Una “guerra” de acusaciones entre el Gobierno y los que mandan en la AFA
La Provincia anunció que pagará el aguinaldo “antes de las fiestas”
Comienza la venta de entradas: el 60% del estadio para el Pincha
Mercado de alquileres: alta oferta, demanda estable y moderada movida estudiantil
Baja la nafta: YPF anunció una reducción promedio del 2% en sus precios
Apuestas en línea: será obligatorio el reconocimiento facial
Conmoción en Hollywood: asesinan a Rob Reiner, el cineasta de “Cuando Harry conoció a Sally”
Semana crucial en el Congreso con el Presupuesto y la reforma laboral
“Controlaremos el gasto del Municipio y la gestión en seguridad”
El concejal excamporista reemplazará a Alak durante su licencia de verano
Caso Cuadernos: se reanuda el juicio con el descargo de empresarios
Comienza la inscripción para la colonia en la República de los Niños
Arranca la preventa de fabulosas promociones para suscriptores de EL DIA
Operativos de salud y vacunación en los barrios de la Ciudad
Por obras, puede haber baja presión o escasez de agua en Ensenada
“El delito siempre sale o sale”: vecinos sin suerte ante tanta inseguridad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Colegio de Magistrados salió a rechazar el pedido de jury a los camaristas que declararon inconstitucional una polémica ley
La controversia desatada en ámbitos del Poder Judicial sigue sumando actores. Todo arrancó hace algunas semanas cuando una Cámara en lo Civil y Comercial de La Plata dictó un fallo que declaró inconstitucional una ley que incrementa los honorarios que cobran los abogados. El Colegio que los nuclea cuestionó la resolución y amenazó con pedir el jury de los camaristas. Ahora, el que le salió al cruce fue otro Colegio, el de Magistrados, que rechazó de plano el intento por promover mecanismos de remoción de los jueces que intervinieron en la causa.
La polémica, como viene informando este diario, se inició a partir de un fallo de la Sala I de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de La Plata que integran los jueces Jaime Oscar López Muro y Ricardo Daniel Sosa Aubone.
Los magistrados declararon la inconstitucionalidad de una ley que fijó un fuerte aumento en los aranceles que cobran los abogados y que, justamente, había sido promovida por el Colegio que los nuclea.
La norma dispuso un aumento del valor del Ius, que es la unidad del honorario profesional, al fijarla en el 1 por ciento del sueldo que percibe un juez de primera instancia por todo concepto y con 12 años de antigüedad.
En uno de sus aspectos más polémicos, la ley estableció que los jueces no pueden disponer honorarios menores a los previstos, bajo pena de incurrir en mal desempeño en el cargo.
En un fallo vinculado a los honorarios en un proceso de divorcio y división de bienes, los camaristas cuestionaron duramente a la ley al considerar que significa una “amenaza” a los jueces, que podrían tomar decisiones “fundadas en el temor a ser castigados”. Y la declararon inconstitucional.
LE PUEDE INTERESAR
Para Felipe Solá acatar las sugerencias del FMI revivirá el 2001
LE PUEDE INTERESAR
El campo cree que no frenarán la baja a las retenciones
Como reflejara este diario en su edición anterior, el Colegio de Abogados cuestionó el fallo y señaló que contiene “graves errores de fundamentación” y “constituye un claro ataque al sistema arancelario de los abogados”.
Y en ese contexto, amenazaron con iniciar un proceso de enjuiciamiento a los camaristas.
“Rechazamos enfáticamente cualquier intento de la colegiación de menoscabar o promover mecanismos de remoción, cuando lo que se somete a consideración es un decisorio que meritúa un parecer y no otra cosa”, retrucó el Colegio de Magistrado en su defensa de los integrantes de la Cámara de Apelación.
“Las decisiones jurisdiccionales son recurribles, sin necesidad de elevar la voz públicamente. Sin embargo, las organizaciones asociativas podemos y debemos abrir el diálogo y proponer miradas alternativas frente a posiciones que no compartimos, para construir consensos en torno a lo que consideramos legítimo”, añadió la entidad.
Finalmente, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial invitó a los abogados “a dialogar con franqueza y sin limitaciones de agenda acerca de las reformas que mejoren el servicio de Justicia, objetivo por el que debemos seguir trabajando conjuntamente”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí