Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La titular del FMI pidió rapidez para cerrar el acuerdo con la Argentina

"Lagarde nos pidió que cerremos el acuerdo rápido", aseguró el vocero del FMI Gerry Rice, quien respaldó los dichos del presidente Mauricio Macri en una conferencia de prensa que brindó este jueves. Sostuvo además que el organismo se comporta de una forma distinta al de hace 15 años. El Directorio del FMI se reunirá mañana por el caso argentino

17 de Mayo de 2018 | 13:40

El vocero principal del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice se refirió en las últimas horas al pedido de financiamiento que realizó la Argentina a dicho organismo internacional. Según expuso el funcionario, la directora del FMI, Christine Lagarde está muy interesada en que el trato se cierre cuanto antes y Argentina pueda comenzar a hacer uso de los fondos solicitados.

En tanto, esta tarde se conoció que el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá mañana para analizar el caso argentino, mientras continúa el diálogo entre los funcionarios argentinos y miembros del organismo en Washington para llegar a un acuerdo.

"Lagarde nos pidió que cerremos el acuerdo rápido", aseguró Rice sobre la posición adoptada por la máxima autoridad del organismo económico. La conferencia de prensa que ofreció también tuvo un espacio para hablar del nuevo perfil del FMI que, según palabras del propio vocero, ahora está abocado a contribuir con las planes que mejoran la vida de la sociedad.

"Hay un foco puesto en la protección social, atendemos más los temas de inequidad, crecimiento inclusivo y nuestros instrumentos se adaptan mejor a las necesidades de los países", afirmó Rice que también hizo un espacio en su discurso para asegurar que se recibió con agrado la decisión del Gobierno de avanzar con paso más rápido hacia la meta del equilibrio fiscal, aunque no sea un objetivo alcanzable en el corto plazo.  

El vocero del FMI explicó que “nuestro objetivo en común es alcanzar un acuerdo rápido”, y por eso la director gerente del organismo, Christine Lagarde, “solicitó que se termine los procedimientos prontamente. Así que esperamos que se pueda hacer rápido”.

“Creemos que los comentarios del presidente Macri” sobre reducir drásticamente el déficit fiscal “reflejan el reconocimiento del gobierno de los problemas centrales que aquejan a la economía argentina”, y a la vez “propiciar el equilibrio y el crecimiento inclusivo, la creación del trabajo y el compromiso de proteger a los más vulnerables”.

Adelantó que “cuando termine la reunión mañana” con los funcionarios, “el FMI y el gobierno argentino pasarán a la siguiente etapa de las negociaciones y comenzarán a tratar el programa”.

Rice explicó que luego seguirá una reunión formal donde el comité directivo decidirá sobre el programa, y el programa se irá desarrollando. “Es un proceso que tiene dos etapas”, aclaró.

“Lo que decimos es que esperamos que sea un acuerdo de alto acceso de stand by, pero de los detalles y las etapas todavía no podemos confirmar”, afirmó.

En cuanto a los objetivos y las metas de este acuerdo, afirmó: “Estamos de acuerdo con el presidente Macri, esto tiene que ver con las prioridades argentinas. Este programa le pertenece a Argentina, el FMi apoya las prioridades de Argentina y ése es el tenor de los debates”.

Para Rice, la situación actual de la Argentina “es totalmente diferente a la que tenían hace 20 años. Hoy tienen un tipo de cambio marcado por el mercado e instituciones fuertes”.

“Nosotros (el FMI) también cambiamos, nos adaptamos al cambio de nuestros miembros. Nos enfocamos más en la protección social, le damos mucha atención a las cuestiones sobre inequidad, y a la necesidad de crecimiento inclusivo”, indicó.

Rice destacó que “las autoridades argentinas han manejado con éxito algunos de los problemas que surgieron, por ejemplo el refinanciamiento de la deuda por parte del Banco Central esta semana, y confiamos que la situación está controlada”.

“Quiero ser bien claro en este punto. Estamos aquí para apoyar el esfuerzo de Argentina en lo que ellos determinen qué va a ser lo más útil y lo que fortalezca aún más su economía, para poder así proteger los estándares de vida y a los más vulnerables”, reiteró el funcionario.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Gerry Rice, vocero del FMI

Christine Lagarde junto al ministro Dujovne

Christine Lagarde junto al presidente Macri

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla