Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Aseguran que la “ley Justina” podría agilizar todo el proceso de trasplante

21 de Junio de 2018 | 04:57
Edición impresa

Para el presidente del Incucai, Alberto Maceira, la denominada “Ley Justina” que la semana pasada obtuvo media sanción en el Senado permitirá “agilizar todo el proceso de donación y trasplante de órganos” en el país, porque implica “eliminar trabas burocráticas” que hoy impiden que un paciente con muerte cerebral se convierta en un donante.

El proyecto que modifica la actual ley de trasplantes se denomina así en homenaje a Justina Lo Cane, una niña que murió el año pasado a los 12 años mientras esperaba un trasplante de corazón y cuyos padres intervinieron directamente en su elaboración.

El proyecto plantea que todos los argentinos mayores de 18 años sean considerados donantes, salvo aquellos que manifiesten expresamente lo contrario. En cambio, hoy sólo son tomados como donantes quienes se hayan registrado como tales y, en caso de no haber dejado constancia de su voluntad por la afirmativa o la negativa, es la familia la que debe tomar la decisión en el momento de ser informada de la muerte cerebral de su ser querido.

“La ‘Ley Justina’ es una mejora de la legislación que teníamos, que es muy importante, pero había quedado un poco desactualizada. Con esta modificación se agilizará el proceso de donación y trasplante, porque se mantiene la figura del donante presunto pero con menos trabas burocráticas porque ya no hace falta la firma de la familia en el testimonio de última voluntad”, explica el presidente del Incucai.

La iniciativa plantea también la creación de servicios hospitalarios de procuración en establecimientos sanitarios “para garantizar cada una de las etapas del proceso” y establece un “régimen de capacitación permanente para el recurso humano afectado al proceso de donación y trasplante”.

“Las 14.000 personas que están esperando un trasplante pueden tener ahora su oportunidad. Y de esta manera, estamos liberando a la familia de tener que tomar la decisión”, sostiene el senador Carlos Marino (UCR), autor del proyecto de ley.

“Lo que queremos hacer con esta ley es posicionar a Argentina como líder en donación de órganos -asegura la madre de Justina, Paola Stello-. Ahora el paciente que no se anotó (por la negativa) ya es donante y la familia no se puede anteponer, pero si estás registrado como no donante, eso se va a respetar porque nadie quiere obligar a nadie, sino acortar los tiempos”, afirma.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla