Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EL CORTE energético duró quince minutos pero puso “patas arriba” a la ciudad

Un apagón paralizó a toda la Región y el humo de la “antorcha” de YPF volvió a meter miedo

Las causas son todavía un misterio. Hallaron un cuerpo junto a una torre de alta tensión en Melchor Romero mientras se investigaba

4 de Mayo de 2018 | 02:40
Edición impresa

La Región quedó en pausa. Y hubo que “resetearla”. Apenas pasadas las diez y media de ayer, en pleno horario laboral y escolar y durante la primera mañana soleada después de una semana de tormentas, un descomunal apagón cuyas causas se investigan paralizó virtualmente toda actividad en La Plata, Berisso y Ensenada. El corte, que dejó fuera de servicio semáforos, ascensores y equipos de la red de agua, detuvo la producción de fábricas e interrumpió procesos en la Destilería, duró sólo quince minutos pero bastó para causar inquietud y generar una serie de especulaciones que contrastaron con el cauto hermetismo de las autoridades y la empresa Edelap.

La totalidad del casco urbano local, casi todas sus localidades periféricas, y vastos sectores de los distritos ribereños, fueron afectados por el problema. Usuarios de Villa Elisa, Villa Elvira, Parque Sicardi, Altos de San Lorenzo, San Carlos, Tolosa, Ringuelet, Los Hornos y el microcentro, lo padecieron en sus casas particulares, en dependencias de la UNLP, Tribunales y las torres administrativas de plaza Moreno, en colegios y en comercios.

También lo sufrieron los automovilistas; en uno de los principales accesos a la Ciudad, la avenida 44, se apagaron los semáforos, lo que se tradujo en un caos inmediato. En avenida 7 ocurrió algo similar, incluyendo un accidente en 7 y 49 que complicó aún más los embotellamientos. Una vez restituido el suministro eléctrico, los ordenadores viales tardaron media hora en entrar nuevamente en régimen, excepto dos que, según informó la Comuna, debieron ser reprogramados.

Mientras se desarrollaban estas secuencias y crecía el desasosiego en diferentes zonas de la Ciudad, las “antorchas” de la Destilería comenzaron a mostrar enormes llamaradas y expulsar denso humo negro, en cantidades impactantes que invadieron paulatinamente la atmósfera platense. YPF aclaró entonces que “por un corte general del suministro eléctrico, ajeno a la compañía, se produjo la salida de servicio de distintas unidades en el Complejo Industrial La Plata”.

La petrolera estatal precisó que “en el proceso de puesta en marcha general, que se extenderá a lo largo de esta jornada” -por ayer-, “se genera mayor actividad en el sistema de antorchas y humos, que se mitigarán en el transcurso de las próximas horas. La situación se encuentra dentro de los procedimientos previstos y no genera riesgo para la población”.

A pesar de su brevedad, el apagón sacó de servicio varios pozos de extracción que abastecen a la red de Aguas Bonaerenses, que requirieron intervención de las cuadrillas de la empresa para volver a funcionar con normalidad; esto hizo que en numerosos hogares el agua saliera con cierta turbiedad.

De acuerdo con lo manifestado con carácter oficial por Edelap, “por causas que se tratan de establecer se produjo la salida de servicio de una instalación perteneciente a la red de transmisión de la empresa, produciendo una suspensión general que gracias al rápido accionar de su personal fue subsanada en 15 minutos”.

Ese corte alcanzó a la Subestación La Plata de 528 y 146, punto de ingreso de la energía eléctrica al Gran La Plata. Allí llegan desde el sudoeste las líneas de alta tensión, montadas sobre enormes torres metálicas.

Los voceros de Edelap precisaron que la interrupción “ocurrió entre las 10,30 y las 10,45” y que “el personal de la empresa se encuentra relevando las instalaciones que presentaron la anomalía”.

En este contexto, escasean las certezas y abundan las preguntas, más aún después del hallazgo de un cuerpo junto a una de las torres del tendido de alta tensión. El macabro descubrimiento fue hecho desde el aire, por la tripulación de uno de los helicópteros que Edelap despachó para relevar sus instalaciones en busca de desperfectos, a la altura de 527 entre 172 y 173.

El parte policial, redactado por la comisaría 14a de Melchor Romero, carátula la situación como “averiguación de causales de muerte” de un hombre de treinta a treinta y cinco años que fue hallado tendido en el piso, semidesnudo y parcialmente envuelto en un nylon transparente.

A partir de este hallazgo, se multiplicaron las versiones que hablaban de una posible electrocución y posterior apagón. Sin embargo, tanto desde Edelap como en las dependencias oficiales se prefirió la cautela, a la espera de datos de los peritajes que pudieran abrir alguna vía de posible vinculación entre los episodios o cerrarla definitivamente.

“Las causas del corte no están determinadas y sería imprudente aseverar algo antes de que los estudios estén completos” explicaron en Edelap: “el sistema cuenta con una gran cantidad de dispositivos con diferentes funciones y magnitudes, y se está realizando un minucioso relevamiento, desde el primero al último”. En noviembre de 2016, la concesionaria eléctrica inauguró en la Subestación La Plata -conocida por los vecinos de la zona como “La Usina”- un Centro Operativo de última generación, para monitorear cada aspecto de sus prestaciones y determinar ubicación y origen de las eventuales fallas.

CORTES PROGRAMADOS

Por otro lado, la firma Edelap informó a los usuarios que conforme a su plan de inversiones y mantenimiento realizará hoy las siguientes obras de mejora de la red de distribución eléctrica. Entre las 8 y las 16 hs. las cuadrillas trabajarán en la zona de 517 a 524 y de 152 a 155.

“Estas tareas están dirigidas a mejorar y optimizar el servicio que la empresa brinda a los usuarios de dichas zonas y sus alrededores. Para llevar a cabo dichas tareas es necesario suspender el servicio momentáneamente por razones de seguridad. Las mismas se reprogramarán de producirse condiciones climáticas adversas”, se indicó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

en la destilería los procesos productivos se interrumpieron por el apagón. por la puesta en marcha, el nivel de la llama de las antorchas se elevó y causó alarma / sebastián casali

La policía, en el lugar del hallazgo del cuerpo sin vida / g. calvelo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla