Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SE INAUGURARÁ CON UN ACTO EL 20 DE ABRIL

Todo listo para el emplazamiento del monumento a Alfonsín en la Plaza Moreno

La escultura de bronce será instalada en el extremo de 12 y 53 y medirá más de 2 metros de altura

Todo listo para el emplazamiento del monumento a Alfonsín en la Plaza Moreno

El molde de la escultura de bronce que se instalará en la plaza/EL DIA

2 de Abril de 2018 | 02:31
Edición impresa

Finalmente, el monumento que homenajea al ex presidente Raúl Alfonsín como “padre de la democracia” será inaugurado el 20 de abril en la Plaza Moreno. La imagen del líder radical fallecido hace nueve años no sólo completará la presencia frente a la Catedral de los bustos de Juan Domingo Perón y Eva Duarte como los líderes más relevantes de la Argentina de la segunda mitad del siglo XX, sino que, además, dará cumplimiento al postergado mandato de la ordenanza local que establece su emplazamiento desde 2010.

Como había anticipado este diario el año pasado, la escultura de bronce se erigirá de cuerpo entero a lo largo de 2,30 metros de altura sobre un pedestal de cemento en la zona de la plaza que linda con la calle 12 y la avenida 53, frente al palacio municipal.

Será de bronce, material elegido por el escultor Carlos Benavidez para expresar la “inmortalidad” de los valores legados por el ex mandatario.

El emplazamiento del monumento, cuyo anuncio coincide con el aniversario de la muerte de Alfonsín (ver aparte), da cumplimiento a una ordenanza votada por unanimidad por el Concejo Deliberante en 2010, al cumplirse un año del fallecimiento del radical.

La norma reivindica a Alfonsín como el “padre de la democracia”, por el compromiso con el sistema y los derechos humanos luego de haber asumido su mandato el 10 de diciembre de 1983, dando fin a una historia de gobiernos electos interrumpidos de forma sistemática por dictaduras militares.

El texto votado por el Concejo Deliberante establece la instalación de un monumento que homenajee a Alfonsín en la Plaza Moreno y consigna que los costos y su operatividad deben correr por parte de la UCR local. Sin embargo, durante el paso de los años no ha habido avances en ese sentido hasta que el año pasado el radicalismo decidió darle impulso a su cumplimiento de una forma peculiar.

DONACIÖN Y VENTA DE ESTATUILLAS

El comité Provincia, dirigido por el vicegobernador, Daniel Salvador, y la Junta Central, a cargo del concejal Claudio Frangul, formaron una comisión por el monumento que obtuvo de Benavidez el compromiso de donación de la obra, un acto que el artista porteño plasmará mañana en el Senado con la formalización de la entrega de la escultura.

En tanto, la comisión debía buscar los medios para aportar los materiales, entre ellos, el bronce, materia prima de la escultura. Y en esa empresa lanzó a la venta 1.260 bustos de escritorio numerados realizados por el propio Benavidez, que, a un precio de 1.200 pesos cada uno, permitió reunir la suma requerida.

Incluso, señalan en la sede de la Junta Central de 48 entre 5 y 6, “aún quedan algunos pocos a la venta que esperamos vender en estos últimos días”. Y remarcaron que la venta de los bustos “fue un éxito entre la clase política y la ciudadanía en general”: “La participación superó toda frontera ideológica, porque es indiscutido que Alfonsín es el padre de la democracia y reconocido como tal, muchos peronistas encargaron sus bustos para tenerlos en sus bibliotecas y, de paso, contribuir a la causa del monumento”, narraron.

DE PIE

La imagen de Alfonsín no será un busto. Así lo decidió el artista -reconocido por ser el autor de famosas esculturas públicas en la Ciudad de Buenos Aires y en el interior del país- luego de analizar la necesidad de dinamismo que buscaba expresar en el líder “de un pueblo que avanza”. Por eso “la figura está caminando, porque la idea es mostrar a una sociedad que avanza en su historia para no volver nunca más atrás”, comentó el artista cuando el proyecto fue difundido.

Es por esto que el ex presidente fue plasmado en el monumento de cuerpo entero, y, según explicó Benavídez: “con las manos hacia atrás, porque ésa era la posición corporal que adoptaba cuando escuchaba, y se trata de un hombre que, por todo lo que me contaron y fui reconstruyendo, tenía una gran capacidad de escucha”.

Mientras se ultiman los detalles sobre el emplazamiento, se conoció que la fecha elegida para el acto de inauguración del monumento es el 20 de abril, con Salvador a la cabeza pero, además, con la participación de todo el arco de la alianza Cambiemos (PRO y Coalición Cívica). “Todos serán invitados”, indicaron desde la organización, desde donde esperan la presencia de figuras mandatarias de todos los niveles.

En tanto, avanzan los preparativos y la secretaría de Espacios Públicos de la municipalidad se encuentra ultimando los detalles para la adopción de la nueva escultura. El perímetro donde se va a instalar ya fue delimitado, justo enfrente del palacio municipal, y, según trascendió, además de dotar a la obra de un pedestal, se apostarán bancos a su alrededor para poder sentarse a contemplar la obra.

“Los artistas hacemos eso: de una u otra forma contamos la historia”, definió con simpleza Benavídez cuando se le consultó por este proyecto sin omitir que en su trayectoria y obra figuran estatuas que homenajean a deportistas, artistas y al ex presidente Juan Domingo Perón. A pesar de vivir en la Ciudad de Buenos Aires, ya hay una huella suya en nuestra ciudad: la escultura en homenaje a Mercedes Sosa que se emplazó en el Paseo del Bosque.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla