Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |TRIACA igual ADMITE QUE HAY PREOCUPACIÓN

El Gobierno insiste en la meta inflacionaria del 15 % para 2018

Señalan que las subas de las tarifas impactaron en los precios, pero confían en una baja gradual. También destacan que se busca que los salarios no se deterioren

El Gobierno insiste en la meta inflacionaria del 15 % para 2018

En el Gobierno admiten preocupación por la suba de los precios/ARCHIVO

16 de Abril de 2018 | 04:03
Edición impresa

La suba de precios acumula 6,7 por ciento en los tres primeros meses del año, pero el Gobierno todavía confía en que 2018 cerrará con una inflación cercana al 15 %.

No obstante, el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, aseguró que el presidente Mauricio Macri está “preocupado por el tema inflación”, al tiempo que pronosticó que el año cerrará “muy cerca del 15 %” que proyectó el oficialismo.

Sus declaraciones se producen en el marco del duro impacto que provocó el índice publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que la semana pasada registró un 2,3 % en marzo, acumulando 6,7 % en tres meses.

“Estamos en un trimestre donde impactan con mayor fuerza las tarifas”, argumentó Triaca en diálogo con una emisora de radio porteña. Sin embargo, el ministro aseguró que la gente “sabe que es un sendero de cambios”, y añadió que por esa razón “acompañó en octubre” con su voto.

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, la inflación acumulada en los últimos 12 meses asciende al 25,4%; mientras que el acumulado el 6,7% en el año significa un 45% con respecto de la meta oficial del Banco Central prevista en el 15%.

En ese sentido, Triaca aseguró que el gobierno de Macri se ha preocupado por “la recomposición del poder adquisitivo del salario”, al defender la política oficial en materia laboral. “El año pasado recuperamos el 3 por ciento del poder adquisitivo del salarial”, puso como ejemplo Triaca, quien además destacó que el Gobierno considera que en el caso de que sea insuficiente la estimación oficial de suba salarial del 15 por ciento “existen las cláusulas de revisión para poder concordar cuáles son las composiciones que hagan falta para llegar a recomponer el poder adquisitivo del salario”.

“Este es el desafío, que es gradual y lleva tiempo. Muchas veces la gente pretende ver resultados inmediatos” agregó, y afirmó que los resultados a los que apunta el Gobierno “se empiezan a ver en cada uno de los sectores” pero no “al ritmo” que quisiera. Según dijo, la inflación ha estado bajando “año contra año” al igual que la pobreza, mientras que la economía y el empleo han ido creciendo.

En este contexto, el ministro señaló que el Gobierno sabe que este es un “momento de transición” y que “hay situaciones que generan desesperanza”, pero dijo también que es necesario ver “el vaso medio lleno”.

Sin embargo, Triaca reconoció que Macri “está preocupado” porque “la inflación afecta principalmente a los que menos tienen”.

En este marco, la mayor parte de los economistas coinciden en que la inflación esperada trepará hasta el 23 % a fin de año. Algunos observadores señalan que puede que un poco sea porque el Gobierno sobreestima su capacidad de moldear las expectativas económicas y el comportamiento consecuente de los actores, y en consecuencia ha ido desgastando la confianza en su palabra y la eficacia de sus promesas. Curiosamente eso no le impidió lograr bastante buenos resultados este año con los sindicatos, a muchos de los cuales convenció de firmar paritarias por el 15%. Pero parece, creen, que no está consiguiendo que eso sea imitado por los empresarios, ni por el público en general, ni por los analistas o los principales agentes económicos que ven un desborde inflacionario.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla