
Veda, padrón, servicios y qué se vota: todo lo que hay que saber para las elecciones del domingo
Veda, padrón, servicios y qué se vota: todo lo que hay que saber para las elecciones del domingo
Kicillof y Milei exponen parte de su capital político en un atípico turno electoral
Un ciclista fue atropellado por un auto en la Ruta 2 y fue trasladado de urgencia al hospital
Una banda de "falsos operarios" cayó en Barrio Norte con rollos de cables y herramientas
A los 106 años, murió Rosa Roisinblit, presidenta honoraria de Abuelas de Plaza de Mayo
Victorias de Los Tilos, San Luis y caída de La Plata en el Top 12 de la URBA
En La Plata, búnkeres resueltos, presencias en duda y resultados a medida
Gimnasia y Estudiantes disputaron otro clásico de inferiores: cuáles fueron los resultados
Mercado bajo presión: sólo importa el resultado de las elecciones en la Provincia
"Hay sospechas": buscan testigos tras la muerte del repartidor en La Plata
Sabalenka logró su segundo título consecutivo en el Abierto de Estados Unidos
Escándalo de los audios: Francos le echa nafta al fuego y apunta contra la pareja de Marcela Pagano
El Vaticano recibe la primera gran peregrinación LGBT+ oficial en el marco del Jubileo
13 mil millones de euros: quiénes se repartirán la fortuna de Giorgio Armani
¡Grande, Zeballos!: se consagró campeón del US Open en dobles con Marcel Granollers
VIDEO. Indignación en La Plata: mujer arrastró a su perro atado al auto y lo dejó gravemente herido
Colapinto, tras la clasificación en Monza: "Van a ser pistas que tengo un poco más de confianza"
Con el riesgo país por las nubes, hubo ventas millonarias de dólares
Vallado y desvíos en un sector del centro de La Plata en la previa de las elecciones del domingo
Tragedia en la Autopista: un motociclista murió al chocar contra un camión
Empleos en La Plata: si estás buscando, mirá acá estos ofrecimientos de trabajo
Choque y milagro en Berisso: una joven estrelló su auto contra un poste de luz
La Plata amaneció helada este sábado: cómo sigue el tiempo en el finde electoral
VIDEO. Bomberos de la Policía bonaerense celebran su 138° aniversario en toda la Provincia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La Comuna fue a la Justicia por gastos en la gestión anterior. Desde los bloques K acusaron a Garro de dar comida en “mal estado”
Oscar Negrelli y Darío Ganduglia, funcionarios municipales, ayer al ingresar a tribunales/Gonzalo Mainoldi
El Servicio Alimentario Escolar (SAE) de la Ciudad quedó ayer en medio de denuncias cruzadas entre funcionarios de la administración del intendente Julio Garro y legisladores del kirchnerismo.
Por un lado, el gobierno comunal de Cambiemos denunció penalmente a la anterior gestión del Consejo Escolar platense, por la supuesta comisión de “delitos contra la administración pública” en el Servicio Alimentario Escolar (SAE) que afectaba la alimentación de alumnos de escuelas primarias y secundarias de la ciudad.
Desde el kirchnerismo, por su parte, hicieron una movida para reclamar la intervención del Defensor del Pueblo de la Provincia tras denunciar el “mal estado” de la comida en las últimas semanas en los comedores escolares de la Ciudad.
La polémica se enmarca en el cambio de modalidad del régimen de administración. Hasta el año pasado, el SAE era gestionado por el Consejo Escolar. Ahora, a partir de una iniciativa impulsada por el gobierno de María Eugenia Vidal, algunos municipios, como el de La Plata y Berisso, se hicieron cargo de administrar los fondos para los comedores escolares. La Comuna, ahora, tiene a su cargo el manejo del presupuesto, la elección del menú y el pago a los proveedores.
Esta semana, el intendente Julio Garro y funcionarios de la comuna visitaron distintos establecimientos para analizar la implementación del nuevo SAE que el municipio comenzó a ejecutar este año.
Y ayer, el secretario de Coordinación de la comuna, Oscar Negrelli, y el secretario de Seguridad y Justicia, Darío Ganduglia, se presentaron en los Tribunales penales de La Plata, donde radicaron una denuncia contra la administración anterior del SAE.
En esa presentación, los funcionarios de Garro denuncian que hubo “administración irregular y delitos contra la administración pública”, que afectaba la alimentación de los niños de las escuelas platenses.
Poco antes de radicar la denuncia en los tribunales penales de La Plata, Negrelli formuló declaraciones en las que explicó a la prensa que se encontraron “demasiadas inconsciencias en la aplicación del anterior sistema del Sistema Alimentario Escolar”, ante lo cual se tienen “serias sospechas de cohecho, de un sistema de retorno de hasta un 7%”.
“Queremos que se investigue y saber qué pasó en estos 10 años”, indicó Negrelli en referencia al funcionamiento del SAE, dirigido a más de 55.000 alumnos de 190 escuelas primarias y 73 secundarias de La Plata, que reciben -a través del municipio- un menú nutricional.
“La Justicia evaluará a quienes involucra esto”, dijo -por su parte- el secretario de Seguridad y Justicia, Darío Ganduglia, mientras que para Negrelli el sistema anterior permitía irregularidades, ya que “tenía un funcionamiento carterizado”.
La supuesta comida saludable que entregaban eran salchichas, chupetines y gaseosas”
Darío Ganduglia
Secretario de Seguridad y Justicia
“La supuesta comida saludable eran salchichas, hamburguesas, chupetines y gaseosas. Eso se negociaba entre la escuela y el proveedor, y como después no se enviaba, por ejemplo, lo que tenía que ver con artículos de limpieza, obligaba a los directores a negociaciones espurias”, completó.
Por otro lado, mencionó que los sindicatos no alertaron ninguna irregularidad en los comedores.
“No hemos escuchado en todo estos años a Suteba defendiendo a sus directores que tenían que trocar carne por lavandina. Tanto Suteba como Unidad Ciudadana, hoy en lugar de acompañar en las escuelas, hacen conferencias de prensa para denunciar supuestos mal estado de comida”, indicó el funcionario municipal.
La denuncia penal presentada por la administración Garro se produjo en paralelo a la movida del kirchnerismo local que apuntó contra la calidad del servicio en la actualidad y pidió a la Defensoría del Pueblo una virtual intervención que corra a la Comuna del Servicio Alimentario.
En la mañana de ayer, la presidenta del bloque de Diputados de Unidad Ciudadana-Fpv-PJ, Florencia Saintout, y los concejales platenses Victoria Tolosa Paz y Norberto Gómez solicitaron la intervención del Defensor del Pueblo de la Provincia Guido Lorenzino “para que se cumpla con la obligación estatal de garantizar una adecuada prestación del SAE, en cantidad, calidad y valor nutricional suficientes”.
Acompañadas por padres y docentes de escuelas de la capital bonaerense, las dirigentes del kirchnerismo precisaron que “los padres constantemente denuncian que en las escuelas reciben comida podrida y leche vencida” y consideró que “está en riesgo la salud” de los chicos.
En esa línea, la concejal Tolosa Paz dijo que “la municipalización del SAE fue en desmedro de los comedores” y pidió “visibilizar el problema porque los chicos siguen esperando”.
Por último, consideraron que la presentación judicial que realizó ayer Cambiemos en Tribunales “es un contragolpe a esta denuncia”.
En ese marco, desde la Municipalidad de La Plata se comunicaron ayer con el Defensor bonaerense Guido Lorenzino para convocarlo a una reunión y lo invitaron a recorrer la próxima semana escuelas de la ciudad para corroborar el funcionamiento del SAE.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí