Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Por causas evitables

Todavía no llegó el invierno y en La Plata ya muere un sin techo por mes

Mientras en todo 2017 fallecieron seis personas en situación de calle, en lo que va de este año ya murieron cuatro. Se estima que hay alrededor de 70 deambulantes en la Ciudad, un 20% más que hace un año

Todavía no llegó el invierno y en La Plata ya muere un sin techo por mes

Walter, Norberto, Alejandro, Eduardo y Roberto, deambulantes platenses en el parador de la sumando voluntades/gonzalo calvelo

OMAR GIMÉNEZ omargiménez@gmail.com

15 de Abril de 2018 | 04:00
Edición impresa

Juan “El Gitano” estaba convencido de que la clave para sobrellevar la vida en la calle reside en saber compartir: “si me sobra una frazada o lo que sea prefiero dársela a otro que esté como yo y no guardármela”, decía desde la puerta de la iglesia San José, ese umbral donde por entonces se refugiaba por las noches mientras soñaba con reinsertarse alguna vez en la sociedad consiguiendo un trabajo de chef. Todas estas cosas se la contó a este diario y salieron publicadas el 5 de noviembre de 2017 en el marco de una nota en la que representantes de ONGs platenses que trabajan con los sin techo planteaban su preocupación por el alto índice de decesos en el universo de las personas en situación de calle, donde el riesgo de muerte es nueve veces superior al de la población general a partir de factores como el envejecimiento prematuro, las afecciones desatendidas que se cronifican y una mayor exposición a la violencia.

Por estos días, el nombre de “El Gitano” (también conocido en la calle como “Toto” o Juan) se sumó a la larga lista de los que perdieron la vida viviendo en la calle. Su muerte, hace dos semanas, se produjo por un accidente en la vía pública en la zona del parque Saavedra. Y se registra en un contexto preocupante: en lo que va del 2018 murió un sin techo por mes en La Plata, cuando en todo 2017 hubo seis decesos, la mitad de ellos por hipotermia durante el invierno.

“Ahora estamos preocupados porque se habla de que el invierno que se viene va a ser especialmente crudo. Y en este momento, entre los sin techo que duermen en las calles de La Plata hay mucha gente mayor afectada por enfermedades crónicas y, por lo tanto, más vulnerables al frío”, dice Nancy Maldonado, desde la Fundación Sumando Voluntades, una ONG que asiste a los deambulantes en sus refugios callejeros y en dos albergues que, según Maldonado, trabajan siempre al límite de su capacidad debido a la alta demanda.

Allí también preocupan las dolencias crónicas de muchos de los sin techo que llegan buscando refugio. Ante esta situación los paradores, creados como sitios de paso para una corta permanencia antes de la reinserción social, “terminan convirtiéndose en un hogar permanente” para muchos sin techo que llegan hasta ellos “y a los que no se puede dejar que vuelvan a la calle en esa situación”, expresa Maldonado.

“El problema que tenemos ahora es que muchos deambulantes son personas mayores que no tienen ni jubilación ni pensión o cobran la jubilación mínima (de alrededor de 4.000 pesos). Eso los obliga a elegir si pagar una pensión o los alimentos que consumen. Alquilar un cuarto en La Plata vale entre 3.500 y 4.000 pesos por mes. Muchos de ellos no pueden afrontar ese gasto y tarde o temprano terminan en la calle”, explica Maldonado.

historias trágicas

Entre los sin techo y quienes los asisten muchos se conocen. Entonces no es raro que en uno de los albergues de Sumando Voluntades (el de 6 entre 37 y 38) todos sepan las historias trágicas de los decesos registrados en lo que va de 2018.

Entre ellas aparece, claro, la de Juan, también conocido como “El Gitano” o como “Toto” relatada al comienzo de esta nota. Y la de Enrique, de 70 años, afectado por una cirrosis crónica, que murió en el mes de mayo. También la de Juan Carlos, de 55 años, que sufrió un ACV mientras deambulaba y amaneció muetro en un banco de Plaza Italia. Y la de Rubén, de 39 años, que falleció en el hospital San Martín como consecuencia de una tuberculosis avanzada, tras una breve internación.

Para Maldonado, las muertes vienen asociadas a otro fenómeno: el crecimiento de la edad promedio de los deambulantes platenses.

“La mayoría son varones mayores de 45 años, muchos de ellos afectados por enfermedades crónicas”, dice Maldonado.

Norberto González (47), que desde hace dos semanas está en el albergue, se inscribe en esta tendencia.

Norberto cuenta que vive en la calle desde hace alrededor de un año y medio, cuando se quedó sin trabajo. Y que su situación se agravó cuando sufrió un accidente cerebro vascular que le dejó secuelas, tales como convulsiones y una mano inmovilizada.

Dice que tras su última internación en el hospital San Martín se quedó a vivir en un banco de la guardia de ese establecimiento hasta que le hablaron del albergue de Sumando Voluntades y se acercó al parador, donde desde entonces reside, mientras tramita una pensión.

“Si la pensión sale voy a poder encontrar un lugar donde vivir y después un trabajo”, planea entusiasmado en el comedor de la casa, entre mate y mate compartido con los otros alojados.

más sin techo

Según Nancy Maldonado, actualmente hay alrededor de 70 deambulantes en La Plata, lo que representa un incremento de alrededor del 20% con relación al año anterior. Pero también detectan una nueva modalidad del estar en la calle en los últimos tiempos.

“Nosotros hacemos salidas con voluntarios a medianoche para llevar comida y abrigos a los sin techo en sus refugios callejeros. Pero ahora empezamos a notar que al amanecer hay mucha más gente durmiendo en la calle, que llega a su refugio más tarde, por lo cual vamos a volver a implementar desayunos para asistirlos y para eso necesitamos más voluntarios que ayuden”, dice Maldonado.

Desde Sumando Voluntades se habla de que sus paradores están siempre colmados. El último jueves, por caso, tenían 9 personas albergadas en uno de sus albergues y 26 en otro.

“Y eso que no empezó la mayor demanda, que es la del invierno”, sostiene Maldonado, quien agrega que actualmente recibe derivaciones de hospitales y organismos estatales y que la Fundación se sostiene con el aporte voluntario de la comunidad, por lo que la necesidad de alimentos, abrigos, (sobre todo mantas) y termos, es permanente.

Mientras tanto, en uno de esos albergues, los propios alojados hablan de una merma en la respuesta estatal a la problemática.

“Hasta no hace mucho había más paradores, pero se perdieron tres. Uno que albergaba a alrededor de 40 personas en Diagonal 79 1 y 115 y otro que albergaba a unos 60 en 4 y 70. Además, en 10 entre 63 y 64 funcionaban dos, uno para hombres y otro para mujeres y el de hombres dejó de funcionar”, comenta uno de los alojados en el parador de la Fundación.

Desde la Provincia y la Municipalidad, en tanto, hablan de una respuesta integral en marcha que incluye nuevos y más cómodos paradores, asistencia en los refugios y en la calle y la búsqueda de la reinserción social del deambulante (ver aparte).

9

Veces superior al de la población general es el riesgo de morir entre las personas en situación de calle a partir de factores como el envejecimiento prematuro, las afecciones desatendidas que se cronifican y una mayor exposición a la violencia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla