Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |LA SUSPENSIÓN FUE CONGELADA Y EL DELANTERO SERÁ PARTE DE LA SELECCIÓN INCAICA

Sonríe Gareca: Paolo Guerrero podrá estar en la cita mundialista con Perú

Finalmente, el punta de Flamengo podrá jugar el Mundial ya que su sanción quedó en suspenso. Felicidad en todo Perú

Sonríe Gareca: Paolo Guerrero podrá estar en la cita mundialista con Perú

La felicidad de un país entero. Finalmente, el delantero Paolo Guerrero podrá jugar el Mundial para Perú / AP

1 de Junio de 2018 | 04:18
Edición impresa

En una transcendental victoria legal en vísperas a la Copa del Mundo, el capitán peruano Paolo Guerrero, recibió la autorización para disputar el torneo en Rusia por parte de una jueza suiza, a pesar de estar suspendido por dopaje.

La Corte Suprema de aquel país otorgó una orden provisional para congelar la suspensión de 14 meses que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le impuso a Guerrero después de dar positivo por metabolitos de cocaína en un partido de la fase de eliminatorias.

“Como resultado, Paolo Guerrero puede participar en el próximo Mundial”, dijo el tribunal federal.

La jueza, Christina Kiss, tomó en cuenta que, a los 34 años, Guerrero no debería perderse la primera oportunidad de su carrera para jugar en un Mundial.

“Esta decisión hace justicia, al menos parcialmente, y compromete mi agradecimiento al tribunal suizo”, dijo Guerrero, en un comunicado publicado por la Federación Peruana de Fútbol. Sin embargo, no ha sido exonerado de dopaje y aún podría terminar purgando el resto de su sanción.

El pedido urgente de Guerrero al tribunal federal fue ayudado por la FIFA y la Agencia Mundial Antidopaje, según el tribunal. “Ni uno ni el otro se opusieron categóricamente (a que él jugara)”, dijo este.

La decisión provisional suspende la sanción del TAS hasta que el caso sea sometido a consideración en una fecha posterior.

Kiss escribió en su dictamen de ocho páginas cómo Guerrero se benefició de un “inusual despliegue de solidaridad” en respaldo de su caso. Ello incluyó una carta firmada por los capitanes de los tres rivales de Perú en la fase de grupos: Francia, Dinamarca y Australia - instando que se le permitiera jugar.

También resaltó el posible efecto negativo que tendría en los compañeros de Guerrero la marginación del emblemático capitán.

El veredicto llegó cuatro días antes de la fecha límite del lunes de la FIFA para que Perú finalice su plantilla de 23 hombres que irán a Rusia.

“Mi batalla sigue y de ello seguirán a cargo mis abogados”, señaló Guerrero en su mensaje. “Yo me uno a mi selección y junto a mis compañeros, me comprometo a dar el mayor de mis esfuerzos para darle nuevas y mayores alegrías a mi país. Ya no hay límites. Ya no hay sueños imposibles, porque está demostrado que cuando los peruanos nos unimos, todo es posible”.

Guerrero dio positivo por un metabolito de cocaína en un partido de las eliminatorias mundialistas contra Argentina. El jugador del Flamengo argumentó en dos audiencias de la FIFA, y en su apelación ante el TAS, que el estimulante no le brindó una ayuda química para mejorar su rendimiento y que fue consumido accidentalmente.

La jueza federal estuvo de acuerdo con el panel del TAS, que también había reconocido los argumentos del futbolista de no tener una culpa significativa por el positivo.

Sin embargo, los jueces del TAS incrementaron la sanción de seis a 14 a meses, ratificando una nueva apelación presentada por la Agencia Mundial Antidopaje. El tribunal deportivo decidió que un castigo hasta enero de 2019 era “la sanción apropiada... a la luz del grado de responsabilidad del señor Guerrero”.

El castigo original impuesto por la FIFA venció a inicios de mayo, la misma semana que su apelación fue ventilada en el TAS.

A primera hora del día, el TAS, situado a menos de un kilómetro del tribunal federal en Lausana, emitió un comunicado en el que señaló que no objetaría si Guerrero recibía la autorización para jugar en Rusia.

El delantero tenía el derecho de apelar ante la Corte Suprema debido a que el TAS se encuentra bajo la jurisdicción del código civil suizo. Los jueces federales pueden intervenir si sospechan que hubo abuso del proceso legal.

En el que será su primer Mundial desde 1982, Perú debutará contra Dinamarca, el 16 de junio en Saransk.

“Estoy orgulloso porque logramos justicia por Paolo Guerrero”, manifestó el muy satisfecho presidente de la Federación Peruana de fútbol, Edwin Oviedo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La felicidad de un país entero. Finalmente, el delantero Paolo Guerrero podrá jugar el Mundial para Perú / AP

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla