Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |RESPECTO DE LA OFERTA SALARIAL DEL 15%, LOS GREMIOS ASEGURAN QUE “NI SIQUIERA ALCANZA PARA PAGAR EL AUMENTO DE TARIFAS”

Sin paros en agenda, los docentes denuncian un “profundo ajuste en el sistema educativo”

Al cierre de la modalidad Adultos sumaron la “falta de vacantes para más de 82 mil niños” de jardín de infantes y “aulas saturadas”

Sin paros en agenda, los docentes denuncian un “profundo ajuste en el sistema educativo”

Referentes del frente de unidad docente lanzaron duros cuestionamientos, ayer, en conferencia de prensa

14 de Marzo de 2018 | 02:42
Edición impresa

Los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUD) denunciaron ayer que unos 90 mil niños y jóvenes “se han quedado sin un banco” en jardines de infantes y en los bachilleratos de adultos. Los primeros por “falta de espacio” y los segundos por “el cierre” de esa modalidad de la enseñanza.

En la cartera educativa provincial no se pronunciaron sobre la problemática en el nivel inicial.

Sin anuncio de nuevos paros, las entidades gremiales exigieron al gobierno provincial “un urgente llamado a paritaria salarial” y “una oferta superadora a la del 15% sin actualización por inflación que ya presentaron cuatro veces consecutivas”. Acto seguido, presentaron en conferencia de prensa un duro documento con “las consecuencias del ajuste de la administración de María Eugenia Vidal sobre el sistema educativo”.

Junto a sus pares de la Feb, Udocba y Sadop, la secretaria adjunta del Suteba, María Laura Torre, expresó que el FUD “está realizando actividades en todos los distritos para visibilizar el cierre de la inscripción a primer año en los bachilleratos de adultos”, hecho que ha dejado a más de 1.000 jóvenes de 18 años en adelante sin la posibilidad de iniciar el secundario en la Región Educativa I, compuesta por La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio.

En tanto, esa medida “implica la pérdida del trabajo para 363 docentes”, añadió la dirigente gremial.

AHORA, AL FINES

Como informó este diario en su edición de ayer, la Dirección General de Escuelas decidió, sobre el inicio de clases, cerrar la inscripción a los primeros años de los bachilleratos de adultos. En esos espacios físicos funcionarán, en turno vespertino o nocturno, las denominadas “escuelas secundarias juveniles”, destinadas a chicos de 15 a 17 años que no pueden cursar de mañana o de tarde. ¿Y los adultos de 18 en adelante? Podrán continuar en el tantas veces criticado Plan Fines o en los Cens, de modo presencial o a distancia.

Para el subsecretario de Educación de la Provincia, Sergio Siciliano, ello implica que los estudiantes de más de 18 tendrán “más opciones”. Asimismo destacó que “la educación obligatoria es hasta los 18”.

Lo cierto es que el cierre de una modalidad educativa histórica, y de escuelas históricas, ha movilizado a casi todas las comunidades educativas, que hoy realizarán en la Ciudad una marcha de antorchas para rechazar la decisión del gobierno bonaerense.

SIN JARDINES

En otro pasaje de la conferencia de prensa, los gremios subrayaron que “unos 82.500 niños del nivel inicial no tuvieron la posibilidad de iniciar sus clases por falta de aulas”.

“La única respuesta del gobierno frente a esta grave situación es amontonar a niños de 2, 3 y 4 años en una misma aula”, aseveraron.

EL DIA publicó recientemente un informe sobre la problemática en la Ciudad.

La asociación civil Compromiso Educativo, que desde hace años presenta un estudio semestral sobre el nivel de escolarización en La Plata, especificó que “la población platense de 5 años asciende hoy a 10.915 niños y niñas. De ellos, 5.356 no tienen sitio en establecimientos estatales de nivel inicial. O sea que con la construcción de 18 aulas (lo que proyecta el gobierno provincial) se reducirá ese déficit en un 16,8%, de modo tal que el problema subsistirá para 4.456 chicos y chicas, que deberán ser absorbidos por jardines de infantes privados o, de lo contrario, quedarán excluidos del sistema”.

La secretaria adjunta del Suteba realzó que “el cierre de cursos y escuelas muestra que para las autoridades los estudiantes y trabajadores sólo somos un número más. Basta ver la situación de las escuelas de islas y de las escuelas rurales”.

La docente matancera añadió que “como dijo la gobernadora, lo importante es que los chicos aprendan, pero eso requiere de aulas, condiciones dignas, escuelas terminadas, sillas y bancos”.

Torre finalizó su intervención durante la conferencia diciendo que “la gobernadora debe cambiar la lógica de la discusión. Exigimos, desde toda la Provincia, que suspendan el cierre de los bachilleratos, que abran todas las escuelas que se necesitan, que nombren a todos los docentes necesarios para poder garantizar en serio una educación de calidad. Y que nos convoquen para discutir nuestro salario. Le pedimos a María Eugenia Vidal que reconozca y valore nuestro trabajo. Los docentes somos parte de la solución de cualquier problema que haya en la educación”.

RECHAZO JUDICIAL

En otro orden, ayer se supo que la Justicia volvió a fallar a favor del gobierno central en la polémica por el no llamado a paritaria nacional docente.

Un dictamen de primera instancia rechazó una medida cautelar que había solicitado el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), que impugnaba por “anticonstitucional” el decreto 52 del Ejecutivo nacional que eliminó esa instancia.

El juez nacional del fuero laboral, Mario Zuretti, no hizo lugar al recurso de amparo que presentó el Sadop.

El fallo se sumó a otro similar sobre una presentación que en su momento llevó a cabo la Unión Docentes Argentinos (Uda).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla