Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La necesaria visión de un cambio cultural en el ámbito de la Justicia

4 de Mayo de 2018 | 02:33
Edición impresa

Por MARTÍN LÓPEZ LASTRA
g.martin.lopez@gmailcom

Una nueva mirada sobre el tradicional modelo de división de poderes y nuevas matrices de producción simbólica, amplificadas por la política, los medios y algunos sectores interesados, han ejercido alguna presión sobre la justicia en general, alentando urgencias en determinados cambios en su estructuración, en sus procesos y en su apertura hacia la sociedad.

Más allá de que se trata de un debate que lleva décadas, la cuestión se potencia cuando suele ponerse en agenda mediática, sea por eventuales proyectos legislativos, por encuestas o por demandas de sujetos colectivos ligados a una víctima en algún caso estridente que se pretende transmitir como una inquietud generalizada de la población.

Los operadores del mundo jurídico no han estado ajenos a estas inquietudes por mayor amplitud y por mejor relación con los justiciables y la sociedad en general, pero también han realizado una minuciosa tarea de seleccionar las demandas genuinas de las superfluas y enfocarse detenidamente en aquellas, imponiéndose actividades para lograr metas en ese sentido.

Cabe destacar al respecto el conjunto de aportes de un hito histórico como fue la Conferencia Nacional de Jueces realizada en el año 2006 que tuvo como principal eje a la mayor transparencia y relación con la comunidad, atendiendo a la vinculación con los medios y con el tercer sector en general.

“El cambio de mentalidad en distintos ámbitos judiciales se traduce en un mayor acercamiento a la gente”

 

A 12 años de esa cumbre tal vez se deba resaltar que fue ese el primer reconocimiento legítimo de la necesidad de un cambio cultural, en el cual la propia agenda se nutrió con varias demandas sociales acerca del funcionamiento judicial. Pero, a la vez, marcó la preocupación sobre cómo afianzar y aceitar una relación con la comunidad toda.

Se trató, en términos de Foucault y Bachelard, de un drástico corte, como “umbral de debate” o “umbral epistemológico” que denotó un sustancial “cambio de racionalidad” en la magistratura y que se viene transmitiendo desde entonces. Será la sociedad y la dirigencia toda la que establezca si tal cambio se hace a los ritmos deseados o si se puede mensurar en metas creíbles.

El mentado cambio de matriz de pensamiento también puede denotarse, en referencia a Pierre Bourdieu, como un cambio en el dominio del campo jurídico en pleno, con la asunción de una corriente pletórica de heterodoxia, como sinónimo permitido de la “herejía”, que tan duro puede sonar si se acepta, a secas, la terminología del notable sociólogo francés. A esa “heterodoxia” habría que pensarla no en términos de partidos, sino en la definición de una nueva relación con la sociedad toda.

De las conclusiones de esa Conferencia Nacional de Jueces hay que deducir un modelo superador de la “realidad posibilista” en beneficio del modelo prospectivo de sociedad soñada, hacia el cual se debe ir más allá de obstáculos y eventuales tempestades, como la limitación de recursos, para enfocarse en la agenda planteada y tenerla como norte irreversible.

El cambio cultural se va desarrollando. El cambio de mentalidad en distintos ámbitos judiciales se traduce en un mayor acercamiento a la gente. Se ve en la creación de agencias informativas o de divulgación judicial, en creación de vocerías, en sitios web más dinámicos y en la realización de seminarios y encuentros donde las necesarias actualizaciones sobre derecho procesal también comparten su espacio con discusiones sobre políticas de género, capacidades diferentes y otras problemáticas sustanciales.

En este contexto, aparecen las propuestas de reformas legislativas anunciadas por la Gobernadora María Eugenia Vidal y se potencia el sentido de oportunidad para un amplio intercambio de ideas.

Así, un debate más generalizado, habilitará el camino hacia una respuesta institucional e integral respecto de estas demandas, para que cada uno haga lo suyo en una convocatoria orteguiana del siglo XXI de “argentinos a las cosas” y seguir desarrollando un cambio cultural en procura de metas más ambiciosas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla