Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Lo califican de “mina de oro” de información

Un hallazgo en Egipto permite descifrar técnicas de momificación

16 de Julio de 2018 | 04:00
Edición impresa

Una torre de treinta metros de profundidad, excavada hace 2.500 años al sur de la pirámide de Unas, en la necrópolis de Sakara, era parte de un centro de momificación y esconde una “mina de oro de información” sobre el arte de preservar los cuerpos de los muertos antes de su viaje al más allá, según detalló el director de la excavación germano-egipcia, Ramadán Badry Husein.

“Los aceites y los productos de la momificación fueron hallados en tarros con etiquetas” sobre su contenido, señaló Husein antes de subrayar que gracias a este hallazgo están “cerca de descubrir la composición de las sustancias químicas” y los productos que se emplearon en esta momificación.

Para ello, seis expertos egipcios y alemanes participarán en el análisis de las sustancias, que en torno a los siglos VII y V antes de Cristo fueron cuidadosamente dispuestas en tarros de arcilla expuestos en una amplia carpa de telas blancas.

Doce pequeños tarros de arcilla aún mantienen impregnados los restos de las sustancias que contenían y cuya composición los científicos esperan descifrar para dar un nuevo paso en el conocimiento del Antiguo Egipto.

A esto ayudarán otros frascos y cuencos de medida, con inscripciones en demótico y en hierático sobre el proceso de momificación.

Todos ellos han sido hallados a 13 metros de la superficie, en una sala de embalsamamiento que pertenecía al taller de momificación donde se hunde la torre y donde también había un espacio reservado a la preparación de las vendas de lino y sal con la que trataban los cuerpos de los difuntos.

Junto a los recipientes se exponen, en varias vitrinas, unos vasos canopos de alabastro, algunos trozos policromados de cartonaje que recubrían varias momias, decenas de figuritas funerarias o “shabtis” (azules) y una singular máscara de plata y oro, descubierta en el fondo de la profunda torre excavada en la arena.

La máscara, un elemento “raro” en las tradiciones funerarias de la época por la escasez de la plata en el Egipto de aquella época, fue encontrada adosada al rostro del segundo sacerdote del dios Mut y sacerdote de la diosa serpiente.

Desde 1939 no se encontraba una pieza de similares características en Egipto.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla