
Monóxido de carbono: alerta en La Plata por el crecimiento de casos en el Hospital de Niños
Monóxido de carbono: alerta en La Plata por el crecimiento de casos en el Hospital de Niños
Atención: el mapa con todos los cortes y desvíos para la próxima semana en La Plata
Alerta en el Pincha: River estaría buscando repescar ya a Boselli
Gimnasia cerró la pretemporada con un amistoso repleto de goles ante Argentinos
VIDEO. Golpes y tensión en un micro 214: lincharon a un hombre por manosear a una menor en La Plata
En La Plata, Los Pumas vs Inglaterra: lo que hay saber del duelo en UNO
El trompo que eliminó a Colapinto de la qualy del GP de Gran Bretaña
Quién es Candela Oyarzabal, la modelo que Ayrton Costa habría dejado para acercarse a Wanda Nara
García Moritán, muy acaramelado con una periodista en la noche porteña
El frío hasta adentro de casa: vivir sin lo básico y más caro en la Ciudad
Locura en Ensenada: un motociclista resultó herido y los vecinos intentaron linchar a la conductora
El tren Roca no llega ni sale de La Plata este finde y el miércoles directamente no habrá servicio
Agenda de espectáculos: qué ver este sábado y domingo en La Plata
Actividades en La Plata: danzas, cuento gauchesco, presentación de un libro, circo
Atraparon a un delincuente que cometió una entradera en Arana
Horror en Olavarría: un hombre asesinó a su pareja, a su hija de 4 años y luego se suicidó
Sábado fresco, pero agradable en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo?
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
La curiosa selección argentina en donde sólo se habla en inglés: "Let's go!"
Una guía que califica a locales gastronómicos por la "onda" de sus clientes desató la polémica
Cayó en una falsa promo de Netflix y perdió todo en La Plata
Abusos en el San Vicente de Paul de La Plata: a días del juicio, el cura Sidders fue sobreseído
Cortan la luz y la alarma para vaciar una escuela en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hay más de 70 muertos. Trump responsabilizó a Putin y a Irán, y dijo por Twitter que “pagarán un gran precio por apoyar al animal de Assad”
Víctimas del presunto ataque químico, asistidas en Guta, en la imagen difundida por los Cascos Blancos sirios
DAMASCO
En medio de la difusión de fotos y videos de niños y civiles muertos y heridos por un presunto nuevo ataque químico ejecutado anteanoche contra una zona rebelde en Duma, que dejó más de 70 víctimas fatales, según diversas fuentes, EE UU y Rusia se cruzaron ayer con denuncias y desmentidas, al tiempo que el gobierno sirio selló un acuerdo con la milicia opositora que controla la localidad golpeada.
La organización Cascos Blancos -rescatistas civiles que se agruparon en las zonas controladas por la oposición para ayudar a las víctimas después de los ataques del Ejército y sus aliados, como Rusia y Hezbollah- denunció en Twitter que un helicóptero lanzó un barril con químicos sobre Duma, lo que provocó la muerte de al menos 150 personas y causó heridas a más de 1.000.
Duma es la última localidad que queda en manos opositoras en Guta Oriental, una región que fue hasta hace unas semanas el principal bastión de los rebeldes en las afueras de Damasco.
Los Cascos Blancos mostraron fotos de cadáveres, muchos de ellos de niños, y estimaron que en total 500 personas fueron afectadas por el ataque. Según denunciaron, “un helicóptero arrojó un barril bomba que contenía un agente químico sobre Duma”, una táctica usualmente utilizada por el Ejército sirio.
El Consejo de Seguridad de la ONU llamó a sus miembros a una reunión urgente mañana, para considerar la situación en Siria, según anunciaron las delegaciones de Francia y el Reino Unido a través de Twitter.
Investigadores internacionales de la ONU y otras organizaciones concluyeron en el pasado que armas químicas fueron utilizadas en reiteradas ocasiones en la guerra en Siria y la oposición ha acusado una y otra vez al gobierno.
LE PUEDE INTERESAR
Las reinas de España se mostraron juntas charlando y sonriendo en Madrid
El anterior ataque químico había sido en la localidad de Khan Sheikhoun, otra vez una zona controlada por los rebeldes, y en esa ocasión 93 personas murieron. Hace pocos días se había cumplido el primer aniversario de esa masacre, que desató un inédito ataque militar del gobierno de Donald Trump contra el Ejército sirio.
Desde entonces, Trump ha amagado con desentenderse de la guerra en Siria y retirar a sus militares, lo que en los hechos fortaleció la posición de Rusia y, por transferencia, de su aliado, el gobierno sirio de Bashar al Assad.
Ayer, sin embargo, tras la denuncia de un nuevo ataque, Trump criticó con inusual fuerza no sólo a Al Assad, sino principalmente al presidente ruso, Vladimir Putin.
“Muchos muertos, incluyendo mujeres y niños, en un ataque químico sin sentido en Siria. La zona donde se cometió la atrocidad está encerrada y asediada por el Ejército sirio, lo que la hace completamente inaccesible para el mundo exterior. El presidente Putin, Rusia e Irán son responsables de apoyar al animal de Assad. Gran precio a pagar”, escribió el mandatario estadounidense en su Twitter.
“Abran el área inmediatamente para ayuda médica y verificación. Otro desastre humanitario sin ningún tipo de sentido. ¡ENFERMIZO! Si el presidente Obama hubiese cruzado lo que él denominó la Línea Roja en la Arena, ¡el desastre sirio hubiese terminado hace mucho tiempo! ¡El animal de Assad sería historia!”, agregó, en referencia a la invasión estadounidense que su antecesor, Barack Obama, abortó a último momento en 2013 cuando Rusia convenció a Damasco a entregar su arsenal químico.
Desde entonces, la oposición, investigadores internacionales y organizaciones de derechos humanos acusan a Al Assad de no haber entregado o destruido todas sus armas químicas.
El gobierno sirio desmiente tener armas químicas y ayer lo volvió a reiterar. “Las denuncias del uso de sustancias químicas en Duma son un intento claro de impedir el progreso del Ejército”, sentenció la agencia de noticias oficial SANA. Su aliado, el gobierno ruso, también rechazó las denuncias de los Cascos Blancos y de EE UU. “Negamos rotundamente dicha información y, una vez sea liberada la ciudad de Duma de los rebeldes, nos declaramos dispuestos a enviar inmediatamente a nuestros especialistas”, dijo el general Yuri Yevtushenko, jefe del Centro de Reconciliación ruso en Siria. (TÉLAM)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí