Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un gobierno encerrado

Un gobierno encerrado

Mauricio Macri, Marcos Peña y Rogelio Frigerio/archivo

17 de Junio de 2018 | 03:17
Edición impresa

Por JORGE SARGHINI (*)

Las razones que llevaron al gobierno a recurrir apresuradamente al Fondo Monetario Internacional y la posterior salida de Federico Sturzenegger de la presidencia del Banco Central son el resultado de una secuela de desaciertos del gobierno en materia económica: errores de diagnóstico y consecuentes errores de políticas para resolver la compleja situación heredada.

No era conveniente resolverla de un día para otro sin ir cuidadosamente midiendo y distribuyendo equitativamente los costos que generaba. Por eso, era adecuado ir gradualmente hacia la solución, pero el gobierno no fracasó por aplicar gradualismo sino por no encontrar el camino hacia la solución.

Mientras tanto, financió los desequilibrios heredados y en algunos casos aumentados, tomando deuda, y cuando esta posibilidad se complicó corrió apresuradamente al Fondo, creyendo que así calmaría la corrida cambiaria. Evidentemente no lo logró y el motivo es la crisis de confianza que sufre el gobierno, en su política económica y en su capacidad política para lograr los consensos para implementar la solución. Ahora sólo hizo un cambio cosmético, alineado con el reclamo del mercado financiero, que no responde a lo que la crítica situación demanda.

Sin dudas, cuando un gobierno en crisis hace cambios entre miembros de su mismo gabinete es porque está débil y encerrado. Y el caso Sturzenegger demuestra que, cuando los gobernantes se aferran a los dogmas y la realidad los contradice, pierden la brújula o bien entran en confusión.

Respecto de Luis Caputo, ya ex ministro de Finanzas y flamante titular del Banco Central, más allá del juicio sobre su gestión en el área específica en que se desempeñó, queda claro que no demuestra antecedentes de tener la visión macroeconómica integral que exige la responsabilidad del cargo, dado que se ha especializado en el funcionamiento del sistema financiero en el ámbito privado, que no requiere de esta exigencia.

Observo con preocupación lo sucedido desde mi visión profesional de economista, fuera de toda actividad político partidaria y comprometido con el interés de un país mejor. Espero que el gobierno acierte y avance de la mejor manera posible en su gestión para beneficio de todos los argentinos, priorizando a quienes más lo necesitan.

 

(*) Economista

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla