Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |APOYO DE ALGUNOS GOBERNADORES PERONISTAS A LA POSTURA OFICIAL

El Gobierno volvió a insistir en que los precios de las tarifas no los fija el Congreso nacional

Presión de los mandatarios del PJ para que sus diputados no reduzcan el IVA, que se coparticipa con las provincias

El Gobierno volvió a insistir en que los precios de las tarifas no los fija el Congreso nacional
4 de Mayo de 2018 | 02:58
Edición impresa

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, insistió en que la definición de las tarifas de los servicios públicos “no es un tema legislativo”, sino que “corresponde a la potestad del Poder Ejecutivo, tanto nacional como de las provincias”, y celebró “la actitud de varios gobernadores” que “salieron a plantear con toda claridad” un postura en ese mismo sentido.

Mientras tanto, los gobernadores peronistas salieron a apoyar la postura oficial sobre tarifas y pidieron a sus diputados que no reduzcan el IVA, impuesto que se coparticipa con las provincias.

El proyecto de Argentina Federal, el Frente Renovador y el Frente para la Victoria reduce el IVA de las tarifas de servicios del 21% a 10,5%. Eso implica un costo fiscal de 225 mil millones de pesos, que los gobernadores deben costear.

En tanto Peña reaccionó ante el dictamen de los bloques opositores en Diputados que habilitó el tratamiento en el recinto -por mayoría simple- del proyecto que propone actualizar las tarifas de luz y gas de acuerdo con la variación de los salarios.

La oposición pedirá una sesión especial para el miércoles de la semana próxima para tratarlo.

El jefe de Gabinete reiteró la predisposición del Gobierno de escuchar “si hay mejores propuestas para reducir el déficit, ordenando las cuentas públicas y sincerando una situación que es profundamente injusta a nivel federal en materia de subsidios”.

Sin embargo, recordó que “muchos gobernadores venían reclamando una visión más federal en materia de subsidios, energía y transporte”, y allí inscribió la cuestión de las tarifas.

En tanto, varios gobernadores coincidieron con Peña. El mandatario de Entre Ríos, Gustavo Bordet, sostuvo que el Congreso nacional “no es el ámbito de definición de la política tarifaria energética” y que el gobierno nacional “es quien debe hacerse cargo de sus decisiones”.

Las tarifas, subrayó Bordet, “son responsabilidad del Poder Ejecutivo nacional, no de los gobiernos provinciales ni del Congreso” y habló del “esfuerzo compartido”, entre Nación y provincias.

Y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, sostuvo que espera que del Congreso nacional “salgan propuestas superadoras” en referencia a modificar el IVA.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla