Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |RECHAZAN LA OFERTA EMPRESARIAL DE UN 15 % EN TRES CUOTAS

Los bancarios inician dos días de paro y podría faltar dinero

La medida de fuerza incluye movilizaciones en todo el país. Desde el gremio denuncian la intransigencia de las cámaras del sector y piden una suba del 24 %

Los bancarios inician dos días de paro y podría faltar dinero

La previa al paro bancario. Mucho movimiento en el centro platense frente a las entidades/Sebastián Casali

17 de Abril de 2018 | 04:07
Edición impresa

El Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria (AB) ratificó ayer la huelga nacional de 48 horas para hoy y mañana, que incluirá movilizaciones en todo el país, ante “la intransigencia y codicia patronales” y en rechazo de la oferta salarial de las cámaras empresarias de producir una mejora del 15 por ciento en tres tramos.

“El gremio denuncia la total y absoluta intransigencia empresaria, su irresponsabilidad y codicia. Muchos de esos representantes aún tienen cuentas pendientes desde 2011 con ahorristas y el Estado”, dijo el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe.

Sergio Palazzo, secretario general del sindicato y uno de los líderes de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), rechazó otra vez ayer por la mañana en conferencia de prensa ofrecida en la sede gremial de Sarmiento al 300 de la capital federal la propuesta de un 15 por ciento en tres cuotas: un 7 por ciento (que ya se abona), un 4 en julio y otro 4 en octubre.

Como suele ocurrir, la medida de fuerza puede afectar el abastecimiento de billetes en cajeros automáticos (ver cuadro).

ÏTEMS EN LA MIRA

El dirigente repudió la reducción de algunos ítems que promueven las cámaras, como el pago por el Día del Bancario, que se procura disminuir en un 50 por ciento, y la decisión empresaria de no incluir la cláusula gatillo para actualizar el salario.

Palazzo exhortó a los directivos a “recapacitar” para definir “el acuerdo salarial” porque a los banqueros “les va muy bien, por lo que no pueden pagar la mitad por nuestro día”.

INTRANSIGENCIA

De forma paralela, Berrozpe denunció ayer por la tarde la “total intransigencia patronal, la irresponsabilidad y la absoluta codicia de los dueños del dinero” en perjuicio de “los trabajadores, que sufren la inflación sobre el carácter alimentario de sus ingresos”.

Los trabajadores paralizaron las tareas el 6 de abril último en todo el país durante 24 horas en demanda de “salarios justos y dignos” y del cumplimiento de acuerdos previos.

Por el paro, la Anses decidió adelantar los pagos de jubilaciones, pensiones y planes sociales.

Las cámaras empresarias ofrecieron un 15 por ciento en tres cuotas, la primera del 7 por ciento (ya lo están abonando), un 4 por ciento en julio y otro 4 en octubre, que es rechazado por la Asociación Bancaria.

El gremio busca lograr un acuerdo salarial cercano a un 24 % con cláusula gatillo automática, pero las negociaciones están estancadas.

EN BANCO NACIÓN

Por otra parte, el directorio del Banco Nación salió ayer por la tarde, al paso de una medida de fuerza “sorpresiva” de parte de su personal de la sucursal Plaza de Mayo que impidió el pago de jubilaciones, pensiones y asignaciones universales.

“En el día de ayer, los clientes del Banco de la Nación Argentina se vieron afectados por una medida de fuerza sorpresiva, que impidió el ingreso al público y obstaculizó el funcionamiento de la Sucursal Plaza de Mayo y otras sucursales”, dijo un comunicado difundido por la entidad.

“La actitud de un pequeño grupo privó a una enorme cantidad de personas de percibir sus jubilaciones, pensiones y Asignaciones Universales, y de realizar los trámites por su crédito hipotecario”, explicó.

“ACTITUDES EXTORSIVAS”

De acuerdo con la cúpula de la entidad estatal, “actitudes como las sufridas en el día de hoy (por ayer) resultan indignantes y extorsivas”, teniendo en cuenta que “se encuentra en curso una discusión salarial y que en la misma el Banco tiene el propósito, como lo ha tenido siempre, de mantener el poder adquisitivo del empleado bancario”.

En ese sentido, el Nación recordó que “ya se ha anticipado el 7% de incremento salarial (desde el 1° de enero de 2018) a cuenta de lo que resulte de las negociaciones”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla