Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |ENFOQUE

Un plantel sin jerarquía, que ya no tiene respuestas para dar

Hace dos años se iba Pedro Troglio de Gimnasia. A partir de ahí pasarían Alfaro, Soso y Sava, estos tres en el último año

Un plantel sin jerarquía, que ya no tiene respuestas para dar

Los jugadores, por primera vez, aparecen en la primera fila de los responsables del mal momento / S. Casali

23 de Abril de 2018 | 04:11
Edición impresa

Por WALTER EPÍSCOPO
wepiscopo@eldia.com

Hay que buscar mucho... pero mucho de verdad, para encontrar seis derrotas consecutivas de Gimnasia. Tal vez fallen las estadísticas o alguno haya pasado de largo, pero desde la época del Lobo en la vieja Primera “B” a comienzos de los ´80 que no pasaba algo así. En aquel tremendo 1983, cuando el equipo terminó anteúltimo (no se fue a la “C” por el buen promedio del año anterior), a Victorio Cocco lo echaron tras cinco derrotas consecutivas. Después, aparecen caídas, algún que otro empate en el medio, pero nunca seis seguidas. Osvaldo Ingrao, en 2011 en la B Nacional, dejó su cargo tras cuatro caídas. El Moncho Fernández dirigió tres partidos, los perdió y lo echaron. El final de Diego Cocca intercalando algún triunfo; y el cierre de Gustavo Alfaro hace poco menos de un año con cuatro caídas y un empate en el medio con Ponte Preta que dejó a los albiazules eliminados de la Sudamericana.

Siempre se dice que no se puede cambiar a 30 futbolistas, es más fácil decirle al técnico que se vaya, pero cuando se mantiene una base y la cosa no termina de arrancar, preocupa. Hace dos años atrás se iba Pedro Troglio luego que el equipo perdiera lastimosamente un clásico 3-0. Desde se abril de 2016 aún quedan diez jugadores que juegan y es más, varios fueron titulares el último domingo en Córdoba. Desde ahí hasta ahora no llegaron futbolistas de jerarquía, los técnicos administraron pobreza para incorporar, y encima a veces le erraron, y mal. No hubo recambio de verdad tampoco.

Ídolo para muchos, Troglio se tuvo que ir después de ascender y de sacarle agua a las piedras y no tener más nada. Alfaro estuvo a un partido de una final de Copa Argentina, tuvo rachas positivas en el torneo, pero no gustaba como jugaba el equipo. Soso, alguien desconocido totalmente, buscó revolucionar y a pesar que los futbolistas se inmolaron con su pensamiento filosófico del fútbol, los resultaron tampoco fueron buenos. Mientras tanto el Promedio empezó a irse como agua entre los dedos.

“No digo todos... pero la mayoría de los jugadores dejaron todo adentro de la cancha”

Sava dirigió 12 partidos (ganó 2, empató 3 y perdió 7). En los primeros 6, pareció que había encontrado un equilibrio, que estaba en el camino de la construcción. Había sacado 9 puntos de 18, le habían convertido solo 3 goles y había marcado 4. La única derrota hasta allí fue un 1-0 ante Colón, ajustado e inmerecido por que el equipo erró varios goles increíbles; un empate con Arsenal donde desaprovechó un par de situaciones, y la igualdad ante Temperley donde lo tenía cerrado pero el Gasolero se lo empató en el final.

A partir de ahí hay un quiebre. El tobogán empezó con la derrota con Banfield (donde hasta el primer gol del Taladro el Lobo era más). Las caídas con los sanjuaninos, Argentinos en 60 y 118, Tigre, los tucumanos y ahora Talleres, dejó sin argumentos sólidos para que el proyecto Sava continúe. No se podía seguir luego de seis derrotas seguidas. El DT ya había probado volver a defender con cinco, luego con tres, con cuatro, cambió de esquemas, de formas de juego. También de nombres. Pero no hubo caso, el final estaba cantado.

Tras 12 partidos Soso dijo “basta” en diciembre por que vio que con este plantel no iba ni para atrás ni para adelante. Sava se hizo cargo por sentir que podía sacarlo adelante y por los lazos afectivos con el Club (tenía en ese entonces también una oferta para dirigir en Bolivia con Libertadores incluida), en tres meses ya hipotecó esa oportunidad que todos los “ex” esperan tener alguna vez. Pero hay que preguntarse quién armó este plantel. Alguien debe hacerse cargo de que hoy Gimnasia tenga este equipo y este presente, y el futuro sea muy difícil de cara a la temporada venidera.

Obviamente Facundo Sava tiene su responsabilidad en todo esto, como la tienen los jugadores y la dirigencia también. Pero Sava ya no está, ahora quedan las otras dos “patas”, que deberán dejar todo y hacer las cosas bien para en estos tres últimos partidos no hacer más papelones.

El regreso desde Córdoba no fue fácil el sábado a la noche. Jugadores que sintieron de verdad la partida del cuerpo técnico se lo hicieron saber (algunos con los ojos húmedos); otros se mostraron políticamente correctos; y hubo algunos que como se manejaron en la cancha, ni les importó. Está claro, el Colo es uno más que pasó. El que venga a hacerse cargo, ya está haciendo su lista, y tal vez, algunos “zafen” una vez más por aquello de que siempre es más fácil echar a un técnico, que a 30 jugadores.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla