Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |INFORME DEL JEFE DE GABINETE EN EL SENADO NACIONAL

Peña dijo que el Gobierno espera que la economía crezca solo 1 % este año

Además defendió el acuerdo con el FMI y dijo que para 2019, la Argentina retomará su nivel de crecimiento de “entre el 2 y el 3 %”

Peña dijo que el Gobierno espera que la economía crezca solo 1 % este año

Marcos Peña, antes de comenzar su exposición en el Senado/presidencia

28 de Junio de 2018 | 04:07
Edición impresa

“A pesar del muy buen desempeño de la economía en el primer trimestre del año, revisamos a la baja el pronóstico de crecimiento para el 2018 del 3% a alrededor del 1%”, sostuvo el funcionario nacional al abrir su exposición en el Senado de la Nación.

Además defendió el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que describió como “el más grande en la historia” de ese organismo.

Al exponer un informe de gestión en el recinto del Senado, el funcionario defendió el acuerdo con la entidad financiera, y señaló que ante una coyuntura de “turbulencias” en el plano internacional ese camino era “la mejor manera de defender el gradualismo y evitar una gran crisis”.

“El acuerdo que alcanzamos es el más grande la historia del Fondo en proporción y se alcanzó de manera extremadamente rápida”, dijo.

Y opinó que esa celeridad es una “muestra” de que el programa económico del Gobierno de Cambiemos “estaba encaminado en la dirección correcta y ya contaba con el apoyo del mundo y del Fondo en particular”.

Para el 2019, el Gobierno espera que la economía retome un nivel de crecimiento de “entre el 2 y el 3%”, anunció en otro tramo de su discurso el jefe de Gabinete.

“Los mejores pronósticos para la cosecha del trigo, el rebote de la cosecha de soja, en conjunto con la normalización de los mercados financieros y las mejores condiciones para la inversión conducirán a la recuperación de la actividad para el año próximo”, subrayó.

Peña informó la proyección de crecimiento para el 2019 luego de recordar que la meta para este año debió ser revisada producto de una serie de causas de coyuntura que complicaron la economía, como “la volatilidad de los mercados financieros internacionales”, “la suba del precio del petróleo” y las sequías que afectaron las cosechas del agro.

Se trata del segundo informe de gestión de Peña del 2018 en el Senado y el cuarto ante el Congreso, en cumplimiento de lo que establece el artículo 101 de la Constitución Nacional.

“En abril se registró una desaceleración por el impacto de la sequía y la actividad económica se contrajo un 0,9% como consecuencia de la caída del sector agropecuario”, señaló el funcionario, que llamó a generar “un ecosistema más favorable para los emprendedores en cada uno de los rubros de la economía y en cada uno de los rincones del país”.

“Estamos avanzando en negociaciones de altísimo impacto, por ejemplo en China tratando de abrir la exportación de cerezas argentinas lo que generaría más de 100.000 puestos de trabajo”, agregó.

Además, aseguró que el Gobierno está trabajando para “normalizar el funcionamiento del mercado cambiario” y “suavizar los movimientos del tipo de cambio”, luego de la salida de Federico Sturzenegger del Banco Central y su reemplazo por Luis Caputo.

“Sabemos que los movimientos del dólar con este tipo de cambio flotante generan preocupación y angustia en la población”, indicó el funcionario.

“Estamos trabajando para normalizar el funcionamiento del mercado cambiario, suavizar los movimientos del tipo de cambio pero siempre en un marco de libre flotación cambiaria”, agregó.

Peña se presenta conforme viene haciendo desde que ocupa el cargo, cumpliendo con el mandato constitucional que determina que cada mes debe concurrir al Congreso de la Nación para brindar un informe de la marcha del Gobierno.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla