiscal Saab, que ayer dijo a una radio bogotana que Colombia debía explicar porqué movilizó “batallones” a la frontera común, luego de la visita del secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, y del jefe del comando sur, almirante Kurt Tidd. “Yo podría presumir que están buscando una excusa para provocar una intervención militar que nadie quiere en la región”, advirtió el fiscal venezolano.

Asimismo, Saab negó que sea cierta la versión de Bogotá de enviar unos 3000 hombres, entre policías y militares, a la frontera con Venezuela, como parte de las medidas para restringir el ingreso de venezolanos. “Mi alerta tiene sentido y alcé mi voz para defender la soberanía de mi país, la paz de mi país”, añadió Saab desde Caracas en diálogo con Blu Radio de Bogotá.

Venezuela y Colombia comparten una porosa frontera de más de 2.200 km. En el puente internacional Simón Bolívar, que conecta a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana San Antonio del Táchira, se forma todos los días un hormiguero de gente que huye desesperada del país vecino para buscar la subsistencia al otro lado de la frontera.

Tan pronto se abre la frontera, con los primeros rayos del sol, miles de personas con la necesidad y la angustia estampada en el rostro cruzan a pie de San Antonio a Cúcuta y muchos de ellos lo hacen para no regresar, dejando atrás familiares y su historia.

Alrededor de 35.000 venezolanos pasan diariamente este puente -cerrado desde hace más de dos años por el Gobierno de ese país al tránsito de vehículos- para poder suplir la escasez de alimentos, medicamentos y otros productos de primera necesidad que sufren.

En la mitad del puente construido sobre el río Táchira, que marca la frontera natural de los dos países, se puede ver a personas con maletas al hombro, adultos mayores en sillas de ruedas, bebés en brazos de sus padres y familias enteras que cruzan ante la atenta mirada de las autoridades colombianas.

La versión de supuestas confrontaciones entre Caracas y Bogotá ha sido una constante en la relación de ambas naciones desde hace décadas, pero se convirtió en moneda corriente desde que se instaló el gobierno del fallecido Hugo Chávez, coincidiendo con el preámbulo a las campañas electorales en esa nación.

Mientras en Venezuela el llamado a las urnas está programado para el próximo 22 de abril, en Colombia la elección presidencial será en mayo y uno de los temas de debate ha sido el temor a seguir el modelo político chavista, encarnado por el izquierdista Gustavo Petro, favorito en las encuestas.

 

Datos
35.000
Son los venezolanos que a diario ingresan a Colombia en busca de alimentos o medicamentos que no hay en su país de origen. Para controlar la seguridad en la frontera, el Estado colombiano dispuso el despliegue de 2.120 uniformados de las tres ramas militares en la zona.

550 mil
Es el número de venezolanos en Colombia, que suspendió el jueves pasado la emisión de Tarjetas de Movilidad Fronteriza (TMF), usadas por los ciudadanos de regiones de frontera para cruzar los límites nacionales. Con estas tarjetas, los venezolanos no pueden trabajar, pero sí permanecer siete días en Colombia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla