
FOTOS | Universitarios realizaron la Marcha de las Antorchas en las calles de La Plata
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino creador de la música de Misión Imposible
Orfila prepara el equipo para recibir a Aldosivi en el segundo amistoso de pretemporaada
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Jesica Cirio, suelta y soltera otra vez: oficialmente, divorciada de Elías Piccirillo
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
El “bochazo” del MSCI no generará una venta masiva de las acciones argentinas
Murió Marge Simpson: la noticia que conmocionó a los fanáticos de Los Simpson
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Reelecciones indefinidas: bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La paciente tiene 8 años y padece un problema congénito que afecta su visión. Denuncian “demoras burocráticas”
Desde hace siete años, en los albores de su vida, la pequeña Juno enfrenta los desafíos que le plantea un problema congénito en la visión con la ayuda de lentes de contacto especiales que le provee IOMA cada temporada. Estas prótesis son la clave para que pueda asistir a clases con normalidad, entre otras actividades esenciales para mejorar su calidad de vida, Sin embargo, esta vez es diferente: el ciclo lectivo 2018 avanza, y la lente no aparece por lo que la familia de la nena platense describe como “demoras burocráticas”.
“En la obra social me llegaron a responder que ‘están cuidando el presupuesto’” revela Renée Zgainer, madre de la niña de ocho años: “pero nosotros sólo estamos intentando renovar un trámite ya muchas veces aprobado y cumplimentado en tiempo y forma, no es una pretensión nueva ni caprichosa”.
Poco después de cumplir un año, a Juno se le diagnosticó coloboma, una afección que se debe a la falta de parte del tejido de alguna de las estructuras que conforman el globo ocular -iris, retina, nervios ópticos, etcétera-. Puede verse como una “segunda pupila” o una ranura negra en el borde de ésta, que le confiere forma irregular; dependiendo de su ubicación y tamaño, puede provocar una merma en la agudeza visual, percepciones borrosas, de “fantasmas” o de imágenes duplicadas.
“Usa una lente especial, del tipo ‘iris print’, que le permite ver con normalidad pero debe cambiarse cada año” explica Renée: “por eso lo prevemos, y entre agosto y septiembre vamos al oftalmólogo, que realiza los cálculos y nos entrega una nueva receta. De ahí nos dirigimos a IOMA, e iniciamos el trámite para que el año siguiente arranque las clases con la nueva prótesis, pero el año pasado empezaron las complicaciones y en éste aumentaron”.
“Empecé las gestiones para 2018 en octubre pasado, cuando la lente salía 20 mil pesos... ahora sale 30 mil” señala Zgainer: “ya presenté notas al directorio del IOMA y al área de compras y suministros, pero no pasa nada-; la última nota se las envié el lunes pasado. Mientras tanto, mi hija sigue usando la lente vieja y no ve suficiente, aunque trata de estar siempre en primera fila en el aula”.
Personalizadas y con el iris pintado, de allí su nombre, las lentes tipo “iris print” cumplen un doble papel, en el terreno funcional y el estético, para evitar que en el espejo y en la mirada de terceros se perciba la anomalía ocular -tema particularmente sensible en el caso de niños-.
LE PUEDE INTERESAR
Bomberos del barrio El Peligro hacen una colecta para tener un nuevo cuartel
LE PUEDE INTERESAR
Denuncian el ataque y destrucción de un centro cultural en 18 y 57
De acuerdo con las estadísticas médicas, los colobomas afectan en promedio a una persona cada diez mil.
En el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), precisaron que el pedido de la lente protésica se encuentra siguiendo los pasos administrativos “correspondientes”, y que será tratado esta semana en una reunión con integrantes del directorio de la mutual bonaerense.
“El requerimiento de las afiliadas superó la instancia de la auditoría, con un dictamen favorable” se adelantó: “resta la determinación del directorio”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí