

LA ESQUINA de 7 y 472, a metros de donde fue atacado con un cuchillo emanuel hours/sebastián casali
Tragedia del fentanilo: el Gobierno analiza recusar al juez federal de La Plata Ernesto Kreplak
Falta de patentes: ¿Implementan en Provincia una placa alternativa oficial?
Detuvieron a una estudiante de periodismo de la UNLP durante la marcha de los jubilados
La inflación de julio fue del 1,9% y en doce meses subió 26,6%
La tormenta de Santa Rosa: cuándo podría llegar a La Plata y qué dice el SMN
La primera foto Contardi preso, el ex de Julieta Prandi condenado a 19 años por abuso sexual
Con una nueva sucursal en La Plata OnCity refuerza su presencia en Buenos Aires
Tras el paro, el Gobierno otorgó un aumento del 7,5% a los docentes universitarios
Paritaria bonaerense: un gremio docente ya aprobó la oferta de aumento salarial del 5%
Altos de San Lorenzo celebra su aniversario con música, feria y desfiles
Mica Tinelli contó los motivos de su separación de Licha López: “Se complicó aún más”
La Plata festeja el Día del Niño en Plaza Moreno a pura música, juegos y espectáculos
Golpeó a su pareja embarazada de tres meses en Ensenada y amenazó con matarla
Uno por uno: quienes son los hinchas del Lobo a los que se les prohíbe el ingreso a las canchas
Viernes 15 de agosto, ¿feriado o día no laborable? Qué va a pasar con la atención en los bancos
Causa Vialidad: ya pueden ejecutar los bienes de Cristina y los demás condenados
Banco Nación: los detalles de una nueva línea de créditos en dólares para desarrollos inmobiliarios
VIDEO. Falsos deliverys asaltaron un almacén cerca del Parque San Martín
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En este barrio platense se asocia todos los casos con un escenario de jóvenes “Ni Ni” (ni estudia, ni trabaja), a los que se vinculan con delitos y enfrentamientos cada vez más recurrentes
LA ESQUINA de 7 y 472, a metros de donde fue atacado con un cuchillo emanuel hours/sebastián casali
Adicciones, chicos, robo, desempleo, pelea, inseguridad, alcohol, calle. Todas esas palabras o al menos la mayoría, se repiten en el barrio Savoia en cualquier charla donde es tema la alarma o el estupor, en casos, frente la sucesión de episodios de extrema violencia donde fueron asesinados tres jóvenes en un lapso menor a dos meses.
La investigación por el asesinato de EmanuelAlberto Hours (20), el domingo por la madrugada, ayer produjo la detención de Vanesa Elizabeth Pérez Ledesma, la presunta autora material (ver aparte).
Los conceptos más usados por estos días entre comerciantes y vecinos van hilvanando un estado de alerta que tiene en el reverso un pasado mejor, de la vida al aire libre y en la paz de las arboledas de City Bell.
“Esto era muy tranquilo. Acá nos conocemos todos desde hace 30 años. Y vimos crecer a los chicos, pero en el último tiempo apareció muy gente nueva, que va a viene. Hay chicos que no tienen trabajo, ni estudian, se pasan el día en la calle y muchos caen en el tema de las drogas. Eso los vuelve locos”, traza una radiografía con exponentes de la denominada cohorte “Ni Ni” -ni estudia, ni trabaja- local, Carlos, en una especie de punto intermedio en la calle 7. De un lado, en el tramo de 475 y 476, cayeron Rubén Octavo (22) y Maximiliano Mengarelli (24) el 20 de enero, acuchillados en medio de una batahola entre grupos de jóvenes, durante una fiesta en una casa. Del otro lado, hacia 472, fue apuñalado el domingo por la madrugada Emanuel Hours, tras retirarse de una reunión familiar y en camino hacia su casa, en Hudson. Todo ocurrió en menos de cuatro cuadras.
Según los testimonios recogidos por este diario, esa área es representativa del cuadro que inquieta al vecindario: “Permanente tenés pibes en toda esta zona de calle 7, en la esquina de 476, 477 y 478”, dice un comerciante mientras revolea las manos marcando una especie de circuito de parada día y noche.
La calle 476, ingreso al barrio por el paso a nivel en camino Centenario, permite ver los cambios de fisonomía urbana, de las quintas y casas con amplios parques -de mediados de siglo 20- a viviendas más chicas de clase media que en sentido descendente conviven, luego de calle 7, con casas más humildes en áreas con tierras ocupadas, según explican referentes de instituciones locales.
En la zona hablan en voz baja. “Nos conocemos todos”, dice entre dientes otro comerciante, quien ofrece una anécdota de las horas previas al crimen del sábado.
“Como los pibes pasan todo el tiempo en la esquina, miran quien pasa. Con los vecinos no se meten. El sábado salieron al cruce de un hombre que venía de comer un asado en una casa de familia, lo increparon, lo amenazaron y le sacaron le cuchillo. Me gustaría saber si la chica que se lo sacó era la misma que dicen que mató al pibe de Hudson y qué cuchillo habrá usado”.
Aunque todos dicen ser respetados por aquellos a quienes se señala en una trama de vulnerabilidad y, en casos, al mundo del delito, todos prefieren guardar reserva de su identidad al exponer el cuadro.
“Los taxis no entran de noche y entre los remises solo puede venir alguno. De noche es mejor no andar caminando, especialmente si no sos de acá”, cuenta un transportista de City Bell.
Tras el doble crimen de enero, la Policía anunció refuerzo del patrullaje en la zona. Como en aquella jornada, en la tras noche del sábado, hubo mucho ruido y tensión. “Se agarraron dos grupos en la esquina”, apunta una vecina que dice haber escuchado el revuelo en el que murió Hours mientras intentaba conciliar el sueño. El estilo “citibelense” invita al descanso, salvo cuando aparece la tensión: “Hubo pelea, al chico lo acuchillaron e intentó escapar, pero cayó a los pocos metros”.
La joven señalada por los investigadores, a diferencia de Hours, es del barrio. “La chica es de una familia que conocemos”, apuntó otro comerciante. El hombre refuerza la radiografía indicando que “tenía algún grado de parentesco con uno de los chicos que mataron en enero”. Ese hecho, por el que fueron detenidos Laura Sosa (21) y Raúl Basualdo (25), volvió a generar alarma el fin de semana: “antes de que mataran al chico de Hudson, tuvo que venir la Policía porque hubo problemas en la cuadra, frente a la casa donde fue lo de enero”. Ahí fue la fiesta del drama, donde vivía Laura Sosa.
Tras al doble crimen, amigos y vecinos de Octavo y Mengarelli habían amenazado con atacar a esa vivienda.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí